x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empresas

Azkoyen refuerza su apuesta por EE UU en torno al negocio del café

Busca replicar allí el éxito cosechado en Reino Unido, donde es líder en este segmento

foto de Imagen de la junta general de accionistas celebrada este martes en la sede de la multinacional en Peralta.

Imagen de la junta general de accionistas celebrada este martes en la sede de la multinacional en Peralta.

Actualizada 05/06/2019 a las 15:11
A+ A-

El grupo Azkoyen, multinacional navarra con sede en Peralta especializada en máquinas de vending, medios de pago y accesos de seguridad, va a reforzar su apuesta por Estados Unidos en torno al negocio del café con el objetivo de tratar de replicar allí el éxito cosechado en países como Reino Unido donde es líder destacado en este segmento.


En los planes de expansión comercial de la compañía, en concreto en su división de Vending System -una de las tres que integran la compañía junto a la de Payment Technologies y Time & Security- también figuran países de Centroeuropa, desde el Benelux a Alemania, donde podrían tener cabida las máquinas de café ‘tipo inglés’.


Estados Unidos, Centroeuropa y, también, América Latina, son, de hecho, las principales palancas de crecimiento recogidas en el nuevo plan estratégico 2019-2021 de Azkoyen cuyas líneas generales fueron repasadas este martes por sus máximos representantes, su presidente, Juan Miguel Sucunza, y su director general, Eduardo Unzu, durante la junta general de accionistas en la que estuvo representado el 67,57% del capital de la sociedad.


El plan recoge un ambicioso cronograma con el que la compañía, que el año que viene cumplirá 75 años, aspira a cosechar en 2021 los mejores resultados de su historia. “Están cada vez más cerca”, apostilló Unzu. El director general acostumbra en sus presentaciones ante la junta de accionistas a proyectar imágenes para ayudar a los asistentes a entender los retos que la compañía tiene por delante. En las que utilizó ayer aparecía el legendario velocista Usain Bolt en la prueba 4 por 100 metros por relevos. Una carrera que, en su opinión, refleja: “El duro entorno competitivo en el que nos encontramos en nuestros negocios”, la importancia de “acelerar” ciclos de mejora continua y el lanzamiento de nuevos servicios y, sobre todo, del “esfuerzo colectivo” para alcanzar la meta. “Azkoyen tiene el equipo para ganar la competida carrera”, remarcó.


INVERSIÓN DE RÉCORD

En 2018, el grupo registró un beneficio neto de 15,6 millones, un 22% más que en el ejercicio anterior y el segundo más alto desde 1990. Ese año el resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 3,2%, hasta los 22,2 millones, y la cifra neta de negocios se incrementó un 3,2%, hasta los 139 millones, debido en parte al buen comportamiento de la división de Vending que aumentó sus ventas un 4,7%.


Para apuntalar la buena marcha del grupo, la compañía redoblará este año su esfuerzo inversor con un gasto récord y uno de los mayores de la última década de 7,3 millones, muy alejado de los tres millones invertidos en 2018 cuando algunos de los proyectos previstos terminaron siendo aplazados para este ejercicio. Una tercera parte de esa inversión, más de dos millones de euros, según concreto Unzu, irán para Peralta tanto para el área industrial como para la de nuevo producto que incluye inversiones en I+D y utillajes necesarios para los nuevos lanzamientos.


Tanto Sucunza como Unzu se mostraron optimistas cuando hablaron de futuro. Esperan que este año las ventas de la compañía, con 851 trabajadores distribuidos en diez países de América y Europa, sigan creciendo y el ebitda registre un comportamiento similar al de 2018. Valoran las “moderadamente positivas” previsiones de crecimiento planteadas para los países en los que opera - hay que tener en cuenta que Alemania y España concentran el 50% de las ventas del grupo-. Sin embargo, ninguno de los dos eludió mencionar durante su intervención ante los accionistas que existen algunas dudas como las que plantean Italia, “siempre una incógnita”, o Reino Unido, por el Brexit, que podría afectar a su filial inglesa: Cofeetek.


En el último trimestre de 2018 la compañía decidió adoptar medidas de contingencia ante el riesgo de que el Reino Unido pudiera abandonar sin acuerdo la UE. Medidas que, como explicó Unzu, le garantizan al grupo tres meses de stock en muchos de sus componentes para poder operar de forma autónoma y que, de momento, han decidido mantener hasta octubre, la última fecha que está sobre la mesa para tratar de acordar las condiciones de la desconexión británica.


Juan Miguel Sucunza, que afrontaba su décima junta como presidente del consejo de administración, aprovechó la ocasión para realizar un breve repaso de la evolución registrada por la compañía en ese tiempo.


Inició su relato recordando el plan de reestructuración y posterior cambio de estrategia que tuvo que llevar a cabo el grupo y que permitió sentar las bases de lo que hoy es la compañía. “En 2010 hablábamos de ahorro de costes, de reestructuración y de no repartir”, aseguró para poner en valor los casi 30 millones de euros de dividendo (4,7 ordinario y 25 extraordinario) que ayer aprobaron repartir entre los accionistas. Un pago que se hará efectivo el próximo 19 de junio.

 

El mayor dividendo de su historia: 29,7 millones


La junta aprobó repartir el próximo día 19 entre sus accionistas el mayor dividendo de su historia. A los 4,7 millones de dividendo ordinario -0,192 euros por acción-, el 30% del resultado consolidado, se sumará, a propuesta del consejo de administración, el reparto de un dividendo extraordinario con cargo reservas de libre disposición por importe de otros 25 millones de euros. En total, se repartirán 29.679.000 euros que se corresponde con un importe bruto de 1,217 euros por acción. Un resultado que explica en buena medida la “sólida situación financiera y positivas expectativas” de las que presumió ayer la compañía. Este año la acción de Azkoyen se ha revalorizado casi un 15%, un incremento muy superior al crecimiento acumulado del Ibex -5,4%-. Desde junio de 2010, la revalorización que acumulan las acciones de la multinacional navarra supera el 226%.


Durante la junta, a la que asistieron los 10 miembros del consejo de administración (5 consejeros dominicales y 5 independientes), el consejero Pablo Sagnier Maristany, que finalizaba su mandato el próximo 28 de junio, presentó su renuncia y se aprobó la reelección como consejeros dominicales de Arturo Leyte Coello y Diego Fontán Zubizarreta, y de Núria Vilanova Giralt como consejera independiente. También fue aprobado el cese del consejero dominical Víctor Ruiz Lafita y el nombramiento de Europroperty SL como consejero dominical. A petición de Inverlasa SL se aprobó la sustitución del consejero dominical Juan José Suárez Alecha por la sociedad Berkelium SL.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+