Empresas
Nace el Grupo Larrión integrado por empresas de acero, cableado y electrónica
El grupo está compuesto por Oxicortes Industrial y Cablecon de Navarra, Meco y Electrónica Gasteiz, del País Vasco, y Fercoa y Cayata, de Madrid


Actualizado el 22/01/2019 a las 18:41
Seis empresas el sector del corte de acero, el cableado y la electrónica han constituido el Grupo Empresarial Larrión, con sede en la localidad navarra de Esquíroz y 160 empleados.
El grupo está integrado por Oxicortes Industrial y Cablecon de Navarra, Meco y Electrónica Gasteiz, del País Vasco, y Fercoa y Cayata, de Madrid. Estas organizaciones, según los datos que han aportado, facturan 30 millones de euros y han creado un 10 % de empleo al finalizar 2018.
El grupo empresarial toma su nombre de su promotor y director general, Felipe Larrión (Pamplona, 1966), licenciado en Derecho, máster en Derecho de Empresa, PDD IESE y PEDF Deusto, y que ha ocupado puestos de responsabilidad en diferentes empresas del sector de la logística y transporte.
En 2011 adquirió Oxicorte Pasajes, empresa ubicada en Pasaia (Guipuzcoa) y dedicada a la técnica del oxicorte, en esos momentos en fase de cierre. A la compra de esta empresa, germen del grupo, le siguió un mes después, la adquisición de Oxicortes Industrial, ubicada en Esquíroz. Con el fin de hacer más fuerte la división del acero y ganar volumen para crecer. En 2013 adquirió Fercoa, en Alcalá de Henares, y dedicada también al oxicorte, además de al corte por láser y plegados, completando así su actividad y su cartera de servicios.
Un año más tarde, en 2015, puso en marcha una nueva división de negocio, el cableado, creando Cablecon, en Landaben, que potenció con la adquisición en 2016 de Cayata en Getafe (Madrid), empresa de larga trayectoria en el sector y que aportaba una dimensión nacional e internacional, así como clientes del sector de automoción.
Posteriormente, un año después, se adquirió Meco en Zamudio (País Vasco), empresa que fabrica mazos de cableado señal para todo tipo de aplicaciones. La última incorporación al grupo, fue en 2018, Electrónica Gasteiz SL, una empresa de Vitoria dedicada al montaje de circuitos y tarjetas electrónicas.