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Príncipe de Viana impulsa un proyecto para mejorar la eficacia del viñedo

BIGSOSTBIOMA pretende luchar contra la degradación de los suelos, uno de los grandes problemas de la agricultura actual, y paliar los efectos del cambio climático

Príncipe de Viana impulsa un proyecto para mejorar la eficacia del viñedo

Bodegas Príncipe de Viana en Cadreita.

Actualizada 19/02/2019 a las 11:37
  • EFE. Pamplona
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El grupo Príncipe de Viana ha puesto en marcha el proyecto BIGSOSTBIOMA para una gestión más sostenible y eficaz del viñedo, para el que cuenta con la colaboración del Ministerio de Ciencia a través del CDTI.

El proyecto, con una duración de 29 meses, tiene un presupuesto de algo mas de un millón de uros y su principal objetivo es poder elaborar vinos de gran calidad, dice la empresa en un comunicado, en el que precisa que este reto requiere seguir una filosofía de máximo cuidado del viñedo como productor real de los vinos.

BIGSOSTBIOMA pretende luchar contra la degradación de los suelos, uno de los grandes problemas de la agricultura actual, y paliar los efectos del cambio climático en el viñedo.

Para ello el Grupo quiere desarrollar una línea de investigación sobre biodiversidad microbiológica o microbioma en el manejo de los suelos en un entorno de viñedo inteligente, nunca estudiado hasta ahora.

Para ello se ayudará de sistemas de gestión de metadatos, con la implantación de métodos BIG DATA, creación de algoritmos, que permitirán avanzar en la mejora del manejo del suelo de forma más sostenible y concreta.

Príncipe de Viana precisa que se van a a realizar estudios de los suelos viñedo a viñedo para decidir cuál es el manejo correcto y los datos aportarán información sobre las enfermedades de la madera que sufren las viñas, así como sobre levaduras naturales que se encuentran en el suelo y llegan al vino adheridas a los hollejos o pieles de las uvas.

Con los resultados que se obtengan y la implantación de nuevas tecnología del grupo confía en mejorar la eficiencia de las técnicas vitivinícolas en términos de calidad del producto obtenido, así como desde el punto de vista medioambiental, lo que dice que le dará una ventaja competitiva y contribuirá a mejorar su posicionamiento en el mercado interior y exterior.

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