Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Presidenta de FEDEPE

Ana Bujaldón (presidenta de FEDEPE): "La presencia de la mujer en la alta dirección mejora la competitividad”

En opinión de la presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, "se conseguirá la igualdad real dentro de 202 años"

foto de La presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), Ana Bujaldón
La presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), Ana Bujaldón.
DN
  • EFE. Pamplona
Actualizada 02/03/2019 a las 20:05

La presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), Ana Bujaldón, ha manifestado este viernes en Pamplona que "la presencia de la mujer en la alta dirección mejora la competitividad”. De esta forma se ha pronunciado en los Desayunos Empresariales de Navarra Capital, en los que ha añadido, además, que “las empresas con alta presencia de mujeres son más innovadoras y resistentes a la crisis”.


En esa línea, Ana Díez Fontana, directora territorial en Navarra de CaixaBank, que ha presentado a la invitada, ha asegurado que “las empresas que cuentan con equipos directivos con más mujeres tienen un 21 % más de probabilidades de tener mayores beneficios y, esta diversidad llevada al ámbito cultural aumenta hasta un 33% ”.


“Soy una empresaria con muchos años de recorrido, lucho día a día por mi empresa y por los puestos de trabajo que mantengo”, ha dicho en su presentación Ana Bujaldón ante una audiencia que superaba en mujeres a los hombres, según informan los organizadores del evento.


Desde su experiencia y, especialmente, desde la presidencia de FEDEPE, en la que representa a más de 23.000 mujeres, se ha mostrado satisfecha de los logros conseguidos por las mujeres, pero preocupada de las desigualdades todavía existentes y de que todos los estudios indiquen que "se conseguirá la igualdad real dentro de 202 años".


Ha recordado que "la brecha salarial media en España entre hombres y mujeres (que se concentra en los grupos de edad superiores a 35 años) es de 5.793 euros anuales, que llega a un 30 % en algunos casos (el 16,2% en Europa). Es decir, con la brecha actual en España, las mujeres necesitamos trabajar 10 años más".


A partir de aquí, ha centrado su exposición en tres aspectos que resumen el título de su ponencia ‘La empresa española, el reto de integrar y promover el liderazgo en femenino’: El valor de la mujer en la economía, la importancia de la mujer en el terreno profesional y lo que se puede hacer para superar el techo de cristal.


Del primero ha afirmado que “las mujeres constituyen un factor vital para el crecimiento de la economía y las empresas”, ya que “la incorporación de la mujer al mundo laboral ha supuesto desde 1990 y hasta 2015 un incremento del 18% en el PIB”.


Respecto a la importancia de la mujer en el terreno profesional, ha defendido una investigación de la Harvard Business Review en la que se asegura que “la inteligencia colectiva de un grupo aumenta a medida en que se incorpora la representación femenina”.


En cuanto a la forma de superar el techo de cristal, ha citado aparte de la escuela y de la familia, tres líneas de actuación en prácticas empresariales, las iniciativas de colaboración entre empresas y apoyo del Gobierno con normas y regulaciones. “Yo no pido privilegios, solo pido que se consideren nuestros valores, nuestras capacidades y nuestras bondades en el mismo plano que los hombres, sin discriminación”, ha asegurado.


La empresaria ha concluido señalando que “hay que desmitificar la palabra cuota e impulsar medidas que garanticen que haya más mujeres en los consejos de las compañías, como pasa en Francia, Italia, Noruega, Alemania y con excelentes resultados”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE