x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empresas

Rockwool se consolida como empresa líder en seguridad laboral

Ha explicado en un desayuno empresarial cómo ha implantado diferentes programas de prevención de riesgos laborales entre sus empleados

foto de Asistentes al desayuno empresarial sobre seguridad laboral celebrado en Rockwool

Asistentes al desayuno empresarial sobre seguridad laboral celebrado en Rockwool

Cedida
Actualizada 04/10/2019 a las 18:30
Etiquetas
  • Diario de Navarra
A+ A-

La compañía Rockwool Peninsular, filial española del grupo danés Rockwool Group -líder mundial en productos de aislamiento a base de lana de roca-, ha acogido este viernes el primer desayuno organizado por las asociaciones empresariales AER, AZMA y LASEME dentro de la campaña impulsada por estos organismos para promover la correcta integración de la prevención de los riesgos laborales y compartir buenas prácticas en este ámbito.

 

Tras la apertura del acto por parte de María Iturri, del gabinete PRL AEZMNA, Miguel Ángel París, SHE&Q Responsible de Rockwool, ha trasladado a los asistentes la experiencia de la empresa en el proceso de integración de la prevención, así como en el proceso de certificación en seguridad y salud laboral. “Rockwool Peninsular ha trabajado desde el inicio de su actividad promoviendo un fuerte compromiso con sus trabajadores para la mejora continua de las condiciones de trabajo, con el fin de que estas sean seguras y saludables”, ha señalado.

 

La responsabilidad adquirida por la compañía española se materializa asimismo en la promoción de la consulta y participación de los trabajadores, tanto a través del Comité Ambiental y de Seguridad y Salud Laboral, como de manera individual, fomentando su colaboración a través del programa ROPEX, que tiene como uno de sus ejes fundamentales la aportación de sugerencias e ideas de mejora.

 

El compromiso de Rockwool en este ámbito se refleja en la política del Sistema de Gestión Integrado que, actualmente, cuenta con los siguientes sistemas certificados: ISO 9001, para la gestión de la calidad; ISO 14001, para la ambiental; y la ISO 50001, para la energética. “En el caso de la seguridad y salud en el trabajo, antes disponíamos de un sistema de gestión basado en los requisitos de la Ley de Prevención que, aunque estaba implantado desde hacía varios años, quedaba fuera del Sistema de Gestión Integrado de planta. Por ese motivo, la publicación de la norma ISO 45001, en marzo del 2018, se convirtió en un reto que nos permitía realizar una labor de análisis en profundidad de todos los requisitos que establecía la norma, así como de nuestro propio sistema de gestión, pudiendo integrar todos ellos en uno solo”, ha apuntado París.

 

Tomada la decisión de integrar las cuatro normas en un solo Sistema de Gestión Integrado, el camino fue "largo e intenso", pero como ha señalado París, "al mismo tiempo muy interesante". “Hemos tenido que rediseñar el sistema de gestión para que diera cobertura a los aspectos propios de la norma ISO 45001, trabajando para que todo el sistema fuera coherente con el resto de normas implementadas”. El proceso se completó con el lanzamiento de una auditoría interna para valorar si el sistema implantado era adecuado o requería de alguna modificación. Este procedimiento interno ha servido de preparación para la auditoría externa de certificación y para definir las acciones correctoras requeridas para el cierre de las potenciales no conformidades”, ha añadido París.

 

REDUCCIÓN DE LOS SINIESTROS

También se han establecido herramientas para seguir trabajando y mejorando en la integración de la prevención a todos los niveles, como ha sido la formación en prevención de toda la cadena de mando; la implementación de las observaciones preventivas y paseos de seguridad; o la incorporación de nuevos objetivos a nivel preventivo, incluidos dentro del cuadro de mando de la fábrica. “Todo este largo proceso finalizará este mes de octubre con la auditoria de certificación que permitirá a Rockwool Peninsular disponer del reconocimiento externo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, certificando que éste es eficaz y cumple con todos los requisitos de la norma ISO 45001”, ha señalado Miguel Ángel París.

 

Por su parte, Ainhoa Buñuel Sánchez, responsable del servicio de prevención en la planta de Caparroso, ha detallado cómo ha sido el proceso de gestión y adaptación del sistema propio de Rockwool a la nueva normativa. “Lo más complicado han sido los cambios de concepto, ver que los riesgos no solo son físicos, que también pueden afectar al sistema. Es decir, comenzar la prevención desde el inicio del proceso, por ejemplo, a la hora de comprar maquinaria hay que valorar tanto el impacto medioambiental como los posibles riesgos que pueden generar en la empresa”. En este sentido, Rockwool da un paso más alla y se adelanta a los retos del futuro en cuanto a prevención, reduciendo además los siniestros laborales considerablemente. “Buscamos una empresa saludable desde todos los puntos de vista, adelantarnos a posibles incidentes antes de que ocurran”, ha apuntado Buñuel.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra