x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EMPRESAS

Autorizada una ampliación de 2 millones a la empresa pública NASERTIC

Se financiarán con cargo al Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial

Silenciado el eco del mal de las vacas locas a los quince años de su detección en navarra, el consumo de ternera es más seguro que nunca.

Una extracción de una muestra de carne para su cotejo en Nasertic.

Actualizada 20/11/2019 a las 11:53
  • Diario de Navarra
A+ A-

El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de este miércoles, un acuerdo por el que se autoriza una ampliación de capital de la empresa pública NASERTIC (Navarra de Servicios y Tecnologías) para avanzar en medicina personalizada. Esta ampliación, que asciende a 2 millones de euros, se financiará con cargo al Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial.

Cabe destacar que NASERTIC ya dispone de laboratorio de análisis genómico, centro de procesado de datos y personal con perfiles adecuados. Con esta ampliación de capital, la empresa pública podrá contar con una nueva infraestructura específica para la secuenciación, procesado, almacenamiento y custodia de datos genómicos.

La implantación de la medicina personalizada conllevará beneficios inmediatos para los y las pacientes al reducirse la necesidad de otras pruebas diagnósticas y la reducción del tiempo de diagnóstico, así como el adaptar los tratamientos a cada paciente, reduciendo efectos secundarios y aumentando la eficacia.

Al contar el paciente con su información genómica, distintos especialistas podrán acceder a la información sin tener que repetir las analíticas a la misma persona, lo que facilitará la administración de terapias génicas e inmunoterapia. Técnicas que se aplican a día de hoy, además de en enfermedades hereditarias, en otras áreas como en el tratamiento del cáncer y el diagnóstico prenatal.

MEDICINA PERSONALIZADA, RETO DE LA S3

Además de los beneficios en los ámbitos de la medicina y de la investigación, el desarrollo de la medicina personalizada es una oportunidad para el desarrollo económico del territorio y tiene un potencial de creación de empleo muy importante. El ecosistema industrial navarro es potente, y se trata de reforzarlo, mejorar su competitividad para hacer de Navarra un referente en la materia desde una visión compartida público-privada sobre la medicina personalizada como apuesta estratégica de Navarra a largo plazo.

La Comunidad Foral estableció ya en 2016 la medicina personalizada como Reto 8 de la Estrategia de Especialización Inteligente S3 de Navarra, que recoge la salud como sector prioritario para la Comunidad Foral. Este reto se viene desarrollando a través de una convocatoria específica de proyectos estratégicos de I+D, llamada GEMA, Genómica y Medicina avanzada, que ha financiado y financia proyectos en medicina personalizada, como Nagen 1000, Diana, Minerva, Geneurona y Farmanagen.

Esta convergencia entre salud, I+D+i y desarrollo económico y empresarial se desenvolverá en el marco de la comisión interdepartamental para desarrollar e implantar la Estrategia Integral de Medicina Personalizada de Navarra, creada el pasado 6 de noviembre y formada por los departamentos de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Desarrollo Económico y Empresarial, y Salud.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra