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Transporte 4.0

La escasez de conductores, un grave problema que preocupa al transporte

Una jornada organizada por los alumnos de Económicas de la Universidad de Navarra analizó el sector

Foto de los asistentes: Cristina Lecumberri (Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón), a la izquierda, y Berta Miranda, directora general de Transportes del Gobierno de Navarra, a la derecha.

Entre los asistentes, además de alumnos, Cristina Lecumberri (Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón), a la izquierda, y Berta Miranda, directora general de Transportes del Gobierno de Navarra, a la derecha.

10/11/2019 a las 16:32
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S.O.S. ¡Faltan conductores! Un grito de alarma lanzado por el sector del transporte, muy preocupado ante esta situación, que esta semana se dejó oír en la Universidad de Navarra. Hacen falta conductores para camiones y no hay. ¿Por qué y cómo solucionarlo? Estas cuestiones son algunas de las que se abordaron en la jornada Transporte 4.0. que organizó la Cátedra Empresa Volkswagen Navarra de la Universidad de Navarra, en la que participaron diferentes representantes del sector de automoción, desde el lado de la fabricación de camiones, hasta el asociativo y el de empresas de transporte. Una jornadas en la que los alumnos de la asignatura de Logística de Económicas de la UN, que eran quienes la organizaban, pudieron escuchar directamente de los protagonistas del sector los problemas y los retos que afectan al transporte y a la logística.

Los expertos hablaron de un sector que nos afecta a todos. Porque, ¿quién no ha tenido en la carretera delante un “pesado” (en el sentido de pelma) camión al que no podía adelantar? Eso y que la palabra camión siempre se asocia a contaminación son algunas de las razones que llevan al desprestigio y a la mala imagen de una profesión tan necesaria para un sector que supone el 4,25% del PIB en Navarra. “Es un sector estratégico. Si mañana no hay transporte, todos sufrimos. El desabastecimiento sería dramático”, explicó a los alumnos Jaime Baquedano, director de camiones y furgonetas de Man Truck&Bus Iberia, una de las marcas del grupo Volkswagen. “Para explicar la escasez de conductores hay dos teorías. Una es tan sencilla como que no hay conductores. Y otra , que las condiciones no son buenas. Si quiero crecer y no tengo conductores, no puedo hacerlo. Por eso las empresas hemos estado ‘pescando en otros caladeros’, como en países de Europa del Este; pero ya no hay más”, afirmó. Coincidieron los ponentes en señalar que influye que el conductor tenga que pasar fuera de casa varios días. Algo que Ignacio Orradre, secretario general de ANET (Asociación navarra de Empresas de Transporte), matizó: “Incluso para viajes de Pamplona a Tudela, trabajos de 8 horas, en los que se duerme todos los días en casa, tampoco encontramos conductores”.

Igual de contundente, incluso más, se mostró Pablo Andueza, gerente de Transportes Cruz, una empresa familiar navarra con casi 45 años de vida y 150 vehículos. “No tenemos y no conseguimos chóferes. Es un problema enorme y solucionarlo, uno de nuestros principales retos”, explicó el directivo.

Nadie dio con el remedio mágico a este problema. Ni inmediato. Las soluciones, según explicaron los participantes, pasan por prestigiar la profesión, algo que va estrechamente unido a fomentar su formación. “Si hubiera planes formativos específicos que nos ayudaran a hacer ver que ser conductor es una profesión de valor, habría más chóferes. Pero si solo nos fijamos en que es una actividad que la puede hacer cualquiera, que es dura, mal pagada... será difícil encontrarlos”, añadió Andueza.

Andueza también apostó por la formación continua en la propia empresa. Miriam Lázaro, responsable de servicios digitales de MAN, dijo que era clave hacer partícipes de las soluciones a los conductores. Y contó alternativa puesta en marcha un cliente. “Hemos colaborado con Aldeas Infantiles para trabajar con jóvenes en exclusión social para darles la oportunidad de esta salida profesional”, explicó.

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