x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

¿En qué sectores se ha creado empleo en Navarra en este año?

A pesar de la ralentización de la economía, la creación de empleo no se ha detenido tampoco en este 2019 en la Comunidad foral

Foto de la vuelta al trabajo después del verano puede provocar alteraciones de sueño, disminución del rendimiento, cambios de humor o ansiedad.

Una persona, en una oficina.

DN
Actualizada 27/12/2019 a las 21:31
Etiquetas
  • M.A.R. Pamplona
A+ A-

¿Cuánto empleo se ha creado en Navarra en este año que está a punto de terminar? Pues alrededor de 7.600 según los datos de afiliados a la Seguridad Social al comparar el número de trabajadores en la Comunidad foral de noviembre de 2018 a noviembre de 2019. Un 2,7% más que hace exactamente un año. Una cifra que confirma que, a pesar de la ralentización de la economía, la creación de empleo no se ha detenido tampoco en este 2019 tan lleno de incertidumbres. Eso sí, ahora esta generación de empleo va más lenta. En la primera mitad de 2018 la economía navarra creaba empleo a un ritmo de un 3,6%, en la segunda mitad del año bajó al 3,1% y en lo que vamos de este año está en 2,7% como ya se ha señalado. Es lo mismo que está ocurriendo con el conjunto de la economía española.

Pero ¿dónde se crea empleo? ¿En qué sectores concretos?. Ahí ya se vislumbran las notables diferencias entre los distintos campos de actividad. No todos son iguales. Los datos los ha recogido el propio Gobierno foral en un análisis sobre el mercado de trabajo que acompaña al anteproyecto de Presupuestos.

El gran año del sector educativo. Es el sector que más empleo ha creado y con mucha diferencia. Hay 1.300 personas más trabajando en Navarra a noviembre de este año que a la misma fecha del año pasado. Se ha pasado de 17.285 personas de media a noviembre de 2018 a un total de 18.611 a noviembre de 2019. Un incremento de un 7,7%. ¿Qué hay detrás? Una parte importante responde, sin duda, a las mejoras en la contratación en la enseñanza pública al comienzo de este curso. Según anunció el consejero Carlo Gimeno se han contratado este curso casi 800 docentes más que el anterior motivado por diversas causas, el principal, la reducción del horario lectivo.

El alza de las actividades recreativas. Otro sector que ha disparado su actividad es el que suma los trabajos artísticos, recreativos y el entretenimiento. Un campo que engloba desde la creación artística y los espectáculos, a las bibliotecas y museos por la parte cultural o el empleo en clubes deportivos, gimnasios y parques de atracciones. Sin olvidar los empleos en juegos de azar y apuestas. Todo este capítulo ha crecido un 7,6% en el empleo en Navarra a lo largo de 2019. Se ha pasado de 5.167 trabajadores hace un año a 5.560 en la actualidad. Un sector al alza.

El claro despegue de la construcción. En tercer lugar, sobresale también el despegue de la contratación en la construcción, con más de mil nuevos empleos en el último año. El sector ha pasado de 16.019 personas afiliadas a la Seguridad Social en noviembre del año pasado a 17.032 a finales de noviembre de 2019.Un 6,3% de subida, el doble que el crecimiento del empleo general en Navarra. Un alza en el empleo que se produce en paralelo con un cierto estancamiento en el nivel de las compraventas detectado este año en el sector de la vivienda.

La expansión del transporte y la logística. El sector del transporte y la logística es otro de los grandes creadores de empleo en Navarra en este 2019 que está a punto de concluir. Son 540 empleos nuevos en un año, un 4,6% más. Se ha pasado de 11.706 trabajadores a 12.245. Las causas pueden ser varias. Para empezar, que la mejora de la actividad y el consumo generan siempre más trabajo al sector del transporte de mercancías. Y también que el imparable crecimiento del comercio on-line repercute en positivo en el mayor trabajo también de este sector por la vía de la logística y la paquetería. En cualquier caso, un sector que sigue claramente al alza.

Subida en actividades profesionales y científicas. Ocurre lo mismo, con las denominadas actividades profesionales y científicas, donde la Seguridad Social incluye desde el mundo jurídico, la asesoría contable o fiscal, los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, la consultoría, las actividades veterinarias y también el empleo en las sedes centrales de las compañías o el trabajo en el sector de la I+D (Investigación y Desarrollo). En este campo, el empleo generado en la Comunidad foral en lo que va de año han crecido en 591 personas, un 4,5% del total. Pasa de 12.963 puestos de trabajo a un total de 13.554.

La Hostelería sigue creciendo. Es otra de las grandes fuentes de empleo en Navarra, que sigue creciendo por encima de la media, lo que señala que la recuperación, aunque menos dinámica, no se ha detenido. Según estos datos se han creado 608 empleos en la hostelería en lo que va de año, un 3,4% más que el ejercicio anterior. El sector ha pasado de tener 17.773 afiliados a contar con un total de 18.381 con datos de noviembre.

La industria recupera, pero pierde ritmo. Por supuesto, la industria, el gran elemento diferencial de la economía navarra, también contribuye al despegue del empleo. Pero no con el dinamismo de años anteriores. La industria manufacturera ha creado 1.790 puestos de trabajo de enero a noviembre en Navarra. Representa un aumento del 2,74%. Pero sigue reflejando el avance del sector. Hay 67.074 navarros con empleo en la industria este mes, frente a los 65.284 que había hace un año. El trabajo del servicio de estudios del Gobierno foral concreta que los mayores incrementos se han dado en la industria agroalimentaria (462 afiliados más) y en la reparación e instalación de maquinaria y equipo (629 empleos).

La Sanidad crece, pero no despega. Otro gran puntal del empleo en Navarra es el sector de la salud y donde se incluyen también los servicios sociales como las residencias de ancianos. Aumenta el empleo, pero no a un ritmo muy elevado. Son 687 puestos de trabajo más que hace un año, pero representan “sólo” un 2,5% más. Si hace un año había 27.221 personas trabajando en Navarra en este sector, ahora son un total de 27.909.

Estancamiento en el comercio. Muchas más modestas son las cifras de empleo en el sector comercial, otro de los grandes pulmones de empleo en la Comunidad foral. Hasta noviembre ha crecido en 225 empleos, apenas un 0,6%. Ha pasado de 36.614 afiliados a la Seguridad Social a 36.839. Tras estas cifras puede encontrarse el crecimiento vertiginoso del comercio on line que hace que el aumento real del consumo no se traduzca, como antaño, en creación de empleo en el sector comercial.

Y la marcha atrás del empleo doméstico. Una de las pocas actividades que no sólo no crece, sino que disminuye es la del empleo doméstico. Este epígrafe, recuerda el trabajo del Ejecutivo, lleva perdiendo empleo desde 2017, pero se ha “agudizado” en 2018 y 2019. En este último caso, son 221 empleos menos, un 2,9% del total de este sector. Ha pasado de contar con 7.741 trabajadores a 7.520. El mismo estudio indica que la pérdida “seguramente está relacionada con las sustanciales subidas del salario mínimo interprofesional” y con el consiguiente “aumento de las cotizaciones sociales” ligadas a este tipo de empleo. Un SMI que subió un 22% en enero de 2019, hace ahora un año, para situarse en los 900 euros brutos mensuales.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra