x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
3P Biopharmaceuticals

3P Biopharmaceuticals fabrica la vacuna contra las paperas en caballos

El proyecto tiene un presupuesto de 3 millones y la vacuna se podrá comercializar a partir de finales de 2020

Dámaso Molero, director general de 3P Biopharmaceuticals, durante la entrevista.

Dámaso Molero, director general de 3P Biopharmaceuticals, durante la entrevista.

19/05/2019 a las 06:00
A+ A-

Los caballos tienen paperas. Y, como para los humanos, hay una vacuna para prevenirlas. El fabricante de esa vacuna es una empresa navarra. Se llama 3P Biopharmaceuticals y comenzó su actividad hace doce años, en 2007. Hoy el término ‘biotecnología’ puede formar parte del vocabulario común, pero entonces era casi un palabro. Esta empresa tuvo la osadía de comenzar en este sector tan novedoso y especializado en el CEIN, como un pequeño proyecto que tenía el objetivo de crecer. Lo ha hecho principalmente de la mano de Infarco (el propietario del fabricante también navarro Cinfa) y de la sociedad pública Sodena, que mantienen en la propiedad un porcentaje del 68% y 13%, respectivamente. Hoy 3P cuenta con 230 trabajadores y facturó 18 millones en 2018.

3P Biopharmaceuticals fabrica los principios activos de medicamentos biológicos, a diferencia de otros medicamentos químicos. También desarrolla productos de terapia celular para lo que 3P procesa, aísla y cultiva células madre obtenidas por biopsias para posteriormente ser aplicadas en el mismo paciente o en otro para regeneración de tejidos, cartílagos...

En el caso de la vacuna contra las paperas en los caballos, que se llama Strangvac, el cliente es la compañía sueca Intervac, que es quien ha desarrollado el producto y de quien es la propiedad intelectual. Posteriormente, lo mandó fabricar a la empresa navarra. “El cliente desarrolló el sistema de producción y nuestro cometido es transferirlo a 3P, validarlo con la normativa europea para que esté disponible para comercializarlo cuando se obtenga la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento, la misma que tiene que aprobar los medicamentos para humanos. Intervac nos ha encargado la fabricación y el control de calidad.”, explicó Dámaso Molero, director gerente de la empresa.

El proyecto cuenta con un presupuesto de tres millones de euros entre 2018, 2019 y 2020. A final de este último año es cuando comenzará a comercializarse, según las previsiones de la empresa. A partir de entonces, 3P seguirá fabricándolo para su cliente. En estos momentos, está en fase de validación. Esto quiere decir que 3P fabrica una serie de lotes para demostrar que el proceso es reproducible y que la calidad se mantiene a lo largo de los años.

ÚNICO FABRICANTE EN EL MUNDO

¿Cómo surgió este proyecto? “3P cada vez es más conocida en el mercado de la biotecnología internacional. Un consultor nos puso en contacto”, añadió. Así 3P se ha convertido en el único fabricante del mundo de esta vacuna.

Este es uno de los 16 proyectos activos en los que está trabajando 3P, de los más de 40 generados desde su constitución. De todos ellos, Molero destaca uno, el de “mayor envergadura de toda nuestra historia”. “Somos la única compañía española que ha desarrollado completamente un biosimilar que se aplica a oncología. Lo estamos fabricando ya de manera rutinaria para uso comercial ”, explicó Molero. Un medicamento biotecnológico utiliza células para su fabricación y puede ser innovador o biosimilar. El biosimilar es un medicamento biotecnológico que es similar a uno que ya existe en el mercado. La tecnología, calidad y rigor del desarrollo y fabricación es igual al del innovador (correspondería a un genérico en el ámbito químico).

Este medicamento, que se aplica a personas que están recibiendo tratamiento antitumoral, se está fabricando desde 2018, pero su desarrollo empezó a finales de 2012. “Es una gran satisfacción para nosotros poder haberlo hecho en menos de seis años; es un logro”, añadió. Este medicamento tiene distribución internacional.

Otro de los proyectos en los que trabaja 3P es en el desarrollo de un medicamento, que todavía no están en el mercado, denominado T-Guard, para pacientes con enfermedad inmune grave o que han desarrollado un rechazo al trasplante. El cliente es la compañía biotecnológica holandesa Xenikos. “Recibimos el desarrollo inicial del cliente y nosotros lo estamos optimizando”, detalló.

Los nuevos proyectos y la evolución de que comenzaron hace años llevan a la empresa a mantener previsiones de crecimiento. Si en 2018 la facturación sumó 18 millones, la de este año llegará a los 22 millones, según los pronósticos de Molero. Y este crecimiento también tiene un reflejo en la plantilla. En estos momentos, hay 230 personas trabajando y para este año la previsión es sumar diez más. 3P necesita biólogos, farmacéuticos, bioquímicos, ingenieros químicos... El idioma de la empresa es el inglés, porque tienen que comunicarse personas de 15 nacionalidades diferentes.

3P cuenta con un crecimiento para los próximos años de entre el 15% y 20% como media anual. Ello va acompañado de inversiones. Si en 2018 se invirtieron 5 millones, este año se destinarán otros tres millones, para la ampliación de las naves, en capacidad desarrollo y de fabricación.

Presencia navarra en Europa

Dámaso Molero Sánchez , como director general de 3P, es miembro de la junta directiva de ASEBIO, la sociedad española de empresas biotecnológicas. Además forma parte del comité de expertos que asesora a la UE sobre la política industrial hasta 2030. “Que esté presente 3P supone que en esa visión industrial a futuro está presente la biomedicina”, explicó Dámaso Molero,. El comité está formado por 20 personas, de los que solo tres proceden de España y uno de ellos es Molero. “En nuestros discursos me encargo de dar a conocer Navarra para que se den cuenta de qué hacemos aquí. Es un granito de arena para ser conocidos internacionalmente”, añadió.

CLAVES

Nombre
: 3P Biopharmaceuticals.

Actividad: Desarrollo de procesos y fabricación de medicamentos biológicos, así como de productos de terapia celular.

Origen: 2007, en CEIN.

Dónde. En Noáin.

Trabajadores: Ahora, 230. La previsión es terminar este año con 240.

Facturación: 18 millones de euros en 2018. La previsión para 2019 es de 22 millones.

Propiedad: Infarco, el propietario de Cinfa, es el socio mayoritario, con el 68%. También participa Sodena, con el 13%. Además participan en el capital Suan Biotech, Idifarma, Elkargi, Caixa, Cinamar, Masaveu, Grupo Páramus, Grupo Corporativo Fuertes (El Pozo de Murcia), Caja Rural de Navarra, Real de Vellón SCR, Activos y Gestión Empresarial SA, Fundación Caja Navarra, Suances Inversiones Biotech.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra