x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

La 'Lanzadera de empleo' ayuda a 20 parados a entrar al mercado laboral

El proyecto está impulsado por la Fundación Santa María la Real, con colaboración pública

Lanzadera Pamplona 2019.  Algunas de las participantes en esta edición. De izquierda a derecha: Uxue Noáin Aristu (publicidad y relaciones públicas), María Pilar Moso Pérez-Salazar (administrativa), Jara Fernández Escobedo (productora audiovisual), Elena Meléndez Sobrino (técnica de la Lanzadera de Empleo), María jesús Rodríguez Martínez (frutera) y Ana Fernández López.

Lanzadera Pamplona 2019. Algunas de las participantes en esta edición. De izquierda a derecha: Uxue Noáin Aristu (publicidad y relaciones públicas), María Pilar Moso Pérez-Salazar (administrativa), Jara Fernández Escobedo (productora audiovisual), Elena Meléndez Sobrino (técnica de la Lanzadera de Empleo), María jesús Rodríguez Martínez (frutera) y Ana Fernández López.

Actualizada 04/07/2019 a las 11:22
A+ A-

Jara Fernández y María Jesús Rodríguez se afanan en desenredarse. Literalmente. Están hechas un lío, también literal. El mismo hilo gordo les pasa por cuello, brazos y piernas, y tienen que arreglar el follón en el que están metidas para soltarse una de la otra. Alrededor, sus compañeras miran y aconsejan. “Gira hacia la derecha, por debajo, date la vuelta...” Poco a poco se va soltando la madeja. Esta actividad forma parte de un taller sobre cómo resolver conflictos en grupos, aceptar consejos, no perder la paciencia, comunicación, escucha activa... Está incluido en la última edición en Pamplona, la tercera, del programa llamado Lanzadera de Empleo, que ha agrupado a 20 personas paradas, de 18 a 59 años, para ayudarles en su búsqueda de empleo.

En otra esquina de la sala, otras compañeras están afanadas en sus ordenadores. Tienen que subir a las diferentes redes y al propio blog de la Lanzadera el contenido de los últimos talleres recibidos. Han tenido que abrirse perfiles y cuentas en Facebook, Flickr... y aprender a manejarse en las redes.

De lunes a miércoles, desde el 25 de marzo hasta el 23 de agosto, de nueve a dos de la mañana, los alumnos de esta Lanzadera asisten a clase en los locales del edificio de Caja Navarra de Larrabide. Reciben clases sobre cómo preparar currículum, entrevistas de trabajo y presentaciones, sobre identificación de competencias, las expectativas de empleo, cómo utilizar las redes sociales para encontrar trabajo... “Impartimos formación dependiendo también de las demandas de los asistentes”, explica Elena Meléndez Sobrino, técnica del proyecto, que en su día fue alumna del mismo. En función de la formación se solicita colaboración altruista de especialistas en las diferentes materias. Por ejemplo, el programa cuenta con una convenio con Adecco, por el que sus profesionales imparten formación sobre la inserción laboral.

En junio ya no están los 20 alumnos que comenzaron en marzo. Pero su ausencia se debe a una buena noticia. Los que faltan es que ya se han incorporado al mercado laboral. El día de la entrevista a las participantes del curso, las alumnas que quedaban (porque son mujeres, aunque también ha habido hombres) compartían ambiente de alegría y esperanza porque a dos de ellas les habían llamado para incorporarse inmediatamente para trabajar, una como frutera y otra como celadora.

 

'PARIDIA', FUNDADOR

El proyecto de Lanzaderas de Empleo está impulsado por la Fundación Santa María la Real, fundada por el escritor y dibujante José María Pérez, ‘Peridis’, en 1994, aunque con origen anterior, dedicada a la conservación del patrimonio cultural e histórico. Pero en su actividad incluye también esta otra faceta, la de las Lanzaderas de Empleo, para ayudar a la inserción en el mercado laboral en todo el país, una propuesta de lucha contra el paro.

Desde 2013, fecha del origen del programa, se han puesto en marcha 588 lanzaderas por todo el país, en más de 230 ciudades de todas las comunidades autónomas. En ellas han participado más de 12.000 personas en situación de desempleo, de las que un 60% ha modificado su situación laboral durante el programa. Para este programa cuentan con apoyo público-privado. Como socios principales figuran la Fundación Telefónica y el Fondo Social Europeo, y apoyan las diferentes administraciones públicas. Por ejemplo, en Navarra, el apoyo procede del Servicio Navarro de Empleo y del Ayuntamiento de Pamplona. En Navarra se han puesto en marcha cinco Lanzaderas de Empleo en las que han participado más de cien personas paradas: dos en Pamplona, en 2015; dos en Tudela en 2016/2017 y la actual de Pamplona. Entre el 60% y el 70% han conseguido insertarse en el mercado laboral. Y en la Lanzadera actual ya hay nueve personas que han encontrado trabajo por cuenta ajena.

 

 

Jara Fernández,  productora audiovisual: Casi, casi le seleccionan

 

Historias detrás de la Lanzadera de Empleo

La más joven del grupo trabaja los fines de semana en una cafetería, pero quiere hacerlo en lo suyo, algo que tenga que ver con la producción y edición de vídeos, en productoras o empresas de contenidos audiovisuales. Jara Fernández Escobedo (16-11-1991) ha estudiado grado superior de realización audiovisual en Barcelona, ha trabajado como cámara en la agencia Efe, en empresas de publicidad; estuvo un año en Australia... y casi, casi consigue trabajo con la Lanzadera. “Pasé tres fases de la selección de una agencia pero eligieron a un compañero del grupo”, dice. Ha estado de voluntaria en Conecta Fiction en Baluarte. Así ha podido participar en todo sin tener que pagar. Mientras, en Lanzadera es ‘fotógrafa oficial’, a punto siempre con la máquina para hacer o enseñar lo que haga falta.

 

María Jesús Rodríguez Martínez, frutera: De autónoma a asalariada

 

 

Historias detrás de la Lanzadera de Empleo

Después de trabajar 32 años como dueña de un pequeño ultramarinos, sin empleados, en San Adrián, María Jesús Rodríguez Martínez, de 54 años, (San Adrián, 29-9-1964), se casó y se trasladó a Pamplona en 2018. Buscaba trabajo. Se sacó el certificado de profesionalidad para gestionar pequeño comercio. Un día, en un concierto en el Condestable, vio el folleto de la Lanzadera de Empleo. Lo rellenó, mandó, le llamaron para una entrevista y le seleccionaron entre los 170 inscritos. Ha empezado ya a trabajar de frutera, en Frutas Pilar, en Iturrama, 26. “Estoy encantada. La búsqueda de trabajo no es fácil. Me han enseñado cómo hacerlo porque yo, al haber sido autónoma, nunca he tenido práctica en ello”, explica.

 

Ana Fernández,  trabajadora social-formadora: Inicio de una formación

 

 

Historias detrás de la Lanzadera de Empleo

Ana Fernández López (13-10-1976) es trabajadora social. Ha trabajado como monitora de actividades náuticas, con personas con discapacidad... Pero antes de incorporarse a la Lanzadera estaba en paro y sin saber cómo buscar empleo. Este programa le ha ayudado a orientar su profesión y ha decidido conseguir el certificado de profesionalidad de docencia para formación para empleo, para sacarse el título para dar formación a desempleados. Considera un “logro” haber identificado sus objetivos. “Va a ser importante sacarme este título porque yo puedo aportar mi experiencia y es algo que se me va a dar bien”, dice sin dejar de sonreír.

 

 

Maria Pilar salvador, celadora: El empujón para buscar

 

 

Historias detrás de la Lanzadera de Empleo

“A veces nos sabes por dónde ir y necesitas un empujón que te ayude a buscar el empleo que mereces”. Lo explica María Pilar Salvador Usoz (Pamplona 13-1-1968), que tiene una hija de 17 años de cuya educación se ha encargado en solitario. Ha trabajado de camarera y como gerocultora, con el título del certificado de profesionalidad, en el Centro Infanta Elena y la Residencia La Vaguada. Después de un parón en el que se quedó sin trabajo, vio la convocatoria de la Lanzadera y se apuntó. Este programa acompaña a los alumnos para ponerles en contacto con las empresas, según las necesidades de estas. Ocurrió que la Clínica San Juan de Dios necesitaban celadoras. Y María Pilar encontró lo que buscaba.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra