x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Energías renovables

La transición energética, “una oportunidad” para Navarra

Expertos coinciden en el potencial de la comunidad ante la segunda oleada de renovables que viene

Foto de Carmen Becerril, segunda por la izquierda, junto al consejero de Desarrollo Económico Manu Ayerdi.

Carmen Becerril, segunda por la izquierda, junto al consejero de Desarrollo Económico Manu Ayerdi.

Actualizada 10/10/2019 a las 13:18
A+ A-

Los seis primeros aerogeneradores del Perdón empezaron a girar en diciembre de 1994 y han terminado situando a la Comunidad foral como referente nacional en el sector de las renovables con cerca de 1.000 MW de generación instalados de las diferentes tecnologías. Con una facturación anual de 6.500 millones y 13.000 empleos, el sector eólico es ya el tercero en importancia, tras el de automoción y el agroalimentario.

Una historia de éxito que ha colocado a Navarra en una posición aventajada para aprovechar “las oportunidades” de la transición energética “que viene con velocidad de crucero” y obliga a adaptar e integrar el trabajo realizado a las nuevas reglas del juego que plantea Europa. Será, auguran los expertos, una transición sin precedentes que traerá “una segunda oleada de renovables que Navarra no se puede perder” porque son estas energías las que tienen que “dar respuesta” y “ser la solución” al modelo energético del futuro.

Fue el mensaje en el que el jueves coincidieron Rafael Mateo, CEO de la división de Energía de Acciona, y Carmen Becerril, presidenta de OMEL-OMI, durante una jornada sobre el Mercado Eléctrico Europeo que se celebró el jueves en Pamplona. Fue inaugurada por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, que aprovechó su intervención para incidir en el firme compromiso del Ejecutivo foral para “transformar en oportunidad” los retos que el sector energético tiene por delante. “Es esencial establecer los marcos legales que permitan incrementar la producción de energía renovable y garantizar la disponibilidad de las infraestructuras necesarias, además de facilitar la innovación”, apuntó.

Desde sus diferentes responsabilidades, Mateo, en una de las compañías punteras del sector -con 10.000 MW renovables instalados en 16 países de los cinco continentes y otros 1.800 MW en construcción-, y Becerril, al frente del Operador del Mercado Ibérico, coincidieron en que pese a la inestabilidad política que se vive en España, con unas nuevas elecciones a la vuelta de la esquina, el cambio iniciado ya no tiene marcha atrás.

Ante una situación de “emergencia climática”, como apuntó Ayerdi, “la eficiencia energética y la sustitución del consumo de combustibles fósiles por energías de origen renovable son el camino a seguir”. La UE se ha comprometido a reducir sus emisiones de efecto invernadero en un 40% con respecto a 1990 y a incrementar la cuota de las energías renovables sobre el consumo final de energía en un 32% en el año 2030. Objetivos que en el caso de Navarra, que ha proyectado situar en ese ejercicio en un 50% la cuota de renovables en consumo final, son aún más ambiciosos. Y de ahí que la pregunta ya no sea si la generación puede ser 100% renovable, “que puede y lo va a ser”, remarcó Becerril, sino “cómo vamos a hacerlo y qué combinación de tecnologías nos van a dar la flexibilidad requerida”, completó Mateo.

20 AÑOS DE EVOLUCIÓN

Las referencias que el directivo ofreció durante su ponencia para ilustrar la evolución que en sólo 20 años ha experimentado el sector de las renovables sobrecogen. Empezando por el debate que entonces existía sobre las primas y que hoy parece “algo casi prehistórico”, según reconoció la propia Becerril, pero no sólo. La potencia de los primeras palas que instaló Acciona, de 0,5 MW, se ha multiplicado por diez y sus torres han alcanzado los 164 metros de altura, casi cuatro veces más que las primeras. “El primer teravatio de energía solar y eólica tardó 20 años. El segundo llegó en sólo un lustro y a mitad de precio”, describió el CEO de Acciona.

Los retos que afronta el sector ya no están ni en la tecnología ni en el capital, sino en la regulación. “Si queremos descarbonizar nuestro modelo energético, no tiene sentido que haya un impuesto del 7% a la generación que discrimina a todas las tecnologías por igual”, planteó el CEO de la división de Energía de Acciona.

En su opinión, se deben “ajustar” mejor los impuestos, “armonizar las tasas transfronterizas” y “evitar los pagos asociados a mecanismos de capacidad”, entre otras medidas. “La carta de los Reyes Magos la escribimos todo los años, pero somos conscientes de que el diseño del mercado eléctrico no nos corresponde a nosotros”, completó el directivo quien incidió en que las renovables son hoy la fuente de generación más competitiva en más de dos terceras partes del mundo. “ A día de hoy, son las decisiones políticas y de los consumidores, no la tecnología, la única barrera para que la inversión se encamine a una rápida descarbonización”, concluyó.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra