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El transporte de Navarra pide soluciones para seguir operando en el Reino Unido

Decenas de profesionales se han reunido durante dos días en un congreso organizado por los transportistas de ANET

El transporte de Navarra pide soluciones para seguir operando en el Reino Unido

Asistentes a una de las conferencias del congreso.

Actualizada 13/06/2019 a las 14:09
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La eurodiputada por el PNV Izaskun Bilbao Barandica habló este sábado alto y claro sobre el Brexit, “la historia de la irresponsabilidad política ocupada más por alcanzar el poder que por atender las demandas y problemas de la ciudadanía”, remarcó. Fue durante la segunda jornada del I Congreso del Futuro del Transporte y la Logística que se celebró en el ‘Reyno de Navarra-Arena’.

La eurodiputada vasca, que estuvo acompañada por la también eurodiputada Inés Ayala Sender, del PSOE, se mostró muy crítica con la situación creada en Reino Unido derivada, en su opinión, “de una forma de hacer política que tenemos que evitar porque esto no nos lleva a ningún sitio”. Su intervención sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea fue breve, pero con una conclusión muy clara: “nadie sabe todavía qué va a ocurrir”. Aludió a la prórroga hasta final de octubre, pero, también, a las elecciones recientes “que nos dicen que los partidos mayoritarios están más a favor de quedarse o hacer un nuevo referéndum. Ojalá se pueda resolver y sigamos siendo 28 Estados miembro en la UE”.

La incertidumbre del Brexit afecta de forma muy notable al sector del transporte, con casi 4.000 empresas en Navarra y 11.000 trabajadores afiliados. Y es que aunque el Parlamento Europeo ha aprobado varias iniciativas en este ámbito para reducir el impacto que la salida del Reino Unido de la UE sin un acuerdo de retirada tendría sobre ciudadanos y empresas, lo que va a pasar a partir de noviembre es todavía una incógnita.

UNA SOLUCIÓN "SOSTENIBLE"

En lo que respecta al transporte por carretera, los eurodiputados han aprobado medidas que permitirían a los operadores británicos del transporte de mercancías por carretera y de autobús proporcionar servicios entre el Reino Unido y la UE hasta el final de 2019, siempre eso sí que Reino Unido haga lo mismo con los operadores comunitarios. Asimismo, han aprobado extender por nueve meses la validez de las autorizaciones de seguridad ferroviaria para garantizar la continuidad de los servicios de tren entre ambas partes.

Desde la Asociación de Transportistas de Navarra recordaron cuál es la reivindicación del sector. “Una solución sostenible y de larga duración para la conectividad del transporte por carretera en la UE y en el Reino Unido que permita a las empresas europeas continuar operando en el mercado británico”.

Organizado por la Asociación Navarra de Empresarios de Transportes (ANET), Tradisna y Matukio, el congreso reunió durante dos días en Pamplona a decenas de profesionales del transporte y la logística. Durante una de las sesiones que tuvieron lugar ayer se explicaron las cuestiones incluidas en el paquete de movilidad que el Parlamento Europeo aprobó el pasado mes de abril. Una propuesta que incluye proyectos legislativos de vital importancia para el desarrollo del transporte por carretera en la UE y que durante más de dos años estuvo sometida a numerosos obstáculos y enfrentamientos entre los estados miembro.

Incluye, por ejemplo, una nueva regulación sobre trabajadores desplazados en el sector del transporte por carretera, aspectos relativos al mantenimiento de la actual prohibición de realizar el descanso semanal normal (esto es, el de 45 horas cada dos semanas) a bordo del vehículo, como dictaminó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la modificación de la actual regulación sobre el cabotaje y la introducción obligatoria del nuevo tacógrafo digital inteligente en todos los vehículos que realicen transporte internacional como máximo hasta 2024.

La Comisión tiene ahora por delante una larga ronda de negociaciones interinstitucionales tendentes a su aprobación definitiva. “Todo el sector debe presionar a las instituciones para que el paquete avance; tienen la obligación de hacerlo y les necesitamos”, reclamó la eurodiputada Inés Ayala que cierra su ciclo en Bruselas.

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