x
Inteligencia artificial

Das-Nano, la 'vista' de las máquinas se entrena en Tajonar

Eduardo Azanza, CEO de Veridas, firma que desarrolla tecnología de biometría facial.

Eduardo Azanza, CEO de Veridas, firma que desarrolla tecnología de biometría facial.

DN
Actualizada 01/05/2019 a las 15:41
Etiquetas
A+ A-

Desde abrir una cuenta sin pasar por el banco, hasta alquilar un coche, pagar con un selfie o hacer el check in de un hotel. Y todo con tecnología hecha en Tajonar, “como la cantera de Osasuna”, apostilla Eduardo Azanza Ladrón, CEO de Veridas Digital Authentication Solutions, navarro e ingeniero industrial por la UPNA. La compañía tecnológica, una joint venture que constituyeron en 2017 BBVA y la navarra Das-Nano, se encarga de desarrollar el software necesario para que las máquinas reconozcan por voz o por imagen, o por ambos medios, a la persona y confirmen que el que dice que es, lo sea de verdad. Se llama biométrica de voz y biométrica de imagen, una rama de la inteligencia artificial que entrena la ‘vista’ de las máquinas de forma cada vez más sofisticada y superando la capacidad de los humanos para distinguir a una persona de otra. Esa visión artificial es la tecnología que, por ejemplo, está detrás de la capacidad de Facebook para etiquetarte en fotos en las que cree que apareces.

También es la responsable de la habilidad de los coches autónomos para ‘ver’ lo que hay en carretera y esquivar los obstáculos. “Tenemos motores propios para reconocer caras y voces y a partir de esas piezas, como si fuera un Lego, podemos construir diferentes soluciones”, explica el CEA de Veridas. Y lo que está detrás de esos motores se hace con inteligencia artificial. Tienen redes neuronales a las que enseñan, como si se tratara del cerebro de un niño, a reconocer caras y voces y, en algunos casos, hasta alimentos. De hecho, en el comedor de BBVA en Madrid, unos 3.000 trabajadores pagan a diario ‘con la cara’. Un lector facial les identifica a ellos y a sus bandejas sin ni siquiera tener que sacar el móvil.

Por el momento, quienes están liderando esta tecnología son bancos, aseguradoras y aerolíneas, pero que, a nivel de costes, es accesible a cualquier pyme. “Al ser un modelo de computación en la nube (del inglés cloud computing) y de pago por uso es una tecnología accesible”, apunta Azanza. De hecho, asegura que en otras zonas de España y del mundo están trabajando con startup que aunque no tienen mucho presupuesto están apostando claramente por estas tecnologías.

En Austria, seis operadores de telefonía móvil eligieron la tecnología de Veridas para desarrollar el proceso de alta de clientes. A nivel local, en Navarra han empezado a hablar con algunas empresas -todavía no pueden desvelar nombres por temas de confidencialidad-. Desde compañías de seguros a entidades sanitarias donde, dice, “también es importante reconocer a las personas para evitar errores o fraude, saber quién está recibiendo una determinada prestación o mejorar la experiencia que tiene el cliente”. Entre las dos compañías, Das Nano y Veridas, trabajan actualmente 70 personas.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra