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Vehículo Eléctrico (II)

"Volkswagen dejará de diseñar coches de combustión en 2026"

Actualizada 20/03/2019 a las 14:12
  • P. M.
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José Arreche, ingenería de planificación de Volkswagen Navarra

¿Cómo ven el objetivo de descarbonizar el parque automovilístico español en 2050?
Volkswagen está apostando de manera decidida por la movilidad eléctrica y por la producción neutra en emisiones de CO2 para esa fecha. Nuestras previsiones son dejar de desarrollar vehículos de combustión interna a partir del 2026. Pero, de ahí, a que llegue el final de su producción y al cambio total del parque mundial de combustión a eléctrico, hay un trecho.

¿Las fechas en España están en línea con los objetivos de la UE? ¿Qué países van por delante?
En Europa, el país más avanzado -con mucha diferencia sobre el segundo- es Noruega. Tras ellos, Holanda e Islandia también avanzan rápidamente.

¿El anuncio del Gobierno español fue precipitado o llega tarde?
El anuncio es, a todas luces, precipitado. Hasta que no se vea cómo reaccionan los mercados a la introducción en masa de vehículos eléctricos, no dispondremos de datos para prever su evolución.

¿Están preparados los fabricantes y la industria de baterías para esta transición?
Los planes están sobre la mesa. Volkswagen está transformando su fábrica de Zwickau (Alemania) para la producción en masa de vehículos eléctricos asequibles: la nueva clase ID. En 2020, comenzará la transformación de las de Hannover y Emden. Y ya disponemos de una planta de montaje de baterías en Braunschweig. Iremos al ritmo que demandará el mercado. Pero el cambio no va a depender sólo de la industria del automóvil, sino también del sector eléctrico y político.

¿Cuál puede ser la mejor movilidad alternativa de cara a ese horizonte: la eléctrica, solar, la pila de hidrógeno o otras que estén todavía por desarrollar?
La movilidad eléctrica es ya el presente, y parece que va a ser nuestro futuro inmediato. Las investigaciones sobre baterías de pila de hidrógeno parecen el siguiente paso. Seguro que, en los próximos diez años, vamos a ver una evolución exponencial en la tecnología de las baterías.

¿Qué experiencia tiene el grupo Volkswagen en sus fábricas en China al respecto del VE?
En China, el gobierno ha apostado drásticamente por la movilidad eléctrica. Volkswagen ha presentado ahí un plan de transformación de varias fábricas a la producción de eléctricos y de construcción de nuevas plantas de baterías. En Europa, están las tres ya citadas en Alemania. Y en América, se ha planificado la fabricación de un eléctrico en Chattanooga (EE UU) en 2024.

Julián Jiménez, director SKF y vocal del clúster automoción

¿Cómo ven en el cluster el objetivo 2040 y 2050 para la descarbonización del parque móvil?
La industria de la automoción está comprometida con lograr aquellos sistemas de movilidad que tengan el menor impacto medioambiental y sean técnicamente aplicables lo antes posible. Ahora bien, los objetivos de futuro en España deben ser fruto de un acuerdo entre todas las partes implicadas en la movilidad y la industria, consensuados y alcanzables en las fechas que se establezcan por consenso.

¿Cree que el sector de fabricación se adaptará a tiempo?
La industria de la automoción ha demostrado durante décadas su capacidad de compromiso y flexibilidad para hacer frente a los cambios del sector.

¿Cuál podría ser la mejor movilidad alternativa de cara a ese horizonte sin emisiones?
En ACAN (Asociación Clúster de Automoción de Navarra) pensamos que la movilidad futura estará garantizada por una combinación de soluciones donde convivirán las actuales que se combinarán con los nuevos modelos de transporte. Entre las nuevas tecnologías, a día de hoy, la eléctrica ha tomado una ventaja con respecto al resto. Pero debemos tener la perspectiva suficiente para entender que nos encontramos 21 años antes de 2040.

 

 

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