x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cámara de Comercio

Un programa de inserción laboral de la Cámara de Comercio da empleo a 57 jóvenes

El programa ha superado en un 67 por ciento los objetivos de inserción laboral inicialmente previstos

Fachada de la Cámara de Comercio de Navarra. Aquí se impartirá el ciclo de FP a partir de septiembre.

Fachada de la Cámara de Comercio de Navarra. Aquí se impartirá el ciclo de FP a partir de septiembre.

DN
Actualizada 01/03/2019 a las 17:22
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

La Cámara de Comercio de Navarra ha desarrollado el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), que ha permitido a 57 jóvenes encontrar un empleo, superando en un 67 por ciento los objetivos de inserción laboral inicialmente previstos.

El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna, ha presentado este viernes un informe sobre este programa, que está dirigido a jóvenes de entre 16 y 29 años en situación de desempleo e inscritos en el Plan Nacional de Garantía Juvenil.

Su objetivo es conseguir, mediante la orientación, formación y cualificación, la mejora de sus competencias profesionales para su correcta inserción en el mercado laboral.

Para Javier Taberna, "este es uno de los planes más ambiciosos de la Cámara", que busca "ayudar, por un lado, a uno de los segmentos de población más afectados por la crisis, como son los jóvenes; y, por otro, facilitar a las empresas la contratación de personas adecuadas al perfil que demandan".

El presupuesto total para el periodo 2015-2018 de este programa ha sido de 1.284.998 euros, de los que 1.159.150,79 euros se han destinado al Plan de Capacitación y 125.847,20 euros al Plan de Movilidad.

El programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo en un 91,89% y cuenta también con la colaboración de la Fundación Bancaria La Caixa y Caixabank, siendo el Ministerio de Empleo y Seguridad Social la autoridad de gestión, la Cámara de Comercio de España el organismo intermedio y la Cámara navarra la entidad ejecutora para la Comunidad foral. Ha contado con 234 empresas adheridas, ha atendido a 1.088 jóvenes y ha realizado 57 inserciones, un 67% más de los objetivos propuestos inicialmente.

En la rueda de prensa ha participado también la directora territorial de CaixaBank, Ana Díez Fontana, además de dos beneficiarios de este programa, que han expuesto su experiencia.

En concreto, Daniel Palacio, CEO & Founder de la empresa Tutti Pasta, ha explicado cómo su empresa colaborado con la contratación de jóvenes. "Nuestra empresa nació hace 32 años y estos últimos han sido de gran crecimiento, en los que la Cámara nos ha ayudado en la captación de personal, sobre todo en el ámbito productivo. En algunos casos, requerían formación específica, y la Cámara siempre ha estado atenta para averiguar cuáles eran esas necesidades y responder de una manera rápida y profesional", ha explicado.

Así, a través de este programa, han sido contratados dos operarios de fábrica y uno de ellos sigue trabajando en la compañía. "Estamos muy satisfechos y, de hecho, ahora estamos hablando de nuevo con la Cámara para la búsqueda de nuevos perfiles", ha asegurado.

Por su parte, Amaia Villanueva, beneficiaria del programa, ha narrado su experiencia en la realización de prácticas en el extranjero (Azores, Portugal) a través de una beca de movilidad y su formación dentro del Plan de Capacitación. "Fui a través de una beca PICE a la Isla de Pico (Azores) junto a otros jóvenes internacionales. Nuestro trabajo se desarrolló en el ayuntamiento. Posteriormente, realicé en la Cámara, dentro del Plan PICE, un curso de Excel avanzado y también recibí formación sobre cómo preparar una entrevista personal, cómo redactar un currículum más atractivo, etc.", ha explicado.

Durante esa formación, le surgieron unas prácticas que luego se transformaron en contrato laboral, que es donde trabaja ahora.

Por su parte, la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana, ha señalado que "la Fundación Bancaria La Caixa y CaixaBank han querido estar junto a la Cámara de Comercio complementando el presupuesto del programa porque los jóvenes constituyen un importante colectivo en riesgo de exclusión social, a causa precisamente de la falta de empleo" y ha remarcado "el compromiso sólido y duradero de la entidad con la creación de empleo con especial hincapié en los colectivos más vulnerables".

Díez Fontana ha destacado especialmente el papel del Programa Incorpora de la entidad, "un programa enfocado en integración laboral de personas con especiales dificultades para encontrar empleo y que este año 2018 ha conseguido insertar a 480 personas de Navarra".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra