x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empresas

Transportes Cruz crece el 34% en cuatro años y factura 23 millones con 160 camiones

La empresa familiar, con 44 años de historia y 171 trabajadores, está dirigida por la segunda generación

Susana Cruz Soria y Pablo Andueza Artal, consejera delegada y director gerente, respectivamente, en Transportes Cruz.

Susana Cruz Soria y Pablo Andueza Artal, consejera delegada y director gerente, respectivamente, en Transportes Cruz.

Actualizada 26/11/2019 a las 22:38
Etiquetas
A+ A-

“Si yo he conseguido, de la nada, sin formación y sin conocimiento, pasar de cero a 160 camiones, vosotros tenéis chupado llegar a 500 mañana mismo”. En broma, pero con un fondo de verdad, es lo que dice Honorio Cruz Nieto, fundador de Transportes Cruz, a quienes están ahora al frente de la empresa. Lo de “chupado” puede ser opinable. Pero lo que es cierto es que en casi 45 años esta empresa familiar ha llegado a las 160 cabezas tractoras (140 son propias y 20 son de autónomos que trabajan para ellos). Los semirremolques, la otra parte del camión, suman 170. Como explica muy gráficamente Pablo Andueza Artal, director gerente de la empresa, los semirremolques son “como el frigorífico de casa al que tumbamos y ponemos ruedas”. Porque todo lo que comemos y está en nuestra nevera en casa se transporta y todo lo que llevan sus camiones son cosas que comemos y que necesitan ir refrigeradas... Desde ensaladas, verduras, panes congelados..., que requieren una temperatura controlada. Sus clientes son los principales actores agroalimentarios en Europa, de los que bastantes están en Navarra. Cada camión tiene una capacidad de entre 20 y 21 toneladas, dependiendo también del peso del producto, que pasean por toda Europa.

Porque el mercado internacional representa el 75% del negocio de Transportes Cruz. De los 23 millones de euros de facturación obtenidos en 2018, solo el 25% correspondió a transporte nacional.

 

CRECIMIENTO

Las últimas cifras de negocio y de vehículos reflejan el crecimiento de esta empresa que cuatro años antes, en 2014, contaba con 119 camiones, con una facturación de 17 millones de euros. Es decir, en cuatro años el crecimiento se acerca al 34%.

En cuanto al empleo, cuenta con 171 trabajadores, la mayor parte de ellos son conductores y el 60% corresponde a chóferes extranjeros.

Para atender este negocio, Transportes Cruz tiene su sede en el Polígono Comarca 1, de Orkoien, que ocupa 10.000 metros 2 y en otra nave en el Polígono de Agustinos, de las mismas dimensiones. Además, cuenta con instalaciones en Noblejas (Toledo), desde 2006, con surtidor, lavadero, nave y campa para aparcamiento, con una extensión de 6.000 metros 2. A ello se añade una campa, en este caso alquilada, en San Isidro de Albatera, en Alicante. “Por ahora no estamos interesados en estar presentes en más sitios, pero nunca se sabe, porque puede llegar un cliente con una propuesta para que nos implantemos en algún otro lugar”, explica el directivo.

 

DESDE 1975

Evidentemente, por mucho que le hubieran contado en 1975 a Honorio Cruz, que empezó transportando pollos en su camioneta y que hoy es presidente de la compañía, que algún día iba a poder ver esta fotografía de su empresa, difícilmente se lo hubiera creído.

Honorio Cruz Nieto nació en Cáceres el 29 de abril de 1951. “Pertenecía a una familia humilde de 12 hermanos que poco a poco fueron trasladándose a Navarra en busca de un futuro mejor. Llegó un momento en el que los padres, cuando Honorio Cruz contaba nueve años y a su pesar, decidieron también trasladarse”. Lo cuenta Susana Cruz, una de sus dos hijas, consejera delegada y trabajadora en el departamento de administración de la empresa. “Mi padre enseguida se puso a trabajar. Como él dice, se formó en la vida. Se casó en Pamplona con mi madre, Mari Carmen Soria Odero. Además de trabajar por cuenta ajena, empezó con sus hermanos, que luego se fueron saliendo de la empresa, a repartir con una furgoneta de todo: pollos, muebles, butano... Lo que saliera. Luego vio que había que poner una segunda furgoneta... y así fue creciendo de la mano de sus clientes”, continúa relatando su hija.

Transportes Cruz se constituye el uno de abril de 1975. Al principio el negocio se llevaba desde el domicilio; después se compró una nave en Berriosuso, de donde se pasó a Beriáin y, después, al polígono de Agustinos, a una nave que mantienen. En 2016 añadieron la instalación de Orkoien. “Cada cambio ha sido un salto muy grande. Todo se ha hecho con mucho esfuerzo y siendo arriesgado”, explica la hija de Honorio Cruz, quien, aunque está jubilado, sigue acudiendo a su empresa. “Pero no viene a su despacho, que nunca ha utilizado. Viene a estar con la gente. Él nos ha inculcado trabajar con la puerta abierta. Es el guardián de las esencias”, explica Pablo Andueza.

El director gerente se incorporó en 2012, “como un signo del deseo de profesionalizar la gestión en una empresa familiar en un momento en que ya se veía próxima la jubilación del fundador”, explica el directivo. La empresa afronta el futuro con unos cuantos retos sobre la mesa. Uno es solucionar el problema de la falta de conductores contribuyendo a que se les valore más, por ejemplo, con el fomento de una formación profesional específica. Y otro reto es la digitalización. “Sabemos en cada momento dónde está cada vehículo. El control de los procesos permite un mayor rendimiento y mayor eficacia en costes”, explica el directivo de una empresa que gestiona entre 125.000 y 150.000 documentos al año. Nada que ver con 1975, cuando la única camioneta que tenía Honorio Cruz transportaba pollos.

 

20 años en transporte


Pablo Andueza Artal (Pamplona, 2 de enero de 1976) es director gerente de Transportes Cruz desde 2012. Casado y con tres hijos (9, 7 y 3 años), desde 2005 ha trabajado en puestos de dirección en logística y transporte, labor que ha compaginado con la docencia, como profesor asociado en la Universidad de Navarra, en la facultad de Económicas. Con anterioridad estuvo trabajando en el mundo de la consultoría estratégica. Pablo Andueza es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Navarra y cuenta con el título de Capacitación Profesional para la dirección de empresas de transporte.

 

Desde los 17 años, entre camiones


Susana Cruz Soria (Pamplona, 47 años) trabaja con los camiones desde los 17 años, cuando combinaba sus estudios como administrativo con el día a día de la empresa. “Todo era manual, yo me encargaba de la facturación, del papeleo... Llevaba la oficina junto con uno de mis tíos. Todo lo hacíamos con la máquina de escribir”, recuerda. Como saca de la memoria aquel día en el que se instaló el fax en la oficina en 1992 y lo miraban como algo de ciencia ficción. Es consejera delegada y cuenta con el título de capacitación para la dirección de empresas de transporte. Lleva 30 años en la empresa y le gustaría que sus hijos (de 17, 14 y 11 años) continuaran su labor. “Pero no voy a obligarles, ni a ellos ni a mis sobrinos. Aunque creo que sería bueno que hubiera una tercera generación”, explica. Su hermana, Patricia Cruz, con dos hijos pequeños, es miembro del consejo de administración. Las dos hermanas trabajan en la empresa, en el departamento de administración.

 

Al detalle

Origen. Transportes Cruz se constituyó el 1 de abril 1975. La fundó Honorio Cruz Nieto y hoy sigue siendo una empresa familiar.

Flota. 160 cabezas tractoras (de las que 140 son propias) y 170 semirremolques frigos.

Facturación. 23 millones de euros en 2018. El 75% procede de la actividad internacional.

Empleo. 171 trabajadores. De los chóferes, el 60% es de procedencia extranjera.

Ubicación. Tiene la sede en el Polígono Comarca 1 en Orkoien. Cuenta también con centros en el Polígono de Agustinos, en Pamplona, y en Noblejas (Toledo).

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra