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COMERCIO

El comercio minorista navarro planta cara a Amazon

Mayor conocimiento del cliente, apuesta por lo local y nuevos servicios, claves para la continuidad y rentabilidad del negocio de proximidad. El Gobierno foral última una nueva convocatoria de ayudas dirigidas a comercios rurales y pymes

Logo de la compañía de comercio electrónico Amazon.

Logo de la compañía de comercio electrónico Amazon.

AFP
Actualizada 06/02/2019 a las 15:41
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A nadie se le escapa a estas alturas que Amazon está revolucionando el comercio minorista, del que dependen en la Comunidad foral cerca de 6.300 empresas, el 15% del total, y más de 22.000 puestos de trabajo. Y lo está revolucionado gracias fundamentalmente a que ha traído otra forma de comprar. El gigante estadounidense de la venta online ha conseguido ofrecer a sus clientes un conjunto de ventajas y servicios que, al menos hasta ahora, el mercado minorista no ha podido, o sabido, aplicar. Si tenemos en cuenta que los nuevos hábitos de consumo han llegado para quedarse y que la Comunidad foral es, de hecho, una de las más aventajadas en eso de comprar a golpe de clic, parece claro que la pervivencia del negocio de proximidad está en buena medida condicionado a su capacidad para hacer frente a esas nuevas plataformas. Y de ahí la necesidad de reinventar esos modelos de negocio para que sean capaces de ofrecer nuevos polos de atracción, como la atención personal o el contacto físico con aquello que se quiere comprar.

Eso es precisamente lo que buscan dos de los programas enmarcados en el Plan de Impulso al Comercio Minorista de Proximidad 2018-2020 del Gobierno foral, dotado con casi cinco millones de euros. Los dos programas son, en concreto, el de ‘Modelo de Negocio. Comercio Local’ y el de “Diagnósticos empresariales’. Arrancaron en 2018 y volverán a reeditarse este año. De sus resultados y perspectivas de futuro se habló en la sesión de los ‘Viernes de Desarrollo Económico’ en la que además de la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari, y la responsable del Servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio, Margali Cueli, participaron cuatro de los comercios participantes para relatar su experiencia. También asistieron los gestores de estos programas, CEIN y las agencias de desarrollo de Baztán y Zona Media, en el caso del de comercio rural, y la Cámara Navarra de Comercio e Industria, en el caso del programa de ‘Diagnósticos Comerciales’, centrado en la competitividad de las pymes.

Cueli reconoció que los dos programas tuvieron en 2018 una “acogida dificultosa” con menos participantes de los esperados (tres en el de Comercio Rural y cinco en el dirigido a Pymes), pero se mostró confiada en que las nuevas convocatoria tengan una mayor demanda. “Son programas que requieren personas implicadas en el proceso de transformación. Nadie nos va a salvar salvo nosotros mismos”, abundó. Según explicó, a mediados de febrero se publicará la línea de trabajo dirigida al comercio rural, abierta a siete establecimientos de poblaciones de menos de 2.500 habitantes y, en marzo, la que hace hincapié en la competitividad de las pymes que este año, como novedad, se hará a través de una convocatoria de ayudas lo que permitirá abrir un periodo más largo de solicitudes.

 

Almuerzos a visitantes de Baztan 

Si nada se tuerce, el pequeño autoservicio que Koldo Uribe abrió en Erraztu hace ya casi 14 años, Altxuku Denda, empezará a colaborar en Semana Santa con la empresa de turismo activo del pueblo. En concreto, se encargará de preparar el pack de almuerzos que se ofertará a los excursionistas que contraten alguna de las visitas guiadas por el valle del Baztán. Todo un gancho que a buen seguro hará que más de un turista termine dejándose caer por su tienda.

Es una de las acciones de mejora que Koldo llevará a cabo en los próximos meses para tratar de mejorar el resultado de su negocio. Reconoce que, pese a las reticencias iniciales, participar en el programa de Comercio Rural le ha “puesto las pilas” animándole a desarrollar proyectos que siempre le habían rondado por la cabeza, pero nunca llevaba a cabo por falta de tiempo. Desde el verano anota todas las ventas y su procedencia y ha incrementado de forma notable la oferta de productos locales.

También está modificando la cartelería exterior del negocio y preparando las señales que informarán de su tienda en puntos estratégicos del pueblo. Durante meses, personal de CEIN y de las agencias de desarrollo rural le acompañaron para diseñar propuestas de actuaciones específicas que podrían funcionar. Ahora, el futuro está más que nunca en sus manos.

 

Degustar y saborear lo local además de comprarLas dificultades de abrir un negocio en un pueblo pequeño como Ochagavía las conoce bien Mayte Iriarte.

Fue hace ya doce años cuando “volvió a su pueblo” para abrir una tienda similar, de pan, prensa y golosinas, a la que hasta entonces regentaba en Pamplona.Pensó que al ser Ochagavía una de las puertas de entrada a Irati, no le costaría mucho trabajo atraer a los turistas. Pero no fue así. Fueron los técnicos de CEIN y de la agencia de desarrollo local quienes le terminaron animando a reestructurar el local.
Mayte Iriarte asegura que gracias a ellos ha aprendido a tomar medidas y priorizar. Y lo ha hecho, dice, apostando por la marca Navarra que tanto gusta a los foráneos, y la introducción de una nueva línea de productos de calidad y artesanía. Espera tener terminado el proyecto de aquí a julio, cuando empieza la campaña turística, pero ya adelanta que las perspectivas son buenas.

“Sólo con cambiar el escaparate e introducir productos navarros he aumentado la visibilidad para locales y foráneos”, detalla. Lo que pretende es convertir su tienda en un lugar en el que además de comprar, se pueda “degustar y saborear lo local”.

 

Cosas nuevas para la zona

“Llevamos 25 años y a veces descubrimos que no nos conocen”. María Mendía regenta junto a su marido una tienda de muebles y decoración en Artajona, La Tienda de Fran.
Tras haber superado la crisis sin grandes sobresaltos, asegura que se han propuesto “seguir, pero mejor”. Así, de la mano de la Cámara Navarra han conseguido identificar sus puntos fuertes y saber dónde tienen que concentrar los esfuerzos para mejorar la rentabilidad de su negocio.
Siempre han tratado de dar a sus proyectos un toque moderno y actual, pero ahora la idea, explica, es “seguir haciendo cosas nuevas y darnos a conocer en los pueblos de la zona”. En un futuro, su idea es vender el negocio. Y es que, confía María, a día de hoy, no le interesa a ninguna de nuestras hijas. “Le hemos tenido que dedicar tanto tiempo a este negocio, que ahora sienten cierto rechazo”, reconoce resignada.

 

Negocio familiar con tres tiendas

En un negocio familiar como el de Floristerías Torrens, con tres tiendas en Pamplona, 66 años de historia y tres generaciones ya a sus espaldas, pudiera parecer que todo está hecho. Pero no es así. Porque, como reconoce el responsable de la tienda ubicada en la avenida de Bayona, Iñaki Morrás, “cuando te centras en el día a día, no tienes tiempo para ver el bosque”.
Así, de la mano de técnicos de la Cámara Navarra de Comercio, Morrás ha podido conocer algunos de los muchos puntos de mejora que tiene su negocio para competir con mejores armas en el mundo globalizado en el que se mueve su negocio. En definitiva, una especie de guía para actualizar su empresas. Entre las recomendaciones, desde mejoras en la web, a sistemas de gestión o cambios en el equipamiento digital del negocio. Pero el programa también le ha servido para conocer la contabilidad de su negocio.
Hasta ahora, reconoce que llevaba las facturas a su asesoría y no se preocupaba más. Otro de los temas a los que junto a sus hermanas deberá dar una vuelta, será el del protocolo familiar. “Me preguntaron qué pasará cuando llegué la segunda generación y no supe que decirles”, reconoce. Un detalle no menor que a las empresas familiares les puede complicar la vida.

 

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