x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
UPNA Universidad Pública de Navarra

La UPNA entra, como socia de número, en el Clúster Audiovisual de Navarra (Clavna)

Con esta incorporación son ya 28 las entidades públicas y privadas que forman parte del Clavna

FOTO DE  Javier Lacunza, Ramón Gonzalo, Arturo Cisneros y Francisco Arregui.

Javier Lacunza, Ramón Gonzalo, Arturo Cisneros y Francisco Arregui.

Cedida
Actualizada 26/11/2019 a las 21:22
  • Diario de Navarra
A+ A-

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha entrado, como socia de número, en el Clúster Audiovisual de Navarra (CLAVNA), una asociación sin ánimo de lucro constituida en noviembre de 2016 que busca dar una respuesta profesional al sector industrial audiovisual, actuando como instrumento para profesionales y empresas auxiliares cuyo objetivo es aumentar la competitividad y la calidad de las empresas audiovisuales de Navarra, generando un tejido fuerte y cohesionado.

 

La colaboración entre ambas entidades se alinea con la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3), promovida por el Gobierno Foral, dentro de la cual, las industrias creativas y digitales constituyen una de las áreas económicas prioritarias. La entrada como socio de número de esta entidad obedece a la apuesta estratégica de la UPNA por estar presente en los distintos clústeres de Navarra y, además, en este caso, la Universidad es un agente activo en la investigación e innovación en la parte técnica del sector audiovisual.  

 

A propósito de la entrada de la Universidad en el CLAVNA, el rector, Ramón Gonzalo García, acompañado del vicerrector de Investigación, Francisco Arregui San Martín, recibió recientemente en la UPNA al gerente del clúster, Arturo Cisneros, y al director gerente de Nicdo y miembro de la Junta Directiva de Clavna (Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio), José Javier Lacunza Arraiza.

 

COLABORACIÓN DESDE 2018

La incorporación de UPNA a CLAVNA consolida una relación que se viene desarrollando desde 2018 en ámbitos docentes y de investigación relacionados con la industria audiovisual en Navarra. La colaboración se concreta, por un lado, en la participación activa de la UPNA en la definición del “Plan de formación de la industria audiovisual en navarra” impulsado por CLAVNA en 2018 con la participación de numerosos agentes formativos públicos y privados junto a representantes del sector industrial audiovisual y el Gobierno de Navarra a través del Departamento de Educación y el Servicio Navarro de Empleo.

 

Además de ello, profesionales en activo de los estudios de animación “Apolo Films” y “Dr Platypus & Ms. Wombat” de Navarra, asociados a CLAVNA, imparten contenidos en el título propio de "Desarrollo de videojuegos y aplicaciones de Realidad Virtual” impartido junto al Grado en Ingeniería Informática.

 

Por otro lado, la UPNA participa en el proyecto de I+D+i “Emotional Films” impulsado por el estudio de animación navarro “Dr Platypus & Ms Wombat” coordinado por Aditech y con la participación del Instituto de investigación SmartCities” de la UPNA. El proyecto resultó distinguido en la última edición de la II Gala científica Science Ekaitza.

 

Por su parte, CLAVNA colabora en la identificación de empresas del sector audiovisual para acoger estudiantes de la UPNA en prácticas y, a partir de 2020, acogerá a becarios en el propio clúster. Además, CLAVNA participa en actividades de sensibilización para la comunidad universitaria sobre los retos que enfrenta el sector audiovisual en Navarra.

 

MASA SOCIAL DE CLAVNA

Con la entrada de la UPNA, la masa social de CLAVNA se consolida con un total de 28 entidades públicas y privadas que incluyen a Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública Nicdo (Navarra Film Comission, Festival Internacional de cine documental Punto de Vista), el Consorcio Eder (que engloba 26 localidades de la Ribera de Navarra), las universidades UPNA y Universidad de Navarra, los centros de formación CTL, Rodoia y Creanavarra; la Fundación Aditech, Napar, asociación de productores y empresas audiovisuales de Navarra con sus 31 asociados, las asesorías fiscales Arpa y Bestax, los estudios de animación digital Apolo Films y Dr Platypus & Ms Wombat, los hoteles de cine 3 Reyes, Maisonnave y Atxaspi; las agencias de viajes Navarsol y Viajes San Fermín, las productoras Arena, Adhokers y 7 de Julio Productions, la asociación Intangia para la protección de los derechos de autor, construcciones Leache (expertos en la construcción de decorados), DRV estudios de doblaje, ZETA Soluciones Audiovisuales, la empresa Casting del Reyno, la empresa de servicios logísticos Betvan Logistics y Estudios Melitón, primeros platós de interiores en navarra que se inauguran el próximo 13 de diciembre.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra