x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo femenino

Marisol Vicente, UGT: “Las chicas pueden ser tan diestras como ellos”

La presencia de mujeres en la industria navarra se ha estancado en el 25% desde 2008

Volkswagen Navarra organizó en 2016 varias visitas de alumnas para animarlas a elegir profesiones técnicas aunque sin demasiado éxito.

Volkswagen Navarra organizó en 2016 varias visitas de alumnas para animarlas a elegir profesiones técnicas aunque sin demasiado éxito.

Actualizada 10/09/2019 a las 19:31
  • C.L.
A+ A-

La secretaria de Política Sindical de UGT en Navarra, Marisol Vicente, no tiene duda de que la incorporación de la mujer a la industria se ha “frenado” en la última década, una situación que achaca a la escasez de chicas que en su etapa educativa opten por una formación técnica.

“Aunque cada vez es más frecuente ver mujeres en las ingenierías y en las ramas técnicas de la Formación Profesional, este aumento es claramente insuficiente”, señala para explicar que la industria sigue siendo un sector “muy masculinizado”. A su juicio, esta desproporción de chicas en la etapa formativa también reduce sus posibilidades para optar a un puesto técnico, ya que “por cada vacante se presentan tres hombres y sólo una mujer”. Vicente afirma que en la sociedad quedan trazas de “machismo”, ya que se atribuye a los chicos de forma natural “mayor destreza manual” que a las chicas. “Habría que poner en marcha campañas para eliminar estos prejuicios que se heredan culturalmente y conseguir que las chicas elijan en mayor medida profesiones técnicas”, pide Vicente, que propone a las empresas industriales que acudan a los centros educativos para mostrar su actividad en vez de hacer jornadas de puertas abiertas a las que sólo van los chicos.

Pilar Ruiz, CC OO: “La carga familiar sigue recayendo en ellas”


Para Pilar Ruiz, secretaria de Formación y Empleo de CC OO en Navarra, “no hay una sola causa que explique la brecha salarial”, aunque reconoce que la escasa presencia de mujeres en la industria es una de las más importantes. Según explica, ellas suelen inclinarse más por buscar un empleo en el sector servicios porque es más fácil acceder a las reducciones de jornada para el cuidado de hijos y familiares. Y esta preferencia reflejaría que las mujeres todavía asumen el grueso de las cargas familiares y que la mayoría de los hombres racanean a la hora de dar pasos hacia la “indispensable corresponsabilidad” que haga posible una verdadera igualdad.

Respecto a la falta de vocaciones femeninas en el área técnica, Ruiz apunta que la oferta educativa no es atractiva para las jóvenes por la propia inercia de que apenas hay alumnas en esas especialidades, principalmente en la Formación Profesional: “Sufren una mayor presión ante el temor de sentirse observadas en un mundo tradicionalmente masculino en el que faltan referentes femeninos”. Al igual que las representantes de UGT y ELA, resalta la importancia que los nuevos planes de igualdad tendrán para avanzar hacia la corresponsabilidad.

María Balda, ELA: “La cantidad de mujeres en producción es irrisoria"
 

María Balda, representante de ELA, explica que la mayor parte de las mujeres en la industria trabajan para empresas tecnológicas como Gamesa, MTorres, Ingeteam o Acciona, pero su presencia en producción es “irrisoria” salvo en las mayores empresas, en las que “se empieza a ver más trabajadoras”. Para cambiar el panorama, defiende la necesidad de cambiar las políticas públicas en educación para poner fin a los roles masculinos y femeninos de determinados perfiles profesionales, sobre todo de cara a ocupar más “puestos de producción”. Balda también afirma que ELA defiende una “política de contratación paritaria” como instrumento para corregir la desproporción de mujeres en la industria, así como el impulso a la promoción a puestos de responsabilidad de las mujeres como segunda pata para reducir la brecha salarial: “Ellas están ligadas a categorías más bajas con peores salarios y en cargos directivos casi no tienen presencia”. También confía en que los nuevos planes de igualdad, en los que será obligatorio desagregar los salarios de hombres y mujeres, contengan medidas más ajustadas a la realidad de cada empresa, objetivo que también traslada a la “negociación colectiva”.

Igor Arroyo, LAB: “La paridad ya se puede lograr en las empresas”
 

El portavoz de LAB en Navarra, Igor Arroyo, sostiene que el desinterés de las jóvenes por formarse en áreas técnicas es un efecto derivado de los problemas que encuentran a la hora de encontrar trabajo en el sector industrial. “Las mujeres están tan capacitadas como los hombres para trabajar en la industria. Prueba de ello es que en empresas punteras como Kybse en Ororbia ya existe un sistema de contratación paritario”, expone como muestra de que “el verdadero problema” son “los prejuicios” que muestran la mayoría de las empresas manufactureras de Navarra, ya sean grandes, “como Volkswagen”, o pequeñas. Arroyo admite que la contratación al 50% de hombres y mujeres entre los nuevos empleados de la industria no supondría un cambio inmediato en el panorama, pero sí defiende que “a largo plazo” resolvería el problema. El portavoz de LAB apunta directamente a la patronal, a la que culpa de contratar con un “sesgo machista” y pide “menos declaraciones” a favor de la igualdad y “más hechos”. Por ello reclama al Gobierno de Navarra que, al igual que se impulsa el desarrollo de determinadas industrias, impulse la contratación paritaria.
 

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra