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AUTOMOCIÓN

La caída de las ventas desata el pesimismo en los concesionarios

Anticipan un año ‘negro’ con un recorte en las matriculaciones superior al 10% en el canal de particulares y empresas

Foto de un hombre camina entre coches en el aparcamiento del hipermercado E.Leclerc de Cordovilla.

Un hombre camina entre coches en el aparcamiento del hipermercado E.Leclerc de Cordovilla.

Actualizada 04/09/2019 a las 16:39
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Las restricciones a los coches más contaminantes llevaron en agosto del pasado año a los concesionarios navarros a dar salida a muchos de los vehículos no homologados que tenían en existencias para venderlos como seminuevos o kilómetros cero antes de que en septiembre de 2018 entrara en vigor la normativa WLTP. Entonces, los concesionarios rebajaron los precios para atraer a los potenciales clientes.

El resultado fue un excepcional incremento de las ventas. Pero un mes después, las matriculaciones empezaron a caer con fuerza y, ahora, la comparación con ese atípico mes de agosto ha hecho temblar la estadística: las matriculaciones han caído un 19,6%, con 227 matriculaciones menos en un sólo mes, y un 14,1% menos si se compara el acumulado de los ocho primeros meses de los dos ejercicios. “Esperábamos una corrección estadística por el efecto de las automatriculaciones, pero detrás de esa caída hay mucho más”, asevera el presidente de la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos (ANTRV) y representante del sector de los concesionarios en la Comunidad foral, Carlos Sagüés. Asegura que aunque en el canal de rent a car, sí se generó por intereses comerciales una distorsión en la estadística de ese mes: se vendieron 115 vehículos frente a los tres de este año, la pérdida de confianza de consumidores y empresas por la incertidumbre generada sobre el tipo de combustible a elegir y el reguero de noticias “poco halagüeñas” en el ámbito económico que se han sucedido en los últimos meses y la inestabilidad política, son las que están detrás de la caída de las ventas que desde septiembre de 2018 está sufriendo el sector de particulares y empresas.

En lo que va de año, en el canal de particulares las ventas han caído casi un 15%. El diésel continúa en caída libre con una pérdida en el acumulado del año del 44% de la cuota y el avance del vehículo eléctrico, pese a las ayudas del Moves, sigue siendo tímido: en lo que llevamos de año se han matriculado 72 turismos y todoterrenos de esa propulsión, frente a 229 de gas y 454 híbridos.

A tenor de los datos de matriculaciones difundidos por fabricantes, concesionarios y vendedores, la máxima de que la compra de un coche se decide con el corazón y se justifica con la razón se estaría cumpliendo a rajatabla con una razón que, hoy por hoy, encuentra pocos (o ninguno) impulsos para la compra y un corazón que, por enden, no se mueve. Lo corroboran responsables de los concesionarios navarros consultados. Aunque la caída de las matriculaciones va por marcas, con Fiat, Subaru y Land Rover, entre las que más bajan, y Suzuki, Mitsubishi, Lexus, Dacia y Skoda, entre las pocas que suben, el sector coincide en el diagnóstico: preocupación creciente ante una caída que se acentúa mes a mes y en la que también ha influido la creciente tendencia de los particulares a elegir la fórmula de renting, ya que estos turismos se matriculan en Madrid. En este modelo de comercialización el usuario no adquiere el vehículo en propiedad, sino que abona una cuota mensual por su uso durante unos años y solo hace frente al gasto de combustible. Su principal ventaja es que reduce la incertidumbre de compra, ya que, una vez cumplido el contrato, la marca se hace cargo del vehículo y el usuario se despreocupa por el posible endurecimiento de las restricciones a los vehículos de motor convencional.

Con todo, Sagüés ve ya “difícil” que se pueda salvar el ejercicio salvo que se ponga en marcha un plan de ayudas a la renovación del parque automovilístico para estimular la demanda en donde la comunidad ya fue pionera. De no ser así, anticipa un año ‘negro’ con un descenso de las matriculaciones superior al 10% que contrasta con la caída del 0,66% con la que el sector cerró 2018. Ese año, el canal de particulares subió el 5,05% y el de empresas cayó un 13%.

Las matriculaciones, por marcas


Aunque la caída de ventas afecta al sector en su conjunto, algunas marcas han logrado cerrar los primeros ocho meses del año con crecimiento en la cifra de matriculaciones. Éste es el ranking de las que que más bajan y el de las que más suben.

Las que más bajan
1. Fiat -69,55%
2. Subaru -58,33%
3. Land Rover -49,15%
4. Jeep -47,69%
5. Alfa Romeo -44,44%
6. Nissan -33,95%
7. Sangjong -31,03%
8. Audi -30,28%
9. BMV -30,26%
10. DS -28%
Las que más suben
1. Suzuki 564,74%
2. Mitsubishi 35,48%
3. Lexus 28,57%
4. Dacia 18,07%
5. Skoda 13,59%
6. Citroen 3,98%
7. Opel 3,83%
8. Mazda 3,31%

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