Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NASUVINSA

Nasuvinsa intenta vender el terreno que desechó Ikea en Galar

El precio mínimo es de 10 millones y el comprador debe urbanizar la carretera de Zaragoza desde bomberos

Imagen de mayo de este año del derribo de la planta de Súper Ser en Cordovilla.
Imagen de mayo de este año del derribo de la planta de Súper Ser en Cordovilla.
  • C.A.M.
Actualizada 12/12/2019 a las 14:07

El Gobierno de Navarra, a través de Nasuvinsa, ha puesto a la venta la parcela de Cordovilla (Galar) que la multinacional Ikea desechó en julio, cuando hizo oficial su cambio de planes para el desembarco en la comarca de Pamplona. El Ejecutivo, que ya procedió al derribo y descontaminación de los terrenos que ocupó Súper Ser, ha fijado un precio mínimo de 10 millones por los 28.618 metros donde caben usos industriales, de servicios, hostelería y comercial. Quedan excluidos específicamente los ligados al juego y las apuestas.

 

Además del precio de compra, la firma que cierre la operación debe hacerse cargo, vía ejecución directa o financiación, de la urbanización de la parcela y del acondicionamiento de la carretera de Zaragoza, entre el tramo comprendido entre la rotonda del parque de Bomberos de Cordovilla y la sede de Diario de Navarra. Es decir, la parte que limita con el terreno que se pone a la venta. Así se fijó en su día cuando Nasuvinsa promovió estos terrenos para uso comercial y de servicios. Se encargó también un plan de movilidad que fijó un nuevo diseño de accesos y reforma de la avenida de Zaragoza.

 

SEMÁFOROS EN LA GLORIETA

En concreto, en el vial, de dos carriles y único sentido, con acceso desde la glorieta de bomberos y salida en el semáforo de Diario de Navarra, hay que actuar en las infraestructuras de servicio. En la avenida se semaforizará la glorieta, priorizando al transporte público, se unificarán las dos paradas de autobuses y los pasos de cebra y se coordinarán los semáforos de la carretera.

 

Se estima que la urbanización requiera una inversión de 1,6 millones de euros.

 

La convocatoria para la venta la hizo pública Nasuvinsa el 27 de noviembre y la próxima semana, el viernes día 20 de diciembre, termina el plazo para recibir ofertas. Ese día se darán a conocer en audiencia pública las propuestas recibidas. Si las hay.

 

FONDOS INTERESADOS

Desde el Ejecutivo foral confirmaron el lunes que pusieron en marcha el proceso de venta del terreno público tras las conversaciones mantenidas con varios grupos. Pretenden confirmar el interés por hacerse con un terreno ya recalificado para la actividad. Lo autorizó el Ayuntamiento de Galar en 2012 y Obras Públicas aprobó el año pasado el diseño del vial de la avenida de Zaragoza.

 

Fue en septiembre cuando el vicepresidente segundo del Gobierno foral y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mari Aierdi, habló de “interés positivo” de algunos grupos pro ese terreno. Se habló de tres grupos, uno nacional y dos europeos, por comprar la parcela que ocupó la antigua Súper Ser y por la que Ikea tenía un contrato promesa que rompió en julio. Entonces habló del interés de instalarse en el centro de Pamplona en una tienda de menores dimensiones que la gran superficie que cabía en Cordovilla.

 

Hasta la fecha no se ha adelantado nada más que el origen de las supuestas firmas y fondos interesados. Nada sobre la actividad que proponen, más allá de que encaja con el sector comercial, dotacional y terciario. En el pliego se indica que el ofertante debe describir su proyecto de promoción, los operadores que se vayan a instalar y su grado de implicación y si será promotor integral o adquirente de la parcela. Primará el domicilio fiscal en Navarra.

 

CLAVES
  • 10 millones mínimo. El condicionado para la presentación de ofertas Nasuvinsa fija el precio en 10 millones de euros mínimo.
  • Urbanización aparte. La empresa que adquiera la parcela deberá hacerse cargo de los costes de su urbanización y del entorno. Podrá ejecutarla de manera directa o asumir los costes si lo hace Nasuvinsa. Deberá contar con el visto bueno de Obras Públicas en materia viaria y la licencia del Ayuntamiento de cendea de Galar.
  • Cambio en la avenida de Zaragoza. Se modificará el vial en sentido Pamplona, desde la glorieta de bomberos (con semáforo), hasta Diario de Navarra. Habrá un único paso y una sola parada de autobús.
  • Plan y operadores. Los ofertantes deberán definir los usos que proyectan, los operadores que se instalarán y la estimación de puestos de trabajo directos e indirectos en el proceso.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE