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Economía

Los empresarios navarros piden a los partidos mejor trato fiscal y una administración ágil

La CEN elabora 130 propuestas ante las elecciones forales y municipales

Los empresarios piden a los partidos mejor trato fiscal y una administración ágil

Comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Navarra. Fila de arriba, de izquierda a derecha: José Pedro Salcedo Herce, Javier Troyas Bermejo, Juan Antonio las Navas Lacalle, Roberto Elizalde Montoya, Javier Vidorreta Salillas y Miguel Suárez Martínez. Fila de abajo, de izquierda a derecha: Javier Asirón Irurzun, José Manuel Piquer Martín-Portugués, José Antonio Olangua Ramos, José Antonio Sarría Terrón, María José Ballarín, José León Taberna Ruiz, David Lezaun Indurain y Domingo Sánchez Arteaga.

Actualizada 28/02/2019 a las 08:30
  • Diario de Navarra. Pamplona
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Un mejor trato fiscal para las empresas y los ciudadanos, una administración que sea ágil, apoyo a las grandes infraestructuras (como el Tren de Alta Velocidad o el Canal de Navarra) y a la transformación digital y promoción de la marca Navarra para la atracción de turismo son algunas de las peticiones que los empresarios navarros han realizado a los partidos políticos de cara a las elecciones forales y municipales del próximo 26 de mayo. La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) ha elaborado un documento que recoge un total de 130 propuestas del tejido empresarial navarro ante la celebración de los próximos comicios.

Para la elaboración del documento, la CEN reunió a más de medio centenar de empresarios y representantes de asociaciones empresariales en torno a mesas temáticas: fiscalidad; administración ágil; prevención; emprendimiento; infraestructuras; comercio, hostelería y turismo; transformación digital; medio ambiente; política de clústeres; formación; ayudas, I+D, inversión e internacionalización; y el apoyo a la imagen del empresario.

Muchas de las propuestas planteadas en el documento por las empresas son de carácter general y tratan de mejorar el marco en que se realiza la actividad económica. Por ejemplo, las de contar con una mayor seguridad jurídica, garantizar un marco político y legislativo “estable” o evitar el “exceso” de cargas administrativas y fiscales. En definitiva, recuerda la CEN, “las empresas solicitan que la Administración no perjudique la libre actividad económica y que tenga en cuenta en sus iniciativas el apoyo a la competitividad, fuente de generación de riqueza y empleo y, por tanto, garantía de bienestar para la sociedad navarra”.

 

DE LA FISCALIDAD A LAS INFRAESTRUCTURAS

En el ámbito de la fiscalidad, las empresas de Navarra reclaman una construcción fiscal “consensuada” entre los grupos políticos y que sea “estable” a lo largo de los años. También se recuerda de que, en los últimos años, el marco fiscal de la Comunidad Foral ha “empeorado notablemente”, lo que ha colocado a Navarra “en una posición menos ventajosa y que ha desincentivado la atracción de empresas e inversiones”.

Así, se proponen varias medidas para anular los efectos de las últimas reformas fiscales. Entre ellas, las rebajas de tipos impositivos, tanto en Impuesto de Sociedades como en IRPF, donde se recuerda que contamos con los tipos más altos de España (tanto en Sociedades como en IRPF).

Además, se advierte del especial perjuicio que ha supuesto para Navarra el Impuesto de Patrimonio, que el documento de la CEN propone suprimir, y que , a su juicio, “ha originado la marcha de empresarios a otras comunidades”.
Respecto a la Administración, los empresarios solicitan una menor carga administrativa y apuestan por “una relación más ágil y cercana con la Administración Pública”. Por ello piden que se simplifiquen los trámites, y se considera muy adecuadas iniciativas tales como la denominada “ventanilla única”.

En el apartado de infraestructuras, los empresarios destacan que son ”imprescindibles” para la competitividad empresarial, y que también requieren una inversión estable a lo largo de los años. Se piden inversiones como el Tren de Alta Velocidad, el Canal de Navarra, el despliegue de la fibra óptica, la mejora y conservación de la red de carreteras o distintas medidas de apoyo al sector de la construcción.

La transformación digital, uno de los retos a los que tienen que enfrentarse la sociedad en su conjunto, también cuenta con su propio capítulo, con reclamaciones tales como infraestructuras adecuadas, una mejor adaptación de la propia Administración, el apoyo al autodiagnóstico y al desarrollo de las estrategias de digitalización en las empresas.

 

FORMACIÓN PROFESIONAL

En el campo de la formación, los empresarios piden un mayor impulso a la Formación Profesional Dúal “como fórmula de éxito para la inserción laboral y vínculo efectivo entre el ámbito formativo y la empresa”. Y en el campo del comercio, hostelería y turismo se solicita “un plan estratégico de promoción turístico que desarrolle la “marca Navarra” en el mundo”, además del apoyo a las microempresas de la hostelería o el fomento del turismo en las zonas rurales.

El documento de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) incluye también algunas consideraciones de carácter general sobre el apoyo a la imagen del empresario, de forma que, solicitan que desde el ámbito de la Administración, así como desde el educativo y académico, “se traslade a la sociedad un mensaje que resalte la figura del empresario como actor clave por su contribución al desarrollo de la sociedad”.

 

ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS

 

 

PATRIMONIO Y SOCIEDADES

Eliminación del Impuesto de Patrimonio: Supone un importante agravio comparativo respecto a la fiscalidad del resto de comunidades. En el tratamiento de la empresa familiar, por ejemplo, es especialmente gravoso. Algunos empresarios ya se están marchando por esta causa, lo que conlleva pérdida de recaudación de patrimonio, recaudación de renta y, sobre todo, aleja futuras inversiones.

Reducir el ‘escudo fiscal’. Es decir, la conjunción de patrimonio y renta. En Navarra, se cuenta con un tipo mínimo del 35%, y, en las regiones donde se paga, es generalmente del 20%.

Rebajas de los tipos nominales del Impuesto sobre Sociedades. Navarra tiene los más altos que las regiones de su entorno: 28% (tipo general), 23% (pequeña empresa) y 19% (microempresa). En País Vasco, por ejemplo, están en el 24%, con intención de bajarlo al 23%. En el Estado, están en el 25%. Además, la Comunidad foral cuenta con los tipos mínimos más altos de España: 18% (tipo general), 16% (pequeña empresa) y 13% (microempresa). Se propone bajar los tipos en todas las franjas, y favorecer así la competitividad de las empresas navarras.

No limitar la exención de reinversiones, que ahora está limitada al 50%, cuando, por ejemplo, en País Vasco la tienen al 100%. Se propone suprimir toda limitación a estas exenciones, y así incentivar las reinversiones, y ajustarse al marco nacional con límites razonables y no tan restrictivos

Aumentar la deducibilidad de gastos de viaje y manutención. Han puesto ahora unos límites en este sentido muy bajos: al 1% de la cifra de negocio, en vez del 5% del régimen común. Por tanto, se propone subir estos límites.

Incentivos a los creadores de patentes. Introducir remuneraciones específicas que premien la creación o invención de patentes y que puedan tener un importe exento en su renta. Favorecer a inventores impatriados que vienen y hacen a las empresas más competitivas con este tipo de medidas.

Incentivar la participación en proyectos de I+D+I. La actual deducción en este sentido es muy poco interesante para start up y pequeñas empresas

Rebaja del suelo fiscal. Lo han subido y esto hace que muchas de las medidas tengan poco efecto. El porcentaje de tributación mínima de las pequeñas empresas ha subido de un 13% a un 16% y para las grandes empresas de un 13% a un 18%. Solo se ha mantenido para microempresas. Se propone bajar el suelo fiscal

Eliminar el requisito de dotación mínima de 50.000 euros a la Reserva especial de inversiones para microempresas.

Eliminar limitaciones a la deducción por creación de empleo. Han vinculado esta deducción con el límite mínimo de 2,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional. Pero el SMI va subiendo y hay perspectivas de que suba más, incluso a los mil euros mensuales, lo que hará inaplicable en muchas empresas la deducción por creación de empleo. Se propone, por tanto, eliminar ese límite en la deducción vinculado al SMI.

Subir el límite para la calificación de micropyme. Elevarlo a una facturación de dos millones, en vez de al millón actual.

Proteger y fortalecer la actividad en I+D+i. Se propone introducir un 10% adicional de deducción a las inversiones de elementos de inmovilizado material e inmaterial adscritos a proyectos de I+D+i. Que se permita un 100% de exención de la plusvalía obtenida si la reinversión se materializa en un activo afecto a la I+D (actualmente está en el 50%).

Proteger el 40% de deducción actual en I+D e Navarra. Subir en un 10% adicional en las deducciones por I+D (que ahora están en un 15%) para personal cualificado exclusivamente afecto a estas actividades y colaboraciones con centros tecnológicos. Aumentar la caducidad de las deducciones de I+D+i de 15 a 18 años, como en territorio común. Considerar el 100% de la tributación mínima, que actualmente es del 50% de las deducciones.

Promover la internacionalización con la deducción del 25% de las inversiones para la creación de sucursales u oficinas en el extranjero

Fomentar el empleo de calidad, ligado a la I+D en Navarra. Se proponen ayudas directas.



RELATIVAS AL IRPF

Reducir los tipos de IRPF. La tarifa general actual es de las peores de todo el Estado.

Bajar la tributación del ahorro y subir el límite máximo de desgravación de los planes de pensiones. La fiscalidad navarra aquí es la peor del Estado.

Elevar deducciones por hijos, como en el País Vasco, donde ha tenido impacto positivo. Sobre todo, en las rentas a partir de un tipo marginal del 25%, en las que hasta ahora todo ha sido perjuicio.

Implementar deducciones en las rentas de alquiler. Para incentivar el alquiler, tener reducción o tratarlas como en el País Vasco, que son como un rendimiento de capital monetario, es decir, que va a la tarifa reducida.

Recuperar deducción por vivienda. Por rehabilitación sin límites de renta, etc.

Redefinir la consideración de empresario a efectos tributarios. Que la consideración de si se es o no empresario no se evalúe solo en función de si tiene a alguien contratado en un inmueble, ya que alguien puede tener empresa y alquilados varios inmuebles de alto valor, pero sin contratados.

Desgravación en IRPF para emprendedores. Deducciones para emprendedores o para invertir en caso de business angels, etc. En este campo, Guipúzcoa también es un buen ejemplo, ya que incentivan el emprendimiento gracias a desgravaciones fiscales en IRPF para particulares que inviertan en empresas de nueva creación y para firmas que participen en compañías de nueva creación.

Incentivos para atraer trabajadores cualificados a Navarra. Hacer un régimen en Navarra para que esas personas que están fuera con formación excelente puedan volver sin que se vean agraviados por las diferencias salariales. Por ejemplo, gracias a una tributación especial en IRPF.



SUCESIONES Y DONACIONES

Revertir la subida fiscal de la tarifa del Impuesto de Sucesiones.



ADMINISTRACIÓN ÁGIL

Ventanilla única. Simplificación de trámites; ventanilla única; uniformidad en los pliegos; adecuar gestión telemática; flexibilidad en plazos y mayor celeridad en las resoluciones y “presunción de inocencia” del empresario.



SOBRE PREVENCIÓN

Impulso formación prevención y Plan Promoción de la salud



SOBRE EMPRENDIMIENTO


Estructura estable. Protocolizar un sistema de ventanilla única; estructura estable de ayudas al emprendimiento; apoyo al emprendimiento en el sector agrario; a yudas para la asistencia a ferias nacionales o internacionales y favorecer la presencia en aceleradoras internacionales



SOBRE INFRAESTRUCTURAS

Canal de Navarra: el impulso a esta infraestructura es algo prioritario para Navarra y, de forma particular, para el sector agroalimentario. Sin embargo, su desarrollo lleva paralizado los dos últimos años y medio. Es un tema estratégico en Navarra y este bloqueo está suponiendo un importante retraso para Navarra.

TAV: una comunidad exportadora como ésta requiere de una línea de alta velocidad, de ancho internacional y doble vía, para pasajeros y mercancías, que comprenda la conexión desde Plasencia del Jalón hasta la Y vasca.

Infraestructura de la Banda Ancha: desarrollo íntegro del Plan de Banda Ancha, de modo que la fibra óptica llegue a la totalidad de ciudadanos y polígonos.

Medidas de apoyo al suministro eléctrico
: Que se siga impulsando el despliegue de red y la estabilidad para evitar cortes.

Mayor limpieza de los ríos: No se está haciendo, lo cual produce grandes inundaciones que han perjudicado de forma grave a industria agroalimentaria.

Medidas de apoyo al transporte: Retomar el desarrollo del Plan Director de Carreteras 2010-2018. Navarra. Atender la peligrosidad de algunos puntos negros de la red viaria, como el de N-121-A, a la altura de Bera de Bidasoa, o la PA-30, a la altura de Pamplona. Desarrollo del Nodo logístico multimodal Pamplona-Noain, con ancho europeo, así como las conexiones de la A-15 por Medinacelli y la salida a Francia por Bera de Bidasoa. Se advierte contra la intención de ampliar la normativa euroviñeta, tasa de pago por uso, no solo a los camiones, sino a todos.

Vivienda. Medidas de apoyo a la vivienda de alquiler; impulso regeneración urbana; promover ayudas e incentivos fiscales a la rehabilitación, sin límite de renta

Los criterios de adjudicación no equilibran la relación entre los criterios técnicos y económicos, originando habitualmente la adjudicación a ofertas que pueden estar incurriendo en “dumping” con la sensación de que esta práctica ilegal puede estar favoreciéndose desde los organismos adjudicadores.



COMERCIO, HOSTELERÍA Y TURISMO

Plan Estratégico de los Sanfermines: Incentivar el comercio, la hostelería y turismo en zonas rurales; revertir efectos de la amabilización en el casco urbano de Pamplona y Plan de Promoción Turística de Navarra, Plan Estratégico de los Sanfermines y plan de formación en hostelería

Comercio: evitar situaciones de desventaja competitiva en el IAE, apoyo a microempresas y pequeñas empresas, programa de apoyo al emprendimiento en el comercio, a poyo al desarrollo tecnológico del comercio, mayor regulación y control de la venta ambulante.



FORMACIÓN

Impulso a la FP Dúal. Adaptar el sistema de formación subvencionada de ocupados y desempleados a las necesidades reales sectoriales; mejorar la formación con compromiso de contratación, incentivar que los perceptores de renta garantizada accedan al mercado laboral y un mayor control del fraude en este sentido, iImpulsar proyectos de formación singulares, impulso al emprendimiento desde la Formación Profesional, prestigiar la FP.

Formación. Apoyo desde el Gobierno de Navarra a la formación, formación en nichos de contratación y de emprendimiento, diversificar los centros formativos y las disciplinas impartidas, replantear el sistema de oficinas de empleo y mayor relación con la Confederación de Empresarios de Navarra.


AYUDAS, I+D, INVERSIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN

Apoyo a la innovación. Promover la innovación en el sector público, promover la creación de unidades de I+D+i empresariales, contar con instrumentos de financiación de I+D sencillos, atractivos y que supongan un incentivo real para las empresas, apoyar proyectos de innovación en todas sus etapas

Cooperación. Promover la cooperación internacional y la participación en iniciativas de la Unión Europea, apoyar la creación de nuevas empresas de base tecnológica, fomentar la transferencia de conocimiento, promocionar el talento, promover las inversiones en eficiencia energética, renovables y movilidad sostenibles,

I+D: Adaptar las ayudas a la creación de I+D+i, creación de empleo tecnológico e innovador en Navarra, seguridad jurídica en las bases de las ayudas, calendarización anual de ayudas, agilizar la convocatoria y aumentar la cuantía de las ayudas a la inversión en pymes industriales, simplificar el proceso de seguimiento y justificación.

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