Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Energías renovables

Premio a Barásoain por ser una comarca "modélica" en energía eólica

El galardón lo otorga la Asociación Empresarial Eólica

Calle Doctor Navarro, en Barásoain.
Calle Doctor Navarro, en Barásoain.
Google Maps
  • efe. madrid
Actualizada 24/05/2019 a las 11:48

El municipio navarro deBarásoain ha sido galardonado con el Premio Eolo, que otorga la Asociación Empresarial Eólica (AEE), por tratarse de una "comarca modélica" en el desarrollo e integración de este tipo de energía.


El jurado, reunido en Madrid, ha valorado que la localidad de Baraoain tiene un "gran desarrollo de la tecnología", con diferentes instalaciones industriales y parques eólicos, explica la asociación en un comunicado.
Este municipio, de 620 habitantes, cuenta con una planta de ensamblaje de aerogeneradores, un parque eólico experimental y una planta de almacenamiento de la energía generada, propiedad del grupo Acciona.


La planta de embalaje produce actualmente aerogeneradores de 3 MW de potencia, y cuenta con 611 empleados en Navarra.
El parque eólico experimental del año 2013, consta de 5 aerogeneradores de 3 megavatios de potencia, donde se "testan permanentemente componentes de los aerogeneradores".


Además, según la AEE, la planta híbrida de almacenamiento de energía con baterías, puesta en marcha en el año 2017, fue la "primera planta de este tipo conectada a red en España".


En total, la comunidad de Navarra cuenta actualmente con "alrededor de 1.000 MW eólicos en operación", según datos del Cluster de Energía Eólica de Navarra (Enercluster).


En este sentido, la asociación afirma que las "numerosas visitas externas" realizadas a estas instalaciones, "acrecientan el conocimiento de la localidad y el beneficio de empresas de la localidad".


Con motivo de este premio, el próximo 13 de junio habrá un acto central en la localidad, con un vídeo sobre la vida en el pueblo y la integración de la eólica en la comunidad.
El acto contará con la presencia de autoridades de la zona, representantes de AEE y de empresas, abierto a todos los vecinos.


Ademas el premio de innovación fue para Estefanía Artigao Andicoberry, por su propuesta de una técnica de diagnóstico del generador eléctrico cuyo fin es el de optimizar las tareas relacionadas con la operación y mantenimiento de los parques eólicos.


En la categoría de microcuentos el premio ha sido para "Nuevos vientos" de Laura Fernández Salvador , mientras que en la de fotografía se ha galardonado a Javier Domínguez, por "A los pies del gigante".
Estos galardones se entregarán el próximo 20 de junio en Madrid, en el Encuentro Eólico Anual.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE