x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

Clínica San Miguel plantea un ajuste de plantilla con 10 despidos

El recorte afectaría al personal de enfermería y auxiliares de Pamplona, que cuenta con 220 profesionales

Vista de las instalaciones de la clínica San Miguel, en lo alto de Beloso, desde Burlada.

Vista de las instalaciones de la clínica San Miguel, en lo alto de Beloso, desde Burlada.

CALLEJA/ARCHIVO
Actualizada 16/04/2019 a las 09:56
  • C.L. Pamplona
A+ A-

El comité de empresa (11 CC OO y 2 ELA) de la clínica San Miguel denunció que la dirección del centro pretende despedir a diez empleados de enfermería y auxiliares aludiendo un exceso de plantilla que estaría provocando una caída de los beneficios, según habría justificado la empresa. La denuncia pública llega, según la representación social, ante la negativa de la dirección a negociar un plan alternativo menos traumático que contemplaba no renovar algunos contratos temporales y reubicar al personal excedentario a otros servicios. La dirección no quiso hacer declaraciones.

De hecho, tal como recordaban fuentes del comité, el ajuste de plantilla fue planteado por los responsables de la clínica el mes pasado, medida que justificaron aportando con los resultados provisionales de las cuentas del centro en las que constaba una caída “muy considerable” de los beneficios. Desde la representación social señalaban que estos datos fueron analizados por los asesores de CC OO, que concluyeron que el gasto de personal no era la causa del descenso de beneficios y que imputaron a la evolución de las partidas de aprovisionamiento y servicios exteriores, donde se observaba un gasto “muy superior a otros años”.

Ello llevó a los representantes sindicales de la plantilla a rechazar los despidos y reclamar una negociación “razonable”, ya que entendían que la situación obedecía a “malas decisiones en la gestión” que no deberían repercutir “sobre las espaldas de los empleados”. Ante la negativa de la dirección a negociar alternativas al recorte de plantilla, que de no aceptarse advirtió que sería más extenso, los trabajadores respaldaron la propuesta del comité para comenzar con movilizaciones, decisión que se tomó el pasado viernes en una asamblea tras la que 140 profesionales firmaron un documento contra los despidos. La primera tanda consistirá en concentraciones, que tendrán lugar durante el tiempo de descanso ante las puertas de la clínica el miércoles, jueves y viernes de la semana que viene. La intención es dar a conocer a los pacientes y usuarios el riesgo que, a juicio del comité, suponen los despidos para mantener el prestigio y la calidad de los servicios prestados. El comité señalaba que la plantilla está sumida en “la inestabilidad, el nerviosismo y la incertidumbre”, lo que se traduce en un “ambiente negativo” para los usuarios.

Según la representación social, los responsables de la clínica San Miguel han insistido en la necesidad de ejecutar los despidos “sí o sí” y han asegurado que las salidas se aplicarán el próximo 1 de mayo. La empresa ha trasladado al comité que el ajuste de plantilla se realizará sobre el personal de enfermería y auxiliares del centro de Pamplona (hay otro en Tudela), que suman en total 220 profesionales. Desde la representación social recordaban que recientemente se ha readaptado la plantilla de rehabilitación, donde hubo dos despidos, y administración.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra