x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empresas

Elkargi constata un crecimiento "prudentemente positivo" de las pymes navarras

Una jornada empresarial organizada por Elkargi y Sodena ha analizado la importancia de crecer para competir en un mercado global

foto de Luis Collantes, Juan Miguel Floristán, Josu Sánchez, Manu Ayerdi, Pilar Irigoien, José Zudaire, Carlos Eugui y Josu Ugarte.

Luis Collantes, Juan Miguel Floristán, Josu Sánchez, Manu Ayerdi, Pilar Irigoien, José Zudaire, Carlos Eugui y Josu Ugarte.

Cedida
Actualizada 01/02/2019 a las 18:22
  • EFE. Pamplona
A+ A-

La tendencia de crecimiento de las pymes en Navarra es "prudentemente positiva", aunque hay riesgos derivados del "espejismo financiero" provocado por un escenario de facilidad de crédito y de bajos tipos de interés, que hace vulnerables a las empresas en un mercado "volátil y cambiante".


Así se ha puesto de manifiesto en una jornada organizada por la sociedad de garantía recíproca Elkargi con el lema "Crecer para competir en un mercado global", en la que el presidente de la entidad, Josu Sánchez, se ha apoyado en la "privilegiada situación" que le otorga su actividad para analizar la perspectiva actual. "Podemos afirmar que la situación, tanto de nuestra economía como de nuestras empresas, está mejorando en términos generales. Podemos confirmar que crece la actividad avalista y aumentan las operaciones de financiación destinadas a la inversión, y que junto a ello baja la morosidad y se reducen los fallidos", ha subrayado.


No ha ocultado que, junto a ello, también se constata que persisten "algunas incertidumbres" que a su juicio "pueden lastrar el crecimiento en un futuro próximo", ha dicho para explicitar que esas "zonas de sombra" guardan relación con la "inestabilidad política" actual en España o "con la necesidad de reinventar nuevos modelos de negocio".


Ambas "son cuestiones que requieren de urgentes respuestas", ha señalado Sánchez, quien ha mostrado preocupación además por los "riesgos del espejismo financiero" que actualmente se viven por el "escenario de facilidad de crédito y de bajos tipos de interés, que hace que nuestras empresas sean vulnerables ante un posible cambio de las condiciones en un mercado volátil y cambiante, circunstancia esta que puede condicionar el crecimiento económico futuro".


Otra carencia
de resolución aún pendiente es la de "consolidar una regeneración efectiva del empleo, factor indispensable para conseguir el bienestar de la mayoría de la ciudadanía", ha dicho el experto, convencido de que "hasta que no se alcance esa meta no podremos asegurar que la recuperación es real". "En definitiva, la tendencia es prudentemente positiva", ha insistido, para añadir en cualquier caso "otros retos aún pendientes de resolver", como "el tamaño y redimensionamiento de nuestras empresas, la formación de nuestros equipos, la mejora de financiación de nuestras Pymes".


Sánchez ha recordado en ese contexto la labor de Elkargi, que en sus casi 40 años de vida "ha influido de manera sustancial en el acceso a la financiación de las Pymes, entre ellas muchas navarras", de forma que a día de hoy 950 de las más de 15.400 firmas socias son navarras, lo que representa el 6 % de la actual base societaria.


Además, los casi 93 millones de euros de los cerca de 900 de financiación en vigor pertenecen a empresas de Navarra, ha señalado para detenerse en las cifras del ejercicio de 2018, cuando Elkargi formalizó en Navarra avales por importe de más de 32 millones de euros, de los que 16,6 millones (52 %) se destinaron a financiar inversiones, y el resto a necesidades de circulante y avales técnicos.


En el acto de apertura de la jornada, coorganizada por la sociedad pública Sodena, ha intervenido además el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno Foral, Manu Ayerdi, quien ha valorado la labor de Elkargi porque la financiación "es una de las palancas para hacer posible el crecimiento" de las empresas.


Precisamente su tamaño y atomización es una de las carencias del tejido empresarial navarro, pese a que en los últimos años crecen las firmas de más de 50 trabajadores, ha dicho, para defender en su caso la labor de Sodena en su ayuda a la implantación y crecimiento, ha dicho sin olvidar que todo ello es posible "gracias a la labor de implicación y compromiso de los empresarios".

 

Finalizada la intervención de Josu Sánchez, ha tomado el relevo el presidente de la zona ibérica de Schneider Electric, Josu Ugarte, quien ha ofrecido una ponencia en la que ha descifrado las claves necesarias para que las empresas puedan enfrentarse con garantías a un futuro tan incierto como lleno de nuevas oportunidades de negocio.

 

Posteriormente, el director general de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión, ASCRI, José Zudaire, ha moderado una mesa redonda en la que empresarios que acreditan trayectorias y casos de éxito reconocidos como Luis Collantes, presidente de Albyn Medical; Carlos Eugui, presidente de Egrin Alimentación; y Juan Miguel Floristán, director general de Florette, han hablado en primera persona y desde su propia experiencia sobre diversos casos prácticos que demuestran el buen uso que se puede dar a la financiación como palanca de crecimiento para un proyecto empresarial.


Para finalizar el acto ha tomado la palabra la directora general de Sodena, Pilar Irigoien quien ha puesto en valor el trabajo que desempeñan en dicha sociedad pública en favor de “un crecimiento empresarial sostenido” de las empresas que apoya “en parámetros tan relevantes como el crecimiento en ventas, los beneficios, la generación de empleo, la internacionalización, la atracción de inversión privadas o la innovación” y que, también, redunda en favor de la Comunidad foral. Es por eso que ha concluido animando a todos los presentes “a contar con el apoyo que podemos ofreceros desde Sodena” así como a trabajar “de forma conjunta y coordinada” para que Navarra disponga de un tejido productivo “fuerte y competitivo formado por empresas sostenibles, cada vez más innovadoras y de mayor valor añadido”, ha sentenciado.

 

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra