x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Calidad crediticia

Standard & Poor's eleva la calificación de Navarra a AA- con perspectiva estable

La agencia ha destacado que “Navarra mantendrá un colchón de liquidez que cubrirá cómodamente el servicio de la deuda”

Foto de la sede de Standard & Poor's en Manhattan.

Sede de Standard & Poor's en Manhattan.

CEDIDA
Actualizada 30/09/2019 a las 18:59
  • Diario de Navarra
A+ A-

Standard & Poor's (S&P) ha elevado la calificación crediticia de Navarra a AA- desde A+, con perspectiva estable. Eso supone un par de escalones más que la calificación española, que también ha sido recientemente incrementada hasta el nivel A con perspectiva estable, frente al A- con tendencia positiva que tenía desde marzo de 2018.

La agencia destaca, además, que Navarra “seguirá registrando superávits hasta 2021, reduciendo muy gradualmente la deuda y manteniendo una liquidez muy cómoda”.

Así se recoge en el informe que ha hecho público S&P y en el que destaca "la alta autonomía fiscal de Navarra y su buena gestión financiera" que la hacen "más resistente que España a un escenario de estrés". Sin embargo, también afirma que la Comunidad Foral “no es inmune al riesgo de España”.

S&P destaca que “los coeficientes presupuestarios de Navarra para 2018 fueron más fuertes que los anteriores pronósticos, aunque por debajo de los niveles registrados en 2017. En lugar de un ligero déficit, que habría estado en línea con el requisito del Gobierno central, Navarra volvió a registrar un superávit”.

EXPORTACIONES Y DATOS DE EMPLEO

Además, Standard & Poor's valora las cifras económicas de Navarra en campos como la exportación, “con exportaciones internacionales casi dos veces superiores a las importaciones en 2018, del 188%, frente al 90% de España”.

También pone el acento en materia de empleo, donde, “según la últimos datos relativos al segundo trimestre de 2019, la tasa de desempleo de Navarra disminuyó a 7,6%, frente al 14% a nivel nacional”.

Por diagnósticos como estos, Standard &Poor’s Global Ratings justifica el aumento en la valoración de la calificación crediticia de Navarra, confirmado el pasado 27 de septiembre.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra