x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tudela

El salario medio de la plantilla de Guardian subirá un 21% en 4 años

ELA dijo que el nuevo convenio de la empresa “consigue el blindaje” contra la reforma laboral

El salario medio de la plantilla de Guardian subirá un 21% en 4 años

De izda. a dcha., Guillermo Velasco, Víctor Castañares, Ubaldo Sola, Carlos Piñeiro y José Manuel Martínez.

B.A.
Actualizada 29/01/2019 a las 08:27
  • DN. Tudela
A+ A-

El sindicato ELA anunció este lunes el nuevo convenio de la empresa Guardian de Tudela para cuatro años, del que destacó un aumento del salario medio de la plantilla en el citado periodo de un 21%, y la reducción de 7 días de la jornada anual de trabajo (de 1.717 a 1.655 horas anuales). Además, “consigue el blindaje contra la reforma laboral de Rajoy”, dijo Ubaldo Sola, responsable de la Federación de Industria de la Ribera Baja de ELA, sindicato que, según dijo, entró “como central mayoritaria en el comité de Guardian en las elecciones de marzo de 2017”. Cuenta con 8 de los 13 delegados -los otros 5 son independientes-.

Guardian cuenta con una plantilla de unos 320 trabajadores, de los que la mayoría son fijos, y alrededor de un 10% eventuales.

EL CONVENIO

Sola, que estuvo acompañado de representantes del comité, desglosó en tres bloques el incremento salarial medio del 21,45%. Citó primero la subida de tablas salariales para los 4 años del convenio (de 2018 a 2021), que son del 4% en 2018, 2,5% en 2019, 2,5% en 2020, y 3% en 2021, con cláusula de revisión si el IPC supera estos porcentajes. Por otra parte, “se abonará la media hora del bocadillo, lo que para el 90% de la plantilla supone un incremento salarial del 6,25% adicional, y el resto, que ya lo cobra, verá reducida su jornada 110 horas anuales”, indicó. A ello se añade que “por medio de equiparaciones, la mayoría de la plantilla subirá dos o tres niveles, lo que suponen 941 euros más al año, que es un 3,75% adicional, por ejemplo, para un salario de 25.000 euros brutos”, señaló.

Calificó esta subida de “muy destacable” teniendo en cuenta que el convenio anterior era de 7 años con un diferencial de IPC+0,5 en algunos casos “e incluido de IPC-0,5 en otros, en una época en que el IPC ha sido muy bajo o incluso negativo”.

Añadió que también se han mejorado medidas sociales como los complementos de bajas por enfermedad común y accidente -se cobra el 100% desde el primer día de baja, cuando antes no se cobraba nada hasta el tercer día-; las excedencias con reserva del puesto de trabajo; los pluses festivos y las licencias retribuidas; o la jubilación parcial, etc. Respecto a la limitación del efecto de la reforma laboral de 2012, dijo que “a partir de ahora en Guardian no se podrá inaplicar el convenio una vez firmado, que tendrá una ultractividad de cuatro años una vez finalizada su vigencia”.

Sola consideró “clave” la implicación de la plantilla para conseguir este convenio que, según dijo, “no puede entenderse sin las elecciones sindicales de marzo de 2017, cuando ELA obtuvo por primera vez representación en la empresa”.o Sola.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra