x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

Navarra (16,2%) entre las CCAA con mayor tasa de ocupación a tiempo parcial

En Navarra, 46.200 profesionales trabajan a tiempo parcial

Un trabajador realiza obras en el asfalto de una calle.

Un trabajador realiza obras en el asfalto de una calle.

DN
Actualizada 20/03/2019 a las 11:37
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
A+ A-

La tasa de ocupación a tiempo parcial en Navarra es de un 16,2%, lo que le sitúa como la tercera comunidad con el índice más alto, según un informe realizado por la empresa de recursos humanos Randstad, que apunta que la media nacional es de un 14,8%.

En Navarra, 46.200 profesionales trabajan a tiempo parcial, lo que supone el 1,6% del total de España, donde cerca de 2,9 millones de personas tienen un contrato a jornada parcial, un 3,2% más que el pasado año.

Con mayores índices de ocupación a tiempo parcial que la Comunidad Foral se encuentran Extremadura (16,5%) y Euskadi (16,4%). Los menores se registran en Galicia (13,9%) y en Baleares y Madrid, ambas con un 13%.

El análisis de Randstad destaca que desde 2008, este índice ha experimentado una tendencia positiva, aunque registrando descensos en 2011 y 2013, hasta alcanzar la mayor cifra en 2014 (18,9%), y solo 0,7 puntos porcentuales por debajo de la tasa europea.

Desde entonces, el índice ha registrado tres años de caídas consecutivas hasta remontar ligeramente en 2018.

En términos absolutos, el número de profesionales ocupados a tiempo parcial durante el último año en la Comunidad Foral llegó a 152.200, lo que supone el 5,26% del total nacional.

El análisis de Randstad revela que la tasa de jornada parcial en España en 2018 (14,8%) se sitúa por debajo de la media de países europeos. En concreto, la media europea (19,4%) es casi 5 puntos porcentuales superior a la nacional.

Además, existe una relación directa entre la tasa de ocupación a tiempo parcial y los índices de desempleo en la mayor parte de Europa, según la citada fuente que señala que los países europeos que registran las mayores tasas de trabajadores a jornada parcial se encuentran entre los que cuentan con las menores tasas de paro.

Otro aspecto que analiza a la hora de estudiar la tasa de ocupados a tiempo parcial es la edad del trabajador y en ese sentido concluye que a menor edad del profesional, mayor es la tasa de ocupación a tiempo parcial.

Así, uno de cada tres menores de 25 años trabaja a tiempo parcial. En concreto, el 37,4% de los trabajadores más jóvenes cuentan con un contrato de estas características. Le siguen los ocupados con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años (15%) y los mayores de 45 (12%).

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra