x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Caixabank

Gual (Caixa) pide compromiso para recuperar la confianza ciudadana

Pide a las autoridades europeas mayor ambición para terminar la unión bancaria

Conferencia del presidente de Caixabank en la CEN.

Conferencia del presidente de Caixabank en la CEN.

Cedida
Actualizada 21/06/2019 a las 08:20
A+ A-

Al presidente de Caixabank, Jordi Gual, muchos le definen como un economista jefe de manual. Y lo cierto es que ese fue el papel que adoptó ayer durante la conferencia que ofreció en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) bajo el título ‘Perspectivas económicas y financieras’ y la atenta mirada de un centenar de empresarios navarros.


Fue una intervención prudente en la que hizo gala de su capacidad para integrar múltiples variables para describir y anticipar escenarios, pero en la que, también, deslizó algunas reflexiones personales.


La primera, relacionada con el papel que debe jugar la empresa en un momento en el que, recordó, está aumentando la desconfianza de una parte de la sociedad en el sistema político y económico. “Es necesario que la empresa adopte un compromiso ético y social que le lleve a integrar en su misión los intereses de todos aquellos grupos que contribuyen a la creación de valor empresarial: clientes, accionistas, empleados y el conjunto de la sociedad”. Para Gual, reforzar la confianza “en nuestro sistema económico y político, en la economía social de mercado y la democracia liberal” es uno de los principales retos que debe afrontar España (y el resto de países de nuestro entorno) ante ese aumento de la desconfianza que está alimentando una fragmentación política “con la que hemos de convivir, pero que dificulta alcanzar consensos que ante los retos tecnológicos y de la globalización serían más necesarios que nunca”.


Para el presidente de Caixabank ese aumento de la desconfianza en amplias capas de la población es un “fenómeno pronunciado” que toca afrontar “con decisión e inteligencia”. “Si no lo solucionamos o, al menos, no conseguimos atenuarlo nuestro sistema se podría ver en entredicho con graves consecuencias”, advirtió. Y de ahí el papel “esencial” que en opinión de Gual debe jugar el sector privado. A renglón seguido, el directivo quiso aclarar que con esa afirmación no pretendía quitar protagonismo al sector público que ante retos de tanto calado se suele considerar que tiene un papel de primer orden.


La segunda reflexión a la que aludió guarda relación con otro de los grandes retos de futuro que España tiene por delante y que pasa por “perseverar” en las líneas de actuación que le han permitido encadenar varios ejercicios con un crecimiento dinámico y superior al de sus socios de la Unión Europea. “Esto implica seguir mejorando la productividad y la competitividad exterior que nos permitirá ir reduciendo una deuda exterior todavía demasiado elevada y que nos podría situar en una situación no deseable ante hipotéticos shocks exteriores”.


Y de ahí que para Gual no debamos dejarnos “deslumbrar” por unos tipos de interés muy bajos, una situación anómala que empeora el margen financiero y ayuda a la economía, pero que acabará desapareciendo, aseguró.


Durante su conferencia no se olvidó de aludir a la necesidad de mantener el rigor de las finanzas públicas, clave para recuperar un “margen de maniobra contracíclico” que podría ser necesario en el futuro. Objetivos, señala, que deben ser compatibles con el descenso continuado de la tasa de paro y, más en general, con lo que podemos denominar un crecimiento más inclusivo donde, aseguró, “Navarra es un ejemplo”.


Desaceleración “contenida”


Gual, que estuvo acompañado por Ana Díez Fontana, directora territorial de Caixabank en Navarra, y José Antonio Sarría, presidente de la CEN, arrancó su conferencia desgranando algunos de los grandes retos económicos y sociales.


A nivel global, habló de la “etapa de desaceleración” por la que estamos transitando, aunque restó trascendencia a un alcance que se espera “contenido”. Después, lo explicó: “Habrá un menor crecimiento, pero no se espera un descenso brusco del ritmo de actividad y mientras que las economías avanzadas se prevé que sigan desacelerándose a medio plazo todo apunta a que las economías emergentes empezarán a remontar posiciones ya en 2020”. Pero también advirtió de que ese escenario podría empeorar de materializarse algunos de los riesgos de origen político y geopolítico que marcan la escena internacional: las persistentes tensiones comerciales entre Estados Unidos o la compleja situación política europea.


Fue en este punto donde Gual exhibió su profundo conocimiento del sistema financiero europeo, una materia a la que se ha dedicado tanto desde la teoría, como economista jefe del banco, como desde la práctica, desde la dirección de planificación estratégica de la entidad y desde Criteria. Lo hizo para dejar un recado a los líderes europeos a los que conminó a terminar el proyecto que se inició con la creación de la unión económica y monetaria.


“Es plausible esperar que se llegue a alguna solución razonable sobre el Brexit pero de ningún modo está garantizado. También es previsible que Italia se mantenga dentro de las coordenadas exigidas por la UE, pero tampoco está garantizado. Un contexto que debería servir a los líderes europeos como un acicate para tener mayor ambición. Hay que avanzar al máximo, con consenso, cediendo soberanía y sin que aquellos países más reacios a hacerlo impidan el progreso del resto de los socios”.


Todos los indicadores de actividad demuestran que la economía española está capeando la desaceleración mejor que el resto de la eurozona. Un mayor dinamismo propiciado, según Gual, por el sector empresarial “con su apertura de miras y su internacionalización” y gracias a dos factores. Por un lado, por el aprovechamiento de unas condiciones financieras propicias para la actividad y por acumular “menores desequilibrios macroeconómicos” que en el pasado. Por el otro, por las reformas estructurales acometidas durante la crisis.

 

Gual destaca la potencia de la economía navarra
 

“Me gustar estar en Pamplona porque en Navarra es fácil mirar a las cifras”, anticipaba el presidente de Caixabank. Tocaba hablar de la Comunidad foral y Jordi Gual aludió, primero, a los datos macro (mayor crecimiento del PIB y menos paro que en España). Después, al “elevado grado de inclusión social”. Terminó poniendo en valor la apertura de la economía navarra a la competencia internacional. En resumen, “una economía diversificada y potente donde el futuro pinta bien”, concluyó.


Tras la conferencia, Gual tuvo que enfrentarse a las preguntas de algunos de los asistentes que fueron formuladas por la directora de la entidad en Navarra. Una de las más comprometidas le pedía su opinión sobre el reciente mensaje de Mario Daghi preparando al mercado para una nueva rebaja de los tipos de interés y el efecto que esto podría tener en el margen operativo de Caixabank. Fiel a su estilo, Gual no se mojó en la respuesta: “Al sector financiero los tipos de interés bajos nos afectan sí o sí, pero también ayudan a mejorar la actividad económica y a disminuir la morosidad”.


En otra de las preguntas que le formuló Díez Fontana, uno de los asistentes le pedía a Gual su opinión sobre el sistema de pensiones. “Tiene enormes virtudes, pero su mantenimiento requiere una prolongación de la vida laboral conforme a las capacidades y complementar y diversificar las fuentes de provisión con fondos privados”.

 

Reunión del Consejo Asesor de Caixabank


Antes de su conferencia en la sede de la CEN, Jordi Gual acudió por primera vez a la reunión del Consejo Asesor Territorial de Caixabank en Navarra junto a Ana Díez Fontana, directora territorial de la entidad, Javier Miranda, presidente de la Fundación Bancaria Caja Navarra, y el resto de miembros del Consejo.


Durante el encuentro, los miembros del consejo asesor debatieron sobre las principales variables de la coyuntura económica y analizaron las previsiones de futuro así como los datos específicos de la Comunidad foral.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra