x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Director general de Ascri

José Zudaire: “El capital riesgo invierte en Navarra como media 40 millones al año”

La Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri), con 220 asociados, representa el capital inversión en España. Su director general, José Zudaire, afirma que el sector presenta cifras récord de inversión

foto de José Zudaire Sarobe, director general de Ascri

José Zudaire Sarobe, director general de Ascri

DN
Actualizada 26/09/2019 a las 16:58
Etiquetas
A+ A-

Capital riesgo, venture capital, private equity, capital inversión, capital privado, family office... Son términos que, con posible apariencia sofisticada, tienen que ver con dinero, inversión y empresa. Así de fácil. Es una forma de destinar recursos económicos a un negocio para que pueda echar a andar o crecer o internacionalizarse; o para evitar su desaparición en el caso de sucesión de empresas familiares, por ejemplo. ¿Y de dónde sale este dinero? De diferentes actores que van desde las grandes corporaciones financieras a grupos familiares que destinan su capital a invertir en proyectos. Las gestoras de capital riesgo son las sociedades que se encargan de buscar el destino de este capital, con la finalidad de encontrar un proyecto atractivo, que sea rentable para que, en un tiempo determinado, porque siempre la inversión es temporal, quien haya invertido pueda conseguir una rentabilidad, cuanto mayor, mejor. Hay otra característica esencial en este vehículo de inversión y es que quienes invierten el dinero buscan también participar en los órganos de decisión de las empresas en las que han invertido.

 

En España las sociedades de capital inversión o privado (términos que sustituyen al llamado capital riesgo) se agrupan en Ascri (Asociación Española de Capital, Crecimiento de Inversión). Al frente de esta asociación, como director general, está el navarro José Zudaire Sarobe (Pamplona, 18 de marzo de 1958). Dirige esta asociación, que cuenta con 220 asociados, desde enero de 2018.

¿Para qué sirve Ascri?
Ascri es la patronal de las empresas de capital inversión, que es un instrumento de intermediación financiera orientado a la inversión de capital en compañías no cotizadas. La asociación representa a este sector ante el gobierno, instituciones, inversores y empresarios.


¿Cómo es el asociado?
Tenemos 220 asociados. Pueden ser públicos y privados, además de nacionales e internacionales. Dentro de los públicos contamos con Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra) y, entre los privados navarros, destaca Clave Mayor.


¿Qué diferencia, en cuanto a intereses, a un inversor privado de uno público?
La gran diferencia es que el capital de esa sociedad que invierte es o público o privado. En lo demás, apenas hay distinciones, excepto la regionalización. Normalmente, una sociedad pública se centrará en su región y en fortalecer su tejido económico. Sí que hay que tener en cuenta que el dinero público tiene que invertir donde no llega el privado. En ocasiones, también pueden invertir conjuntamente. En Navarra, la sociedad pública Sodena está más interesada, y creo que con buen criterio, en temas de energías renovables, de biotecnología y agrícola/alimentación.


¿Qué situación vive este sector?
Estamos en cifras récord en España de inversión. 2017, 2018 y 2019 han sido los años en los que España más ha invertido, desinvertido y captado fondos. Años en los que más hemos comprado y vendido empresas.


¿Por qué?
Porque estamos en un momento en el que hay liquidez, en el que los intereses bancarios son negativos por lo que para llevar el dinero al banco es preferible invertirlo en empresas que van a ser rentables.


¿Los inversores extranjeros también se interesan?
España es un país muy atractivo para la inversión extranjera. Esto tiene que ver con las infraestructuras, la seguridad, el modelo de sanidad, los servicios profesionales (que son los mismos que se pueden tener en la city de Londres o París), por el nivel y calidad de vida y porque hay una buena base de pymes (pequeñas y medianas empresas) y empresas familiares, que son las que ofrecen un gran interés. En 2018 se hizo una inversión en España de 6.000 millones de euros en 800 operaciones. De este número, el 90% correspondió a pymes y empresas familiares. La mayoría de las operaciones se formalizan con empresas de menos de cien trabajadores.


¿Cómo está la situación en Navarra?
Como media en Navarra se formalizan unas 40 operaciones por un importe de 40 millones de euros.


¿Qué condiciones tiene que tener una empresa para atraer capital riesgo?
Que la empresa deje al nuevo propietario entrar con una parte significativa a un precio atractivo y que le permita dirigir el proyecto. Otro factor que tendrá en cuenta el nuevo inversor es si el proyecto tiene capacidad de crecimiento, porque desde que compra ya está pensando en cuándo y en cómo va a vender su participación en el futuro. Por eso es importante que exista gestión profesional y responsable, así como posibilidad de crecimiento y de internacionalización.


¿Cuándo se considera que una inversión es de capital inversión?
Lo importante es que el capital inversión entra en las empresas con un plazo largo. Como media permanecen durante siete años.


¿La empresa recibe el capital riesgo con agrado o como un ‘mal menor’?
En ocasiones la empresa no tiene otra salida, como puede ocurrir en una empresa familiar en la que la gestión se complica. En una situación así se ve al nuevo accionista como una ayuda, un salvador. La relación entre los propietarios con los nuevos accionistas no deja de ser una especie de matrimonio, en el que ambas partes tienen que ser cómplices y unir fuerzas. Es importante llevarse bien.


También existirá, al dejar entrar el capital riesgo, a perder el control de la sociedad.
Pero hay casos en los que el capital riesgo podría haber conseguido mantener los negocios. Almacenes Unzu igual hubiera podido continuar. El mejor ejemplo es Panasa/Berlys. Era una empresa familiar que se vendió al fondo Artá y Alantra. Se llevaron el premio Ascri 2017 por esta operación. Cuando entraron consolidaron la posición de liderazgo que tenía Berlys, hicieron un plan de inversiones, renovación de parte del equipo directivo, consiguieron una transición de una empresa con cultura familiar a otro modelo de gestión...


¿Y pierden parte de su ‘alma’ al venderse?
Puede ser. Pero normalmente, el capital inversión hace crecer la empresa, la hace más fuerte, crea empleo, la internacionaliza, aumenta sus beneficios y paga más impuestos... Para la economía es positivo el capital inversión. Recientemente, un estudio elaborado por José Martí Pellón, catedrático de Economía Financiera en la Universidad Complutense de Madrid, explicaba cómo las empresas participadas por el capital inversión contribuyen al crecimiento del PIB y del empleo.


Una empresa con un buen proyecto, ¿es posible que no salga adelante por falta de recursos económicos?
Es muy difícil. Porque ahora hay mucha liquidez, mucho dinero y en todas partes. Hay muchas vías de financiación.


¿Dónde está la línea que separa a los llamados ‘fondos buitres’?
Los llamados ‘fondos buitres’ tienen un enfoque oportunista y están más enfocados en el sector inmobiliario, un sector en el que nosotros no entramos.

¿Es suficientemente conocido el capital riesgo como vía de financiación?
Este sector, el del capital inversión, no es ni muy grande ni muy conocido. Uno de nuestros retos es difundir su papel. Nuestros asociados nos aportan conocimiento para poder hacer estudios, guía de buenas prácticas, anuarios y servir de puente entre los agentes.
 

De Unión Carbide al Banco Europeo de Inversiones



Nació en la calle Sancho el Mayor de Pamplona hace 61 años en casa de sus abuelos. José Zudaire Sarobe, el mayor de cuatro hermanos, es hijo de Antonio Zudaire Arraiza (ya fallecido, fue gerente de Casa Unzu) y de Margarita Sarobe Santesteban, enfermera de la Cruz Roja. Su familia materna era conocida en Pamplona por la sastrería Sarobe. Casado con la navarra María Huici Unzu, tiene tres hijos entre 17 y 22 años, “bautizados en la capilla de San Fermín”, resalta Zudaire. Presume de haber “cruzado Navarra a pie” haciendo el Camino de Santiago con sus hijos, parientes y amigos y, cuando puede, acude al Sadar a ver jugar a Osasuna.


Zudaire estudió en Maristas y Empresariales en Pamplona. MBA por el Instituto de Empresa, inició su carrera profesional en Unión Carbide, en Ororbia, en 1982, con Miguel Canalejo, donde ocupó diferentes puestos hasta llegar a director de planificación financiera y auditor interno en la sede europea de la empresa en Ginebra (Suiza). Anteriormente, en su etapa de estudiante lo hizo en Vulcanizados Pascual, en la Rochapea y en Casa Unzu. Ha sido directivo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en Luxemburgo, en 1994 y, posteriormente fue nombrado director de banca institucional de La Caixa en Madrid en 2002. De 2013 a 2016 fue asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington. Entre 2016 y 2017 fue consejero de la consultora Atrevia. En enero de 2018 fue nombrado director general de Ascri.

 

CLAVES
Capital privado o capital inversión.
Instrumento de intermediación financiera orientada a la inversión de capital en empresas no cotizadas.
Venture Capital. Inversión en empresas que están en una fase inicial. Normalmente está asociado a startup tecnológicas y con componente innovador.
Private equity. La inversión busca el crecimiento de la empresa.
Primera mitad de 2019. El volumen de inversión del capital riesgo en España sumó 4.060 millones de euros, en un total de 328 inversiones. El 82% correspondió a fondos internacionales.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra