x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INTIA

INTIA promociona en la hostelería vegetales y carnes de razas en peligro de extinción recuperadas en Navarra

Está trabajando especialmente para impulsar la manzana y la patata por su potencial y con importantes precedentes históricos y culturales en Navarra

foto de Cata–degustación organizada por INTIA con variedades vegetales y carnes de razas ganaderas en peligro de extinción autóctonas recuperadas en Navarra

Cata–degustación organizada por INTIA con variedades vegetales y carnes de razas ganaderas en peligro de extinción autóctonas recuperadas en Navarra.

INTIA
Actualizada 10/11/2019 a las 11:04
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
A+ A-

La sociedad pública INTIA y Evena están promocionando en la hostelería variedades vegetales y carnes de razas ganaderas en peligro de extinción recuperadas en Navarra con el objetivo de conservar y valorizar las mismas mediante su inclusión de forma atractiva en las cartas de los restaurantes.


Se trata, ha informado INTIA, de productos como los cultivos hortícolas tradicionales de la huerta navarra (alubias, maíz, tomate, trébol, nabo, guindilla, habas, escarola, y puerros) y las variedades autóctonas de manzana.
También se está promocionando la carne de razas en peligro de extinción, como la vaca Betizu, razas caballares de Burguete y Jaca Navarra, oveja Sasi Ardi y cerdo Euskal Txerria.


Otros productos que se quiere recuperar y valorizar son los vinos del proyecto Old-vidaos y cepas singulares de Navarra.


Para desarrollar este proyecto, INTIA ha recogido semillas de un total de 41 especies y variedades locales de cultivos hortícolas tradicionales de la huerta navarra. Estos trabajos se realizan en el marco del proyecto europeo Life NAdapta, de adaptación agrícola al cambio climático.


Con el rastreo y recogida de semillas por las huertas y campos de cultivo de Navarra se busca conservar un patrimonio genético diferenciado, rústico y bien adaptado a las condiciones agroclimáticas de la región.


La sociedad pública está trabajando especialmente para impulsar dos producciones que se consideran potenciales y con importantes precedentes históricos y culturales en Navarra: la manzana y la patata.


En el primero de ellos, la manzana, el planteamiento y las acciones se están llevando a cabo en el marco de otro proyecto, en este caso de la Eurorregión Euskadi-Aquitania-Navarra, denominado “Toki-pommes”.


En el mismo se lleva a cabo la labor de coordinación y continuación del trabajo previo que vienen realizando durante años las entidades socias del proyecto (Neiker, Conservatorio Regional Vegetal de Aquitania, UPNA e INTIA).
El proyecto busca también impulsar el cultivo para mesa de aquellas variedades que resulten más interesantes, ya que en la actualidad las pocas variedades autóctonas cultivadas se destinan a la producción de sidra.
En el caso de la patata, destaca la importancia histórica del cultivo de este producto en los valles del Pirineo navarro.


Por su parte, la vaca Betizu, las razas caballares Burguete y Jaca Navarra, la oveja Sasi Ardi y el cerdo Euskal Txerria son razas autóctonas "merecedoras de protección y particularmente adaptadas a las condiciones de nuestro entorno", subraya INTIA.


Con la raza Betizu, gracias al trabajo de propietarios de pequeñas explotaciones ganaderas que decidieron apostar por su mantenimiento y a la labor que INTIA desarrolla sobre el terreno, se están recuperando e incluso se están comenzando a comercializar sus productos.


INTIA ha trabajado en un proyecto de I+D que tiene como objetivo encontrar un producto comercializable y competitivo de este tipo de carne para mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas de esta raza autóctona vacuna.


Se ha llevado a cabo el cebo de terneros con pastos en la finca que la sociedad pública tiene en Oskotz con el fin de contribuir a su mantenimiento dándole utilidad como producción cárnica de calidad diferenciada.


Además, desde la sección de Viticultura y Enología de Evena se está trabajando en la recuperación del patrimonio vitícola a partir del viñedo de más edad. Se trata de un material que, en algunos casos, sobrevivía de modo residual y que puede tener una nueva oportunidad por su comportamiento agronómico singular y la tipicidad de los vinos que se obtienen.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra