x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Vino de Navarra

Un proyecto navarro busca que viña y bodega sean sostenibles

UAGN, Bodega de Liédena, DO Navarra e Intia presentan en CSIC el proyecto piloto llamado ‘Smart Wine’

Representantes del consorcio navarro, durante la presentación.

Representantes del consorcio navarro, durante la presentación.

SDSN
Actualizada 12/07/2019 a las 21:25
  • Diario de Navarra
A+ A-

Todo proyecto empresarial busca ganar competitividad. El mundo del vino no es una excepción y esa competitividad puede venir de diferentes frentes, como la sostenibilidad medioambiental. Es el objetivo de un proyecto piloto de un consorcio navarro, de este proyecto, liderado por UAGN y formado por la DO Navarra, la sociedad pública Intia y Bodega de Liédena. La investigación consiste en desarrollar un sistema innovador de gestión inteligente para la mejora de la sostenibilidad ambiental, social y económica del sector del vino en Navarra. El proyecto pretende impulsar y promover los principios de sostenibilidad económica, medioambiental y social de las pequeñas explotaciones vitivinícolas y bodegas, contribuyendo al desarrollo de un sector competitivo, innovador y equilibrado desde una óptica territorial y medioambiental, a través de un Sistema de Gestión y Mejora de la Sostenibilidad. El proyecto se denomina Smart Wine y, recientemente, fue presentado en la sede central del CSIC en Madrid .

En la sesión se hizo balance de los resultados obtenidos en la definición de indicadores aplicables en campo y bodega en materia de sostenibilidad ambiental, social y económica. En concreto, aspectos como, la presencia de explotaciones prioritarias en el territorio, la tasa de relevo generacional, la prevención de riesgos, la formación continua o la renta generada, se convierten en parámetros de referencia para determinar la sostenibilidad efectiva en la producción y elaboración del vino. Esta visión, que mide el impacto social, permite desarrollar acciones que reduzcan la huella ambiental, se alinea con los principios y retos que pretende afrontar la nueva reforma de la PAC post 2020 y permite al sector visibilizar su arraigo e importancia territorial en la lucha contra el despoblamiento.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra