x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Comisario de los cursos europeos de verano

Pablo Zalba: “Las empresas navarras podrán participar del Plan África de la UE”

Pablo Zalba afronta desde el próximo lunes la responsabilidad de coordinar los Cursos Europeos de Verano, que pretenden despegarse de la vorágine informativa diaria para analizar los retos a medio y largo plazo del Viejo Continente

Foto de Pablo Zalba.

Pablo Zalba cuenta con una amplia experiencia en las instituciones de la UE tras haber sido europarlamentario entre 2009 y 2016.

Actualizada 28/08/2019 a las 13:18
  • C.L.
A+ A-

El próximo lunes arrancan en Pamplona los Cursos Europeos de Verano, una iniciativa organizada por el grupo La Información y Navarracapital.es con el patrocinio de CaixaBank, que contarán con la participación de relevantes personalidades de instituciones políticas, económicas y culturales de la Unión Europea (UE). Como comisario de estos cursos, Pablo Zalba Bidegain (Pamplona, 1975) coordinará los debates sobre temas de alcance europeo con implicaciones para Navarra, antes de lo cual estuvo encargado de elegir a los ponentes: Burkhard Balz, consejero delegado del Bundesbank; Emma Navarro, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones; Jaume Duch, portavoz y director general del Parlamento Europeo; y Cecilia Pereira, comisaria del Xacobeo 2021.

¿A quién se dirigen estos cursos?

Se han dividido en tres bloques. El primero es económico y puede estar más orientado a empresarios y directivos, pero también a estudiantes de Economía o Empresariales que pueden aprender de los ponentes de primer nivel que van a venir. La segunda jornada está más centrada en la política, lo que puede atraer a un público más general con inquietudes de lo que acontece en Europa. Y el tercer día es más cultural, ya que lo centramos en el Camino de Santiago. No obstante, cualquier persona interesada en los retos que afronta Europa y su repercusión en Navarra tiene cabida en las tres jornadas.

¿Quedan plazas disponibles para interesados de última hora?

Sí. Todavía es posible apuntarse a todas o alguna de las tres jornadas a través de la página web cursoseuropeosdeverano.com.

Con todo lo que está sucediendo en Europa, interés no va a faltar.

Atravesamos tiempos complicados, pero es en estas circunstancias cuando la Unión Europea ha forjado históricamente su destino. Los avances más importantes se han hecho en momentos de crisis, lo que da pie a ser optimistas de cara al futuro. Pero hay que reconocer que afrontamos enormes retos económicos, sociales y políticos a nivel continental.

¿Hay voluntad de afrontar conjuntamente esos desafíos?

Los países europeos estamos abocados a entendernos. O la UE empieza a actuar como unidad y avanza en la tan ansiada integración económica y política o ninguno de sus países integrantes pintará nada dentro de 20 años. También es importante impulsar la colaboración trasatlántica, que ahora languidece.

Trump ha hecho del mundo un lugar más imprevisible, ¿no?

Es cierto, pero la relación con Estados Unidos comenzó a flojear en tiempos de Obama, que suspendió las cumbres trasatlánticas anuales con la UE. Obviamente, la llegada de Trump no ha ayudado a reconducir esta situación, sino todo lo contrario.

El presidente de EE UU ha hecho de la política anti-immigración una de sus banderas. ¿Qué va a hacer la Unión Europea?

No hay frontera, muro u obstáculo que pueda frenar esa migración económica. La única solución efectiva a medio y largo plazo pasa por lograr el desarrollo económico de los países de origen. Para eso hay que impulsar la inversión, que es justo lo que busca la UE con su Plan África. Esas inversiones también supondrán oportunidades para las empresas europeas, entre ellas las navarras si saben aprovechar la oportunidad. De ahí la importancia de contar en los cursos con la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, que será un actor clave en el Plan África.

¿Cuándo está previsto que se ponga en marcha el Plan África?

Está en pleno debate y sus bases ya están definidas, pero falta aprobar la parte presupuestaria, algo que tenemos que afrontar en la nueva legislatura del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.

¿Destinar fondos al desarrollo de África no servirá de combustible para los líderes populistas?

Es evidente que algunos partidos utilizan este tipo de iniciativas y las manipulan para inflamar el descontento de amplias capas sociales. Esta tergiversación es una de las cuestiones que se analizarán durante los cursos. Los movimientos populistas proponen falsas soluciones, fáciles e inmediatas, para la polémica que esté en boga en ese momento en vez de afrontar los problemas con una visión más a largo plazo. Las respuestas a los retos actuales siempre son complejas.

¿Es el caso del brexit?

Efectivamente. Un político británico me reconoció que la salida de Reino Unido de la UE era como intentar reconstruir unos huevos revueltos, algo que es materialmente imposible. Lo único bueno de la salida de Reino Unido es que ha servido para fortalecer los lazos entre los demás miembros de la UE y debilitar los mensajes de algunos líderes populistas.

¿La dureza de la negociación con Reino Unido ha sido entonces un aviso a navegantes?

Así es. Se han disipado las tentaciones de aquellos líderes europeos que alentaban la salida de sus países. La Unión Europea se crece frente a la adversidad.

Sin embargo, parece que Angela Merkel le ha dado a Boris Johnson un margen de 30 días para representar una alternativa para la frontera entre las dos irlandas. ¿Es posible que en ese plazo se acuerde otra solución?

Desde que comenzaron las negociaciones con Londres hace más de dos años, no se ha encontrado una solución mejor que el denominado backstop. Parece casi imposible que en 30 días haya alternativa.

¿Llevará entonces Johnson a la práctica el brexit sin acuerdo?

Lo tiene muy complicado porque, si algo tiene claro el Parlamento británico, es que no puede haber brexit sin acuerdo. Se está barajando la posibilidad de que Johnson pueda ejecutar la salida de la UE sin acuerdo, pero estoy convencido que el Parlamento británico no lo va a permitir. Lo más probable es que Londres acabe pidiendo una nueva prórroga.

¿Están las empresas navarras listas para un brexit salvaje?

Es imposible prepararse para el caos que implicaría esa posibilidad. Se provocaría el colapso de los controles fronterizos y la peor parte se la llevarían los británicos , con escasez de alimentos y medicinas. Desde el aeropuerto de Londres, uno de los más importantes por tráfico internacional, sólo podrían operar vuelos domésticos. Lo preocupante es que no es descartable dada la personalidad peculiar de Boris Johnson.

Un ingrediente más que contribuye a la incertidumbre y se une al frenazo de la economía alemana.

Es un contexto diabólico que en Europa sólo afronta con políticas monetarias, pero no puede ser la única respuesta. Hacen falta reformas estructurales en algunos países y, en aquellos con cuentas saneadas como Alemania, activar planes de estímulo. Sobre ello nos hablará Burkhard Balz, consejero delegado del Bundesbank. Será una de las ponencias más interesantes por lo lazos que unen a Navarra con la economía germana.

Precisamente el sector del automóvil está en plena crisis.

Un panorama turbulento que comenzó con el escándalo del dieselgate pero también con el cambio de paradigma en el sector con la llegada del coche eléctrico y autónomo. Estoy convencido que el sector podrá adaptarse a la movilidad sostenible e incluso liderar el cambio. Pero Navarra también cuenta con otros sectores pujantes como el de la energías renovables o el agroalimentario, en los que hay un enorme potencial de crecimiento internacional.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra