x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

El pago de horas extras baja en Navarra por primera vez desde el año 2013

En 2018 se abonaron más de 2,5 millones, un 20% menos que en 2017

Una trabajadora registra su entrada a la empresa mediante un sistema de tarjeta de acceso.

Una trabajadora registra su entrada a la empresa mediante un sistema de tarjeta de acceso.

Actualizada 18/09/2019 a las 16:46
A+ A-

Tras cinco años de crecimiento continuado en el pago de horas extras, 2018 se cerró en Navarra con un acusado descenso en la cifra de jornadas remuneradas. En concreto, los trabajadores de la región registraron 2.545.050 horas extraordinarias, lo que supone un descenso del 20% con respecto a 2017, cuando se produjeron 3.179.400. Una tendencia que ha continuado en el primer trimestre del año, según los últimos datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del INE.

La entrada en vigor hace tres meses de la norma que obliga a las empresas a registrar la jornada de sus asalariados no parece, en opinión de Valentín Bote, director de Randstad Research, haber tenido un efecto significativo en el número de horas extras remuneradas realizadas el año anterior ya que, según explica, en ese momento todavía no se habían aclarado los términos en los que finalmente terminó siendo aprobada la norma. “Numerosos sectores -sobre todo industriales y de servicios- ya controlaban de manera precisa las jornadas de sus trabajadores, por lo que en ellos la medida no ha conllevado apenas variaciones”, precisa este especialista. En su opinión, la reducción en el número de horas extras pagadas en Navarra responde a “la ligera desaceleración que se está experimentando con carácter general, que provoca un menor número de situaciones imprevistas y picos de trabajo que requieren recurrir a horas extraordinarias”. Hay que tener en cuenta que el volumen de horas extraordinarias está directamente relacionado con el número de ocupados que hay en ese momento en el mercado laboral y con la carga de trabajo que manejan los profesionales.

Randstad ha analizado la Encuesta de Costes Laborales publicada por el INE desde el año 2008 para conocer cómo han evolucionado las horas extras remuneradas de los profesionales españoles teniendo en cuenta su sector de actividad y comunidad autónoma. Entre otros datos, desvela que los ocupados navarros realizaron una media de 9,6 horas extraordinarias, un 15,8% menos que en 2017 pero 1,5 puntos porcentuales por encima de la media nacional (8,1). El número de horas extras remuneradas por profesional en Navarra lo superan Cataluña (10,8), Valencia (10,5) y Aragón (9,9). Estas tres regiones acumularon el 56,1% del total de las horas extras remuneradas que se realizaron. En el extremo opuesto se encuentran Canarias y País Vasco (5,4) y Extremadura (4,5).

LA INDUSTRIA, A LA CABEZA

La industria volvió a ser el año pasado el sector en el que más horas extras se registraron en la comunidad: 1,3 millones, un 52% del total, y 17,4 horas por trabajador, un 5% menos que en el ejercicio anterior. Le siguieron los servicios, con 1,1 millones y 6,3 horas por trabajador, y la construcción, con cerca de 118.000 euros.

Según Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de la firma de recursos humanos, “el recurso de las horas extraordinarias puede ser positivo en momentos de alto volumen de trabajo, pero no es una buena solución de manera recurrente”. “Para dar respuesta a estas situaciones existen soluciones como contratos a jornada parcial o de duración determinada, que permiten no saturar a los empleados con agotadoras jornadas de trabajo y no alterar su conciliación entre vida laboral y personal”.

El Gobierno introdujo el registro obligatorio de jornada para reducir la precariedad en el mercado de trabajo. Se aprobó el pasado 12 de marzo, aunque el decreto que reguló la medida introdujo un periodo de carencia de dos meses, hasta el 12 de mayo, para dar tiempo a las empresas a adaptarse.

Pese a que todavía es pronto para conocer el impacto real de la medida, lo cierto es que la expectativa de aprobación de la norma sí ha podido provocar, según algunas fuentes, que las empresas anticipen la reducción del número de horas extras. Y es que es algo habitual que las empresas quieran asumir cuanto antes las nuevas reglas para evitar distorsiones. Las que no cumplan el registro se exponen a recibir una sanción grave, lo que implica una multa de entre 626 y 6.250 euros. Esta cantidad podrá variar en función del tamaño y facturación de la compañía infractora.

NUEVA CAÍDA ESTE AÑO

Los datos que arroja la EPA del segundo trimestre del año ya anticipan a nivel nacional una caída cercana al 12% en el número de horas extraordinarias realizadas por los trabajadores con respecto al mismo periodo de 2018. Las horas pagadas habrían caído un 19% y las no remuneradas en torno a un 2,5%. A diferencia de lo que ocurrió en 2018 en Navarra con las horas extras remuneradas, la mencionada caída del 20%, a nivel nacional los trabajadores realizaron ese año un 13% de horas más que en el ejercicio anterior. En concreto, 166 millones y la cifra más elevada de los últimos diez años. CC OO de Navarra anunció en julio la puesta en marcha de una campaña para exigir a los empresarios del sector del comercio y la hostelería una implantación adecuada del registro horario. Según el análisis que llevó a cabo este sindicato, el perfil del empleado que trabaja horas de más sin reconocer ni pagar es un hombre de entre 40 y 49 años de edad, con contrato indefinido y que se ocupa en el sector servicios con una jornada pactada de 40 horas semanales y que extiende su trabajo una media de 10,5 horas no remuneradas.

Desde UGT insisten en la importancia de continuar por la senda emprendida este año y reducir más las horas extraordinarias. Según sus cálculos, si las empresas eliminaran por completo esta jornada adicional se crearían en toda España 180.000 empleos a tiempo completo.

Además, el 43,8% de esas horas no se pagaron, lo que, según el sindicato, se traduce en 2.300 millones en salarios brutos perdidos y unos 650 millones en cotizaciones sociales.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra