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INFORME

Las empresas familiares empeoran su visión sobre la economía

Casi un 70% prevé más ventas e inversión

Una persona mira la factura de la luz con la ayuda de una calculadora

Una persona mira la factura de la luz con la ayuda de una calculadora

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Actualizada 07/05/2019 a las 19:01
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  • Europa Press. Madrid
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Las empresas familiares empeoran en casi un punto su visión sobre la situación económica actual y solo un 19% prevé aumentar su plantilla, si bien un 71% tiene previsto aumentar su cifra de ventas y un 67% aumentar su inversión en España en el ejercicio actual.


Así se desprende de un informe elaborado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y presentado en el marco de la asamblea anual, que muestra una calificación de 5,64 puntos sobre la situación económica actual, por debajo de los 6,39 enteros que le otorgaban las empresas españolas el año pasado.


Un 55% de las empresas familiares cree que el crecimiento a corto y medio plazo de la economía española será "frágil" y sin creación neta de empleo, frente al 2% del año pasado, mientras que un 45% contempla un aumento "moderado" de la actividad con una limitada creación neta de empleo (el año pasado era el 85%). De esta forma, las empresas familiares descartan un aumento rápido de la economía con una intensa creación neta de empleo, a diferencia del año pasado, cuando lo pensaban un 13% de ellas.
En cualquier caso, un 71% de las compañías familiares prevé un aumento de la cifra de ventas, lo que supone un porcentaje similar al del año pasado (67%); frente a un 5% que augura una reducción y un 24% que espera unas ventas similares a las de 2018.


En materia de empleo, un 57% de las empresas familiares espera mantener los niveles de empleos actuales en España en los próximos doce meses, en tanto que un 10% cree que reducirá la plantilla. El año pasado estos porcentajes eran del 42% y el 13%, respectivamente.


En cambio, un 19% de las empresas encuestadas tiene previsto incrementar su plantilla, muy por debajo del 37% que lo esperaba hacer el año pasado. Un 14% cree que la plantilla oscilará dependiendo de la demanda (EREs temporales).


Respecto a la inversión, un 67% tiene previsto aumentarla en España a lo largo del ejercicio, frente al 63% que esperaba hacerlo el año pasado, mientras que un 33% no contempla elevar su inversión, frente al 37% de 2018.

AUMENTA LA INTERNACIONALIZACIÓN

En lo que respecta al grado de internacionalización de las empresas, un 72% presenta producción en el exterior, (4 puntos más), mientras que un 19% afirma tener presencia comercial en el exterior (4 puntos más). Por el contrario, un 7% asegura tener ventas al exterior y ya solo un 2% afirma no tener ningún grado de internacionalización.
Dentro del modelo de visión de Estado y largo plazo, las empresas familiares marcan por importancia el pacto de educación y formación, el de modelo territorial, el referido a la simplificación fiscal y administrativa y el de las pensiones.


Respecto a la implicación de las empresa en la formación de los jóvenes, un 33% cree que debe tener una participación directa con formación de profesores; un 26% las limita a las prácticas; un 24% a la participación en los planes de estudio y un 17% a colaborar en la orientación profesional.


El informe también refleja que las empresas familiares opinan que el legado político más importante que podría dejar un Gobierno es la estabilidad política e institucional (45%), un buen nivel de educación y cualificación profesional (43%) y simplificación administrativa (12%).
Por último, valoran como principales éxitos económicos de los últimos 40 años la entrada en la UE (44%), la apertura exterior (24%), la mejora de la competitividad (20%) y las infraestructuras (12%).

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