x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Startups

Cobee, del navarro Borja Aranguren, ganadora del BBVA Open Talent 2019

Ha diseñado una plataforma para gestionar beneficios sociales y planes de retribución flexible

Foto de Borja Aranguren, tercero por la izquierda, recibiendo el galardón durante el South Summit que se celebró en Madrid.

Borja Aranguren, tercero por la izquierda, recibiendo el galardón durante el South Summit que se celebró en Madrid.

EFE
Actualizada 23/10/2019 a las 17:01
Etiquetas
A+ A-

Cuando el pamplonés Borja Aranguren Herrera, de 28 años, abandonó la consultoría estratégica para adentrarse en el mundo de las startups sufrió en carne propia el coste (y el esfuerzo) de tener que gestionarse directamente servicios como la comida o el transporte a los que como tantos otros empleados se veía obligado por trabajo. Desde tener que cocinar por la noche para poder llenar el táper por la mañana, hasta comprarse los bonos del metro. El único beneficio que por aquel entonces On Truck, vinculada a la logística y donde trabajó de la mano de su fundador y CEO, Íñigo Juantegui, daba a sus empleados era el gympass, a través de una app, que facilitaba su visita al gimnasio. Pero cuando le tocaba ir al restaurante que estaba al lado de su empresa, Borja, que estudió Ingeniería Industrial en la UPNA, no dejaba de ver a trabajadores con talonarios de tickets de comida. Algo, narra, “tan antidiluviano” que le terminó motivando para crear su propia empresa. Primero sondeó el mercado en busca de una fórmula similar a la del gympass (digital y fácil de usar), pero que agrupara a la totalidad de los beneficios sociales de los empleados y planes de retribución flexible. Pero aquella fórmula no existía y decidió crearla.

Para ello, en 2018 se asoció con Daniel Olea, quien se encargó de la parte tecnológica del negocio. Así nació Cobee, una prometedora startup que acaba de recibir el premio nacional de BBVA Open Talent en España, la mayor competición orientada a startups fintech del mundo que sean capaces de transformar el sector financiero. El premio fue entregado durante el South Summit en Madrid, donde la empresa competía contra otras nueve firmas ante el jurado, formado por el responsable de negocio retail en BBVA España, Ángel Muñoz Acebes, y el responsable de desarrollo de negocio empresarial en BBVA España, Luis Simoes.

Cobee, cuenta Borja, apenas lleva cuatro meses facturando, pero ya son más de 40 las empresas que han confiado en ella para gestionar servicios como los tickets de restaurantes, guarderías, seguro médico o la formación que las empresas ofrecen a sus empleados por medio de una plataforma única.

El procedimiento, explica, es sencillo y no existen proveedores intermediarios que elevan los costes de gestión. La compañía contrata el servicio, da de alta a sus empleados y configura los beneficios que les va a ofrecer a través de la plataforma web. Después, se proporciona a cada empleado una tarjeta VISA, emitida por una entidad de dinero electrónico regulada por el Banco de España, y él decide en tiempo real cuándo quiere utilizarla.

El uso es flexible y no comporta la necesidad de bloquear por adelantado un importe fijo mensual de su salario. Únicamente le será descontado el consumo realizado, que podrá ser diferente cada mes. Y de ahí, remarca su fundador, que se trate de una fórmula válida para cualquier empleado, tanto para el que la usa a diario como para el que sólo quiere utilizarla de vez en cuando. Puede, además, a través de la app, llevar el seguimiento diario del consumo de la tarjeta y visualizar el ahorro real conseguido en cada pago a través de Cobee.

Estos pagos de empresa se contabilizan en nómina, obteniendo un descuento directo del porcentaje en el IRPF del tramo más alto posible.

ADHESIÓN DEL 73%

Aranguren presume de haber conseguido una adhesión media de los empleados a estos planes del 73%, cuando la media del sector oscila entre el 20 y el 30% y de que todos los empleados que la tienen la hayan utilizado en alguna ocasión. Y lo cierto es que cuanto más utilizan Cobee los empleados, más pueden ahorrar. Hasta el equivalente a un aumento de salario del 15% a fin de año. Por ejemplo, una persona con un sueldo de 30.000 euros brutos al año podría aumentar su neto anual en más de 2.300 euros. Si tenemos en cuenta todos los costes salariales, este aumento le costaría a la empresa más de 4.500 euros al año, es decir, un 195% de la subida conseguida. Con Cobee, explica Borja, tan sólo le cuesta entre un 1% y un 3% de ese incremento salarial. “Como empresa no tienes por qué aumentar tus costes salariales. El empleado lo que decide es sacrificar parte de su salario para comprar estos productos y como los compra desde su salario bruto en lugar del neto, la base imponible baja y se ahorra mucho dinero en impuestos”. Así, los diez euros que un trabajador se puede gastar en comer en un día de trabajo, le pueden salir por siete por haberlo pagado de su salario. “Esa es la gestión que nosotros hacemos, como si fuésemos una tarjeta ligada a la nómina”.

Las empresas consiguen, además, más motivación y retención de los empleados y ganan tiempo al reducir las gestiones para administrar de forma individualizada cada una de las prestaciones y dinero”.

La startup se dirige fundamentalmente a empresas de más de 150 empleados y hasta 5.000 u 8.000. “Lo bueno que aportamos frente a la competencia es que no elegimos a los proveedores. Ni las guarderías ni los restaurantes tienen que pertenecer a una red nuestra y eso nos da apertura a toda España. Da lo mismo contratarlo en Cádiz que en Madrid”, asevera el CEO de Cobee deseoso de que la plataforma, muy conocida ya en Madrid y Barcelona, se empiece a conocer también en Pamplona que visita siempre que puede.

A nivel autonómico, no obstante, existen algunas salvedades. Al aprovecharse de exenciones fiscales, en algunos beneficios, por ejemplo el seguro médico, existen diferencias entre Navarra y las comunidades del régimen común. También, reconoce, en el País Vasco es más difícil operar.

En una primera etapa, Cobee consiguió financiación directa de Business Angels. Después, fueron sumando fondos de venture capital y financiación pública y privada que les han permitido formar un equipo estable. Actualmente en la empresa trabajan diez personas a tiempo y completo y cuatro a tiempo parcial. Tras haber estado instalados en Google Campus for Startups gracias al programa de aceleración de SeddRocket, acaban de mudarse al número 21 de la Carrera de San Jerónimo, en Madrid. Su próxima meta, convertirse en la fórmula de beneficios más grande de Europa.

“¿Burbuja de startup? No lo creo, es una forma más fácil de hacer innovación”

 

El CEO de Cobee, Borja Aranguren, asegura que la revolución de las empresas tecnológicas no sólo no es una burbuja a punto de explotar como muchos piensan, sino que ha venido para quedarse. “Quizá se acabe la parte de las valoraciones estratosféricas que se escuchan en Silicon Valley, pero no las startup”, asegura.

Así, aunque las valoraciones de muchas empresas tecnológicas parecen haber sido calculadas para un mundo perfecto, la revolución que muchas de ellas están poniendo en marcha en los últimos años es para Aranguren “una nueva forma de hacer innovación, mucho más fácil y ágil que tener un departamento de innovación dentro de la propia empresa”. Y de ahí que defienda que aunque muchas startups pierden dinero en sus primeras fases, “también los departamentos de innovación lo hacen”.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra