x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El Parlamento foral aprueba un crédito de 320.000 euros para 'Garés Energía'

El objetivo es restablecer la minicentral eléctrica La Ermineta para dotar de suministro al alumbrado publico, tres edificios municipales y el frontón de Puente la Reina

Vista de la travesía de Puente la Reina.

Vista de la travesía de Puente la Reina.

ARCHIVO
Actualizada 14/11/2019 a las 11:55
  • EFE. Pamplona
A+ A-

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves con el apoyo de todos los grupos, salvo la abstención de Navarra Suma, la concesión de un crédito extraordinario de 320.000 euros para el proyecto 'Garés Energía' de Puente la Reina.

Se trata, ha dicho el consejero Manu Ayerdi, de corregir la denominación del procedimiento administrativo para un proyecto que, con el respaldo unánime del Ayuntamiento, puede servir de modelo de microgeneración distribuida que abarca todas las fases, posibilita la participación de la ciudadanía a través del ayuntamiento, y puede ser un proyecto piloto para otras localidades.

El objetivo es restablecer la minicentral eléctrica La Ermineta, en vigor entre 1918 y los años 80, para dotar de suministro al alumbrado publico, tres edificios municipales y el frontón dotado de paneles fotovoltaicos en la cubierta, con una capacidad de generación de 349.000kwh.

El PSN ha dado su apoyo a la iniciativa por apoyar el objetivo de la autosuficiencia en las instituciones públicas y privada, ha dicho Javier Lecumberri, que ha destacado los premios a un proyecto que pretende la sostenibilidad, un uso racional de la energía y la participación de los consumidores.

Por Geroa Bai, Jabi Arakama, ha defendido "las bondades" de la iniciativa desde el punto de vista energético y medioambiental, así como la recuperación del frontón y de la relación de la ciudadanía con el río, y su vertiente educativa y de empleo, a lo que ha sumado la "implicación amplia y plural" en apoyo del proyecto, en especial de la propia localidad de Puente la Reina.

"El mundo sería mucho más sostenible y en condiciones inmejorables para hacer frente a los retos que tenemos si todos hicieran lo mismo que Puente la Reina", ha dicho Maiorga Ramírez, quien ha calificado el proyecto de "paradigmático, arquetípico y modélico" de sostenibilidad y economía circular.

Como portavoz de Podemos, Ainhoa Aznárez, ha destacado que este es "un proyecto de autoconsumo, de soberanía de proximidad, energías verdes y renovables, Agenda 20-30 y cambio climático", que "sale de la sociedad civil por una necesidad convivida" y generará el 46% de la energía que requiere Puente la Reina.

También ha defendido la iniciativa la portavoz de I-E, Marisa de Simón, quien ha deseado que el proyecto de ley de transición energética llegue pronto al Parlamento.

Por último el portavoz de Navarra Suma, Carlos Pérez Nievas, ha indicado que no se tata de hablar de un proyecto energético y sus bondades sino de la tramitación administrativa del mismo, en el que el cuatripartito hizo "lo que le dio la gana" siendo "cómplice de una actuación que no tiene justificación".

"Nos abstendremos por la buena fe" de los vecinos de Puente la Reina, pero "así no se puede traer un procedimiento a este Parlamento", una petición de una "subvención individual" que debe ser una "excepción", porque si todos los ayuntamientos hicieran lo mismo "sería el caos", ha aseverado Pérez Nievas.

Y añadido que se justifica en que es "pionero" cuando "generar electricidad y distribuirla hace años que se hace en Roncal" y hay muchos ayuntamientos que quieren poner placas fotovoltaicas en sus cubiertas y no reciben ayudas, en este caso para un proyecto que tiene un coste "de 60.000 euros para las placas y de 150.000 para el arreglo de la cubierta del frontón".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra