x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Empleo

Navarra, la segunda CCAA con más absentismo laboral

La Comunidad foral registra 112 horas al año de absentismo laboral por trabajador, tan solo detrás del Pais Vasco, con 125,5 horas

La construcción, uno de los sectores con más siniestralidad.

La construcción, uno de los sectores con más siniestralidad.

Actualizada 16/07/2019 a las 16:30
Etiquetas
  • EFE. Palma
A+ A-

Navarra fue en 2018 la segunda comunidad autónoma con mayor absentismo laboral, 112 horas al año por trabajador, según ha desvelado Javier Blasco de Luna, director de Asesoría Jurídica del Grupo Adecco.

La media española del año pasado fue de 86,7 horas de absentismo por empleado. La comunidad con más absentismo fue el País Vasco con 125,5 horas, seguido de Navarra con 112 y Asturias con 103,1, mientras las que menos fueron Castilla-La Mancha se situó en 71 horas, Andalucía con 62,1 y Baleares con 43,6.

Quince de las diecisiete comunidades autónomas incrementaron su tasa de absentismo entre 2000 y 2018.

Blasco de Luna ha participado en Palma en la jornada "Absentismo laboral. Cómo medirlo, controlarlo y prevenirlo", que se ha celebrado en la sede de la CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares).

En la jornada, la responsable del Programa de Salud Laboral de CAEB, Mavia Isern, ha destacado que el absentismo laboral se redujo durante los años de la crisis, pero con la recuperación económica ha habido un repunte de las bajas por enfermedad común y del absentismo en general.

Isern ha reconocido que el absentismo es un tema que "inquieta" a las empresas ya que es un "síntoma" de que algo no funciona como debería, y por los costes directos e indirectos que genera y los problemas organizativos y productivos que conlleva.

Esta jornada se enmarca dentro del programa financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, que pretende promover y facilitar una "adecuada y eficaz" gestión de la seguridad y salud laboral en las empresas, ha informado la CAEB en un comunicado.

Iñaki Insausti, director del área de Salud de Geseme y experto en gestión y mejora del absentismo laboral, ha reseñado en su intervención que los datos más recientes sobre absentismo laboral indican que en 2018 en España se superó el pico más alto registrado hasta el momento, en 2009, lo que "compromete la competitividad y el crecimiento de nuestras empresas".

Por ello, es "imprescindible asumir esta realidad y adoptar soluciones eficaces, con naturalidad."

El psicosociólogo, docente y gerente de Talenthum Consultores, Humberto Borràs, ha incidido en el "absentismo presencial", que se produce cuando la persona en cuestión acude a su puesto de trabajo pero por diferentes circunstancias no está dando el máximo de rendimiento.

"Una modalidad del absentismo presencial -ha explicado- es el llamado absentismo emocional, en el que la persona está físicamente en el trabajo pero da muestras de desconexión emocional con lo que hace y con una clara falta de motivación".

Borrás ha comentado que "una empresa que tenga una absentismo elevado es síntoma de que está enferma y lo primero que hay que saber es por qué".

Finalmente, el docente ha dicho que es "muy importante" que los empleados estén "conectados" a los objetivos generales y al proyecto de la empresa, y que exista un vínculo emocional entre el trabajador y la compañía.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra