x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
GALARDONES

ADItech organiza la segunda edición de los premios SciencEkaitza

Los investigadores de Navarra tienen de plazo hasta el viernes 10 de mayo para presentar sus proyectos

Foto de De Latorre, Ayerdi y Noya, con el presentador de la Gala, Luis Piedrahita en pantalla.

De Latorre, Ayerdi y Noya, con el presentador de la Gala, Luis Piedrahita en pantalla.

CEDIDA
Actualizada 15/02/2019 a las 14:42
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha presentado este viernes la segunda edición de los premios SciencEkaitza dirigidos a la comunidad científica de Navarra.

Este certamen organizado por la corporación tecnológica ADItech, con la colaboración del Gobierno de Navarra, dará a conocer los trabajos premiados en el marco de la segunda Gala Científica SciencEkaitza que tendrá lugar el 27 de junio en Baluarte. Los investigadores de Navarra tienen de plazo hasta el viernes 10 de mayo para presentar sus proyectos.

SciencEkaitza también cuenta con el apoyo de otras entidades públicas y privadas como Dana Automoción, Iberdrola, Nasertic, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Navarra.

La segunda edición de los premios mantiene "el mismo espíritu creativo y rompedor de la primera edición" y anima a los entidades científicas de la Comunidad foral a participar con proyectos "innovadores" y con "mayor potencial transformador del desarrollo socieconómico en alguna de las áreas tecnológicas de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3)". Estos premios tienen como objeto, a su vez, "estimular el interés de la sociedad por la investigación y la innovación a través del fomento de la cultura científica".

El vicepresidente Ayerdi, y presidente de la Corporación Tecnológica ADItech, ha destacado que "es la segunda edición de SciencEkaitza, pero, ya, una referencia importante en términos de divulgación científica". Según ha indicado, "el evento del año pasado contribuyó a colocar a Navarra en el mapa internacional de la investigación, además de abrir las puertas de la ciencia a la sociedad navarra en su conjunto".

"La verdad es que me apasionó la primera edición y es una gran alegría lanzar una nueva convocatoria de estos premios", ha resaltado el vicepresidente.

Asimismo, ha añadido que "los proyectos ganadores del primer concurso SciencEkaitza también pueden optar a las ayudas para la realización de proyectos estratégicos de I+D 2019-2021, convocadas por el Gobierno de Navarra". Y ha avanzado que "los que resulten ganadores de esta segunda edición podrán presentarse a la convocatoria de estas ayudas de 2020".

En este sentido, ha detallado que esto "no significa que la subvención se vaya a conceder directamente a estos proyectos, pero se valorará el haber sido premiado en SciencEkaitza". "Dichas ayudas han incorporado nuevos retos en esta convocatoria como el de Ideas Disruptivas Emergentes Aplicadas. Eso supone una distribución de gasto autorizado de 2.000.000 euros", ha relatado Ayerdi.

Según ha señalado, "los proyectos ganadores podrían financiar, con estas ayudas, la investigación y desarrollo de sus proyectos, valorándose, especialmente, las ideas capaces de transformar la sociedad o la economía avaladas por un reconocimiento social e institucional y encuadradas en alguna de las áreas de Especialización Inteligente".

LEY FORAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Por su parte, el director general de ADItech, Juan Ramón de la Torre, ha destacado que "recientemente se ha producido el acontecimiento más importante de los últimos años en lo que respecta a la gobernanza del sistema de I+D+i de Navarra: la ley foral de Ciencia y Tecnología".
"Dicha ley contempla la necesidad de mejorar el conocimiento que la sociedad en general tiene del sistema navarro de I+D+i, de sus agentes y sus capacidades, encomendando al Coordinador de Agentes del SINAI esta misión, contemplando la organización de premios y eventos de divulgación científico-tecnológica. Pues bien, esta es la razón de ser de SciencEkaitza", ha resaltado.

De la Torre ha añadido que "los extraordinarios datos de la primera edición de SciencEkaitza son la respuesta de cómo la comunidad investigadora y la sociedad están en línea con esta ley foral, 14 propuestas, en las que participaban 94 personas (57 investigadoras y 37 investigadores) y 1.500 personas llenando la sala de Baluarte para asistir a la Gala de entrega de premios".

Finalmente, la directora de Cooperación Tecnológica y Excelencia de ADItech, Paula Noya, ha detacado que "gracias al acuerdo de colaboración que mantiene ADItech con CLAVNA (Clúster Audiovisual de Navarra) para proyectos de divulgación I+D se ha podido dar respuesta a una gran necesidad de la comunidad científica, mejorar las herramientas de divulgación científica".

"Es por ello que hoy mismo, más de 60 investigadores e investigadoras participarán en un taller de divulgación audiovisual para proyectos de investigación impartido por 601 producciones audiovisuales, miembros de CLAVNA y que ayudarán a los equipos de investigación participantes en el Concurso SciencEkaitza a preparar los videos para que comuniquen la esencia del proyecto de forma creativa y entendible por el público general", ha explicado.

PREMIOS Y GALA SCIENCEKAITZA

Junto con el primer Premio SciencEkaitza, se sumará un nuevo accésit a los cuatro que ya se otorgaron en la primera edición. Esta nueva gratificación se concederá a la mejor propuesta de divulgación científica en formato audiovisual.

Una novedad que reconocerá a la candidatura que demuestre un mayor potencial para transmitir a la sociedad la idea y valores de su proyecto. Además, los cuatro accésits corresponderán a los mejores proyectos presentados en cuatro de las seis áreas de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3): Automoción y Mecatrónica, Salud, Cadena Alimentaria y Energías Renovables y Recursos.

Un jurado internacional, integrado por un Premio Nobel y otros nombres reconocidos internacionalmente en el mundo de la ciencia y la tecnología, será el encargado de elegir los proyectos ganadores y participar también en la segunda Gala Científica de Navarra SciencEkaitza, donde se harán públicos los proyectos ganadores.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra