Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Crisis económica

Las cifras de la crisis en Navarra: 4.155 EREs en 10 años

Se produjeron 1.211 huelgas y casi 30.000 mediaciones en el Tribunal Laboral, según recoge el estudio

Imagen de archivo de una manifestación laboral frente al parlamento.
Imagen de archivo de una manifestación laboral frente al parlamento.
Actualizada 17/02/2019 a las 06:00

Si algo ha quedado claro tras la crisis es que la economía española y por ende la navarra está lejos de ese modelo idílico de relaciones laborales en el que todos los trabajadores van felices a su puesto de trabajo, cobran lo que tienen que cobrar, realizan jornadas acordes a lo establecido en su contrato de trabajo y en el que no caben ni los procesos de reestructuración, ni los despidos colectivos. Lo que se ha puesto de manifiesto es que existe una relación directa entre los periodos de crisis y las reformas, y el repunte de la conflictividad laboral, traducida en más ERES (Expediente de Regulación de Empleo), más huelgas, más conciliaciones en el Tribunal Laboral y más consultas en las asesorías jurídicas. El informe ‘10 años de crisis-10 años de conflictividad’, elaborado por CC OO y presentado recientemente, pone cifras a la conflictividad laboral que ha vivido la comunidad en los diez últimos años de crisis en los que el paro llegó a superar el 12,2%, con un total de 51.944 desempleados en 2012.

El trabajo, presentado por Pilar Arriaga, secretaria de Organización del sindicato, y Daniel Colio, abogado, recoge datos llamativos, como el hecho de que entre 2009 y 2018 se presentaron en la comunidad un total de 4.155 EREs (tanto expedientes de suspensión de contratos como de reducción de jornada). La cifra anual de expedientes llegó hasta los 841 y 742 en 2012 y 2013, respectivamente, y fue minorándose en los años sucesivos. En el periodo analizado, afectaron a un total de 87.055 personas, un dato que, no obstante, precisa el sindicato, no se corresponde con el número de trabajadores ya que un mismo trabajador pudo sufrir varias regulaciones. A partir de 2014 la cifra de expedientes empezó a caer hasta los 74 registrados el pasado año, cuando el número de personas afectadas volvió a subir (hubo 8.451 personas afectadas frente a las 3.103 de 2017) como consecuencia del ERE planteado por Volkswagen Navarra.

Otra de las secuencias que analiza CC OO en su informe es la de las huelgas. Entre 2010 y 2017 se convocaron un total de 1.211 huelgas en las que participaron 272.078 personas. El mayor pico se vivió en 2013, cuando se convocaron un total de 254, muy lejos de las 68 movilizaciones de 2017. Para completar su análisis, acude al Tribunal Laboral que realizó entre 2009 y 2018 casi 30.000 mediaciones (29.947). Este dato incluye tanto las mediaciones realizadas con avenencia como las que no la tuvieron, así como las intentadas sin efecto y las desistidas. “A mayor conflictividad, mayor necesidad de mediaciones”, remarca Arriaga.

La mayoría de las mediaciones (el 49%) se produjeron por discrepancias con las cantidades (salarios, pluses), seguidas por las derivadas de despidos (39%). La propia asesoría jurídica del sindicato fue reflejo de esa conflictividad con un total de 6.734 reclamaciones gestionadas en los últimos diez años, donde volvieron a destacar las mismas discrepancias con las cantidades detectadas en la estadística del Tribunal Laboral. Del total de las demandas tramitadas por el sindicato, 1.961 correspondieron al sector industrial. La segunda rama con mayor conflictividad fue la construcción, coincidiendo con el desplome que vivió ese sector. El 81% de esas demandas le fueron favorables con casos muy mediáticos, como el que ha obligado a UVESA Tudela a integrar en su plantilla a 646 falsos autónomos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE