Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Vino de Navarra

Un proyecto navarro busca que viña y bodega sean sostenibles

UAGN, Bodega de Liédena, DO Navarra e Intia presentan en CSIC el proyecto piloto llamado ‘Smart Wine’

Representantes del consorcio navarro, durante la presentación.
Representantes del consorcio navarro, durante la presentación.
SDSN
  • Diario de Navarra
Actualizada 12/07/2019 a las 21:25

Todo proyecto empresarial busca ganar competitividad. El mundo del vino no es una excepción y esa competitividad puede venir de diferentes frentes, como la sostenibilidad medioambiental. Es el objetivo de un proyecto piloto de un consorcio navarro, de este proyecto, liderado por UAGN y formado por la DO Navarra, la sociedad pública Intia y Bodega de Liédena. La investigación consiste en desarrollar un sistema innovador de gestión inteligente para la mejora de la sostenibilidad ambiental, social y económica del sector del vino en Navarra. El proyecto pretende impulsar y promover los principios de sostenibilidad económica, medioambiental y social de las pequeñas explotaciones vitivinícolas y bodegas, contribuyendo al desarrollo de un sector competitivo, innovador y equilibrado desde una óptica territorial y medioambiental, a través de un Sistema de Gestión y Mejora de la Sostenibilidad. El proyecto se denomina Smart Wine y, recientemente, fue presentado en la sede central del CSIC en Madrid .

En la sesión se hizo balance de los resultados obtenidos en la definición de indicadores aplicables en campo y bodega en materia de sostenibilidad ambiental, social y económica. En concreto, aspectos como, la presencia de explotaciones prioritarias en el territorio, la tasa de relevo generacional, la prevención de riesgos, la formación continua o la renta generada, se convierten en parámetros de referencia para determinar la sostenibilidad efectiva en la producción y elaboración del vino. Esta visión, que mide el impacto social, permite desarrollar acciones que reduzcan la huella ambiental, se alinea con los principios y retos que pretende afrontar la nueva reforma de la PAC post 2020 y permite al sector visibilizar su arraigo e importancia territorial en la lucha contra el despoblamiento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE