x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ERE

Dia, con 279 empleados en Navarra, anuncia un duro ajuste de plantilla

La cadena de supermercados cuenta con 18 tiendas propias en la Comunidad foral y otras 52 franquiciadas

Dia, con 279 empleados en Navarra, anuncia un duro ajuste de plantilla

Una clienta entra en el supermercado de la calle Gorriti de Pamplona, uno de los locales propiedad de Dia.

Actualizada 11/02/2019 a las 16:59
  • C.L.
A+ A-

Por el momento se desconoce la repercusión que tendrá en Navarra el despido colectivo anunciado por la cadena de supermercados Dia para el conjunto de España, que supondrá la salida de 2.100 de sus 26.693 empleados y el cierre de 300 tiendas.

Sin fecha para la primera reunión de la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), momento en el que se comunicará la afectación por comunidades, la representación social en Navarra, integrada por cuatro delegados de UGT, tres de CC OO y dos de ELA, ya ha recibido la notificación de la compañía para iniciar el proceso extintivo debido a unas pérdidas de 352,6 millones registradas en 2018.

Dia cuenta en la actualidad con 279 empleados en la Comunidad foral, según los datos facilitados por la propia empresa, a los que habría que sumar otros 180 de los locales franquiciados que quedan al margen del ajuste de plantilla. La cadena de supermercados dispone de 70 locales en Navarra, 52 de ellos franquiciados, de las marcas Maxidia, Dia Market y Cada Dia. Por tanto, las tiendas susceptibles de cerrar por la delicada situación financiera de la empresa de distribución se limitarían a 18 locales: tres en Pamplona (Felipe Gorriti, 34; dr. Antonio Simonena, 9; y Señorío de Echalaz, 3), tres en Tudela (Concarera, 3 (Mercado de Abastos); Fernández Portolés, 42; y polígono la Barrena, 11), dos en Estella (paseo de la Inmaculada, 28; y Merkatondoa), uno en Tafalla (Maquirriáin, 4), uno en Alsasua (San Juan, 27), uno en Cintruénigo (avda. de la Estación, 28), uno en San Adrián (ctra. Estella, 33), uno en Ribaforada (San Juan, 55), uno en Cortes (San Miguel, 31), uno en Azagra (San Fco. Javier, 16), uno en Ansoáin (Hermanos Noáin, 50), uno en Berriozar (Iruñalde, 2) y uno en Villava (crta. Francia s/n).

No obstante, se desconoce si la situación de quiebra técnica de la cadena, que contabiliza un patrimonio neto negativo de 166 millones de euros, tendrá consecuencias para los supermercados franquiciados y sus plantillas.

 

"DESPROPORCIÓN" Y "ATROPELLO"

La reacción de los sindicatos con representación en Navarra ante el anuncio de despidos no se hizo esperar. Desde UGT y CC OO, cuyos responsables sectoriales acudieron a un acto organizado por ambos sindicatos en Madrid, denunciaron que la “fallida” y “mala” gestión hecha por la cadena de supermercados Dia “no tendría que pagarla sus empleados con un ERE”. UGT avanzaba que ya ha puesto el asunto en manos de sus servicios jurídicos y económicos para “exigir la documentación y analizar cada uno de los datos económicos” y asegurar la mayor cantidad de empleo posible y garantizar la viabilidad del negocio. Desde CC OO consideraban “desproporcionado” el número de afectados por el ERE y aseguraban que velarán “por el futuro de la empresa y su viabilidad”. Asimismo, aspiraban a salvaguardar el “mayor número posible de puestos de trabajo” y lograr “las mejores condiciones posibles” para quienes tengan que abandonar la empresa.

Por parte de ELA, abogaban por iniciar una huelga ante lo que calificaban de “atropello”, aunque reconocían que “no va a ser fácil” parar el ERE, y censuraban que el ajuste de plantilla solo se había comunicado por escrito y “sin ninguna reunión ni explicación añadida”. Este sindicato reclamaba la creación de una mesa de negociación propia para el País Vasco y Navarra, donde cuenta en conjunto con mayoría sindical, “para analizar la situación y debatir sobre las causas y posibles soluciones”.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra