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Presidente de la consultora para África Naxan

Eduardo Sanzol Baztán: “Hay que llamar mucho a las puertas para hacer negocio en África”

Durante diez años de actividad, Naxan ha trabajado con más de 100 clientes en África Subsahariana. La construcción, las energías renovables, la alimentación... tienen posibilidades

Eduardo Sanzol, presidente de Naxan, con el mapa de África, en su despacho.

Eduardo Sanzol, presidente de Naxan, con el mapa de África, en su despacho.

Calleja
Actualizada 03/04/2019 a las 13:16
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Hace diez años les decían que eran unos locos por pensar en África como destino de negocio. Eduardo Sanzol preside Naxan, una consultora para las empresas que quieren hacer negocio en África. De su despacho cuelga un mapa de África, para no perder de vista al continente. Y en su mesa de trabajo descansa un crucifijo, que tiene muchos más años que el mapa. De una vez que fue con sus padres a Javier.

¿Cómo surge la iniciativa?

Cuando vuelvo de trabajar en Madrid a Pamplona estamos en plena crisis. Ana Fernández, una de las socias con quien constituimos Naxan, nos comenta que en Angola se está construyendo mucho y que se necesita material. Pensamos que era una buena idea llevar el exceso de material de construcción que había en España a Angola y poner en relación a los demandantes de allí con los fabricantes de aquí. Nosotros teníamos la ventaja de que conocíamos el sector. Así empezamos a conocer ese país y el resto, donde estamos hoy. Organizamos una jornada con empresarios españoles en Pamplona. Y tuvo mucho éxito. Hoy ya no nos dedicamos a comprar y vender, sino que lo que hacemos es labor de consultoría para abrir el mercado de África Subsahariana a las empresas españolas

¿Qué presencia tienen en África?

Tenemos seis delegaciones: Angola, Senegal, Kenia, Sierra Leona, Ghana y Nigeria. Desde aquí damos servicio a 14 países los 365 días.

¿Qué plantilla tienen en total?

En cada delegación trabajan entre dos y tres personas. Son personas locales, con mucho conocimiento del mercado. Para nuestros clientes es como tener una oficina propia en cada país. Estamos doce personas, tres aquí en Pamplona y el resto, en destino. Colaboramos con los mejores legalistas de cada país porque si algo nos demandan los clientes es seguridad jurídica.

¿Cómo fueron los comienzos?

Resulta chocante que hace diez años nos tildaban de locos, porque África se veía como un continente muy lejano, con una etiqueta, la de pobreza y el subdesarrollo. El otro día, en El Mundo Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola European Partners y de Cobega, además de ser la mujer más rica de España, decía que África era el futuro. Para nosotros escuchar esto a una de las mayores empresarias de España es una gran recompensa. En estos diez años el mundo ha evolucionado muchísimo. El contexto internacional está marcado por los problemas China-EEUU, el brexit, el proteccionismo. Este cambio regulatorio unido al progreso desarrollado en África hace que estos países aumenten su atractivo. El Producto Interior Bruto (PIB) de África crece a un ritmo del 4,5% y los países donde trabajamos lo hacen al 6% como media. Esto hace que las empresas estén empezando a mirar a otros mercados, de lo que se está beneficiando África.
¿Cómo es la relación con sus clientes?

Acompañamos un tiempo a la empresa, pero luego tiene que aprender a volar por sí mismas.

¿Con cuántos clientes trabajan?

En este tiempo hemos trabajado con 110 clientes. Son empresas grandes, pero también pymes, tanto privadas como públicas. Por ejemplo, trabajamos con el IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, desde 2015, para ayudar a las empresas en su expansión en Angola. También lo hacemos con la empresa pública el AREX, Aragón Exterior. Colaboramos con las Cámaras de Comercio y promovemos otras iniciativas, como un consorcio que estamos constituyendo entre empresas agroalimentarias de Aragón y del sur de Navarra, junto con un distribuidor local de Senegal. El objetivo es llevar productos agroalimentarios de Navarra a ese país. Senegal es un país muy parecido a la Navarra de hace 30 años.

¿De dónde son los clientes?

Desde el principio hemos tenido actividad en toda España y las empresas navarras representan el 15% de los clientes.

¿La finalidad es fomentar la exportación o la implantación?

Tres de cada cuatro clientes nos contratan para crear una red comercial en esos países. Pero tenemos también proyectos de implantación, misiones comerciales, misiones inversas y acompañamiento institucional.

¿Por qué se centran en la parte subsahariana?

Porque es la parte más desarrollada y la que más progresión está teniendo en los últimos años. Desde la delegación de Kenia estamos dando servicios a Comesa, una organización de varios países de la zona subsahariana (excepto Egipto) que están hablando, entre otros objetivos, de llegar a una unidad monetaria

¿Cuáles son los más productos con mayor demanda?

Cervezas, chocolates, alimentación manufacturada, cítricos...

Las empresas navarras, ¿qué posibilidades tienen?

En África hay 53 países. Y nosotros estamos en 14. En todos ellos la actividad es muy elevada, todos los sectores se están consolidando. Así que todas las actividades pueden tener interés. Desde la construcción, a la automoción, energías renovables, alimentación y conservas, bodegas, química...

¿La alimentación llega hasta África?

Kenia es uno de los mayores exportadores de producto fresco, desde fruta y verdura hasta flores. Hoy en día todo es susceptible de hacer negocio. No hay ningún problema con la distancia. Hoy la empresa habla de negocio global.

¿Qué hay que tener en cuenta para hacer negocio en África?

Las tres ‘pes’: paciencia, perseverancia y prudencia. Con Senegal es muy fácil hacer negocio, está un poco más abajo de Canarias y las nuevas generaciones están educadas en Francia o España. Lo que más nos cuesta es que las negociaciones suelen ser largas y duras. Hay que estar muy encima para cerrar las primeras transacciones. Por eso es importante las personas que tenemos allí porque hay que llamar muchas veces a la puerta. Casi hemos sido los últimos en llegar a África. El conocimiento y el soporte local es fundamental. El desarrollo en África está consolidando su clase media, que es la que aporta la capacidad de consumo. Hace diez años nos chocó que lo que más se importaba era el champán francés.

EN CIFRAS

4,5%
CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA EN ÁFRICA

El Producto Interior Bruto (PIB) de África crece a un ritmo del 4,5 y los países donde trabaja Naxan lo hacen al 6% como media
PERFIL

Eduardo Sanzol Baztán (Pamplona, 24 de abril de 1974) inició su aventura africana hace diez años. Aterrizó en ella después de años trabajando en otros sectores. Sanzol pertenece a una familia ligada a la construcción con una empresa que llevaba su apellido. El origen de la empresa está ligado a su abuelo, Pedro Sanzol Pérez de Iriarte.

Le dieron forma sus hijos: Matías, Francisco, Onésimo y Gregorio, padre de Eduardo y de sus dos hermanos mayores, Juan Cruz y Goyo.

Eduardo Sanzol, de 44 años, estudió en el colegio pamplonés Larraona y Económicas en la Universidad de Navarra. Comenzó a trabajar en la constructora familiar, de donde pasó a la cadena hotelera Room Mate, de Kike Sarasola, donde el grupo familiar participaba como inversor y donde Sanzol trabajó durante ocho años como director financiero.

Regresó a Pamplona en mitad de la crisis económica que afectó, especialmente, a la construcción y, por tanto, a la empresa familiar. Junto con sus hermanos, Eduardo Sanzol buscó emprender en otras actividades. Es aquí donde surgió la posibilidad de África como destino de negocios. Se constituyó Naxan, en 2009, entre el holding familiar Zitacorp, que tiene la mayoría, y accionistas minoritarios como Ana Fernández, José Ignacio Yoldi y Francisco Gastón. Zitacorp se constituyó como holding para agrupar las participaciones familiares, junto con otros socios minoritarios, en diferentes negocios, como Naxan, Abilita (hereda la actividad constructora) y Penta, dedicada a productos de alimentación para animales.
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