x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EMPRESAS

El grupo italiano Fosber compra la mayoría de la navarra Tiruña

Queda abierta la opción para que Fosber adquiera el total del Grupo Tiruña en tres años

Foto de Massimiliano Bianchi (a la izquierda), director general del grupo Fosber, y José Miguel Guibert, director general de Tiruña, durante la firma del acuerdo.

Massimiliano Bianchi (a la izquierda), director general del grupo Fosber, y José Miguel Guibert, director general de Tiruña, durante la firma del acuerdo.

DN
Actualizada 20/03/2019 a las 13:30
Etiquetas
A+ A-

El grupo italiano Fosber ha llegado a un acuerdo con Tiruña para adquirir la mayoría de la propiedad de la empresa navarra. Tiruña Grupo Industrial (TGI), con sede en Pamplona, es propiedad de la familia Guibert y está dirigida por la cuarta generación. TGI, como cabecera del grupo, es propietario de las plantas de Tiruña SL (la unidad de negocio de Pamplona, en el polígono de Agustinos), Tiruña Francia (en Lyon), de Tiruña China (Guandong) y de EE UU (Wisconsin). También cuenta con una oficina comercial en Inglaterra y una delegación en Brasil (Curitiba). El grupo Tiruña incluye la empresa Tratamientos Industriales. El acuerdo de compra-venta, firmado hace una semana, afecta a todo el grupo Tiruña, que cuenta con 130 trabajadores. El acuerdo supone la adquisición de la mayoría del la empresa. El resto continuará en manos de la familia Guibert. “Existe la opción de adquirir el resto de la propiedad en tres años”, señaló José Miguel Guibert, presidente del grupo TGI y consejero delegado de Tiruña Pamplona, quien va a seguir manteniendo estos cargos.

30 AÑOS DE RODILLOS

Tiruña fabrica desde hace más de 30 años rodillos corrugadores y rodillos de presión para la producción de cartón ondulado. Estos rodillos sirven para hacer las ondulaciones específicas de los diferentes cartones. El grupo navarro factura 30 millones de euros y exporta el 70%. Su producción suma 300 juegos de rodillos al año.

El Grupo Fosber, por su parte, tiene la sede en Lucca (Italia), donde fue fundada en 1978. Se dedica al diseño, construcción e instalación de líneas completas, así como unidades de máquinas individuales para la producción de embalajes de cartón corrugado. Fosber es propiedad del grupo chino Dongsang, que cotiza en Bolsa, y era el principal cliente, y seguirá siéndolo, de Tiruña. La empresa navarra suministra rodillos a Fosber, para fabricar sus máquinas completas, para clientes papeleros como Smurfit, Saica, International Paper, entre otros, también clientes de Tiruña. El Grupo Fosber tiene 415 trabajadores y factura 210 millones de euros.

El acuerdo se ha firmado entre Massimiliano Bianchi, presidente y director general de Fosber, y José Miguel Guibert Guibert, presidente de TGI y director general de Tiruña, hace una semana en Pamplona. La transmisión de la propiedad se formalizará el próximo mes de mayo, según explicó Guibert. Las partes firmantes se han comprometido al mantenimiento de las estructuras comerciales y técnicas del grupo navarro, así como a conservar su nombre. También han garantizado a los clientes el suministro de los productos, la asistencia como se viene haciendo hasta ahora y el empleo.

Tiruña tiene su origen en 1921, cuando Nicasio Guibert, bisabuelo del actual director general, fundó una pequeña empresa industrial en el Rincón de la Aduana. Pero no tenía en su cabeza entonces la fabricación de rodillos, sino que, junto con sus hermanos, se dedicaba a mecanizar piezas para talleres de automoción. La empresa era entonces Talleres Iruña. Después de diferentes traslados y de la evolución de la actividad, hoy están ubicados, desde 2003 en el polígono de Agustinos, donde también tiene la sede Tratamientos Industriales. El grupo ocupa una extensión de 21.000 metros cuadrados, de los que 19.000 metros cuadrados están construidos.

EE UU Y CHINA

En ese mismo año, en 2003, Tiruña abrió una planta en EE UU con Fosber como socio al 50% desde su inicio. Desde 2012, el Grupo Tiruña cuenta con una fábrica en China, con un socio local que deja de serlo con este acuerdo firmado de compra-venta. Desde esta planta se suministra para el mercado asiático, en particular, para China e India. “Este es un excelente movimiento estratégico para el desarrollo de Tiruña, ya que el importante crecimiento en los últimos cinco años se ha atribuido en parte a los pedidos recibidos de Fosber para el suministro de rodillos corrugadores destinados al cada vez más creciente número de líneas corrugadoras completas que Fosber están instalando en todo el mundo”, afirmó José Miguel Guibert.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra