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COMERCIO EXTERIOR

Una jornada entre la UN y el ICEX analiza las oportunidades de negocio del continente

Una jornada entre la UN y el ICEX analiza las oportunidades de negocio del continente

179 empresas navarras exportan a África de manera regular

Álvaro Bañón, Ignacio Ferrero, Lucía Serrano, Isabel Peñaranda y José-Ramón Ferrandis Muñoz.

Actualizada 31/05/2019 a las 08:12
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Coincidiendo con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio Africano (AfCTA, según sus siglas en inglés), el primer paso hacia la creación de una de las zonas de intercambio económico más grandes del mundo, más de medio centenar de empresas navarras participaron el jueves en el encuentro ‘África como mercado: retos y oportunidades’ organizado por la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra e ICEX España Exportaciones e Inversiones. Un encuentro en el que se puso de relieve el potencial económico del continente que ahora se ve reforzado con el tratado para establecer un mercado único ya que permitirá a las empresas que apuesten por él mover sus productos por todos los países sin tener que pagar aranceles. Hay que tener en cuenta que en África la tarifa media de los aranceles es de un 6% por lo que resulta caro exportar en el mercado interior algo que es de vital importancia dadas las dificultades para rentabilizar un negocio limitándose al mercado de un solo país, la mayoría con una base de consumidores muy pequeña.


En 2018, las exportaciones de la Comunidad foral a África rozaron los 600 millones de euros -el 6,5% del total- y, como detalló Isabel Peñaranda, directora territorial de Comercio e Icex en Navarra, se centraron fundamentalmente en cuatro destinos: Sudáfrica, Egipto, Argelia y Marruecos, y cuatro sectores económicos: la automoción, los bienes de equipo, las semimanufacturas y la agroalimentaria. Pero aunque las relaciones comerciales entre Navarra y África son aún modestas ya son 179 las compañías navarras que llevan cuatro años seguidos exportando a ese continente. Una cifra que crece hasta el entorno de las 800 si se tienen en cuenta a las que en 2018 lo hicieron por primera vez. El tratado para establecer un mercado único abre nuevas opciones para las empresas ya que cuando se aplique a pleno rendimiento sólo se pagarán aranceles por los productos que se consideren estratégicos. Para los restantes, es decir para la grandísima mayoría (alrededor de un 90%), se eliminarán los impuestos.
El invitado estrella de la jornada, en la que también participaron Ignacio Ferrero, decano de la Facultad, y Álvaro Bañón, profesor y socio de Haltia Capital, fue José-Ramón Ferrandis Muñoz, jefe del área de África de la secretaria de Estado de Comercio y autor del libro ‘África es así’ que impartió una amena conferencia en la que hizo especial hincapié en las diferencias y “contradicciones” que existen dentro de un continente “de 49 países” porque “los cinco de arriba no son África sino países mediterráneos”. “Todos los países tienen en común su pobreza relativa y el importante peso de la economía sumergida en su PIB, de media hasta el 85%, pero compararlos con los de otras zonas geográficas induciría a error porque en África los riesgos son mayores que en cualquier otro país”, remarcó. Hay territorios con una gran capacidad de fabricación de bienes, como Kenia y Sudáfrica y otros con menos músculo productivo, como Guinea Bissau, Togo o Uganda. Y de ahí, apostilló Ferrandis Muñoz, la importancia de conocer las particularidades de cada uno antes de tratar de introducir allí sus productos.


Durante su ponencia, aludió, entre otros muchos temas, a los cortes de energía eléctrica que existen en el país más avanzado del continente, Nigeria, que está dificultando las relaciones de las empresas que necesitan energía barata, habló del “milagro” de Costa de Marfil, que crece al 7% anual y se ha convertido “en el faro del África occidental” donde todos quieren invertir lo que está dificultando y mucho las opciones de negocio por la fuerte competencia y, también, de la convulsa República Democrática del Congo donde tras 55 años de guerra civil ininterrumpida tratar de hacer negocios con el sector público es allí más que desaconsejable. “África no te deja indiferente. O la amas o las odias”, concluyó.


Escuela para comerciales


Un argumento que compartieron Juan Gazpio Irujo, director comercial de Hidrostank, y Eduardo Sanzol, presidente de Naxan Export, con los que le tocó compartir tras su ponencia mesa de debate.


Hidrostank, dedicada a la fabricación de materiales de construcción sostenible, tiene su sede en Tafalla y más de 20 años de experiencia en el mercado español pero lleva tiempo apostando con fuerza por mercados emergentes, muchos de ellos en África donde la aventura, confesó, “está siendo apasionante. África es una bonita escuela para los comerciales”. La empresa ha logrado colocar una de sus principales referencias, la arqueta modular de poliprolipeno reforzado, en el aeropuerto internacional de Ruanda. “Estamos yendo a países donde existen muchos riesgos, sembramos, pero no sabemos si terminaremos recogiendo los frutos”, reconoce. Para Gazpio la colaboración entre empresas es fundamental a la hora de abrir nuevos mercados. “Compartes éxitos y fracasos y te ayuda a optimizar recursos”, asegura. En 2016, esta compañía empezó a trabajar de la mano de otras dos empresas Metálicas Plásticas Jar y Alquibalat, también del sector de la fabricación de materiales de construcción sostenible y con un tamaño, estrategias y canales de distribución similares para tratar de alcanzar más mercados internacionales y potenciar las sinergias entre ellas.


El responsable de Naxan Export se mostró convencido de que éste va a ser el siglo de África. La consultoría lleva diez años llevando empresas españolas al África subsahariana y sabe de la importancia de preparar muy bien los aterrizajes y valorar los tiempos. “Los procesos de internacionalización en África son caros y hay que hacerlos bien”, recalcó.


Las contradicciones de un continente que integra probablemente al país más rico del mundo provocan que en África la clase media, la gran consumidora de productos y servicios, sea minoritaria por la pobreza, las desigualdades e incluso las guerras que afectan a numerosos estados africanos. Pero, a su vez, el crecimiento de esa clase media necesita que en el continente haya cada vez más inversión, más empleos y, por tanto, más empresas. De ahí que el AfCTA nazca con el objetivo de que el mercado único acabe con las trabas al comercio y se genere más actividad y nuevos puestos de trabajo.

 

Premio Fin de Grado de Internacionalización

 


Durante la jornada, Lucía Serrano recibió el premio al mejor Trabajo Fin de Grado de Internacionalización 2019 por su estudio de mercado informático en Estados Unidos para la empresa navarra Sistemas OEE. Esta modalidad de TFG consiste en realizar un estudio sobre un producto o servicio en el país de destino de intercambio del alumno. Hasta la fecha, son más de 80 empresas las que se han beneficiado de este programa que en los últimos seis años ha contribuido con más de 200 proyectos en 40 países.

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