Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EMPRESAS NAVARRAS

El comité de Cabelte pide implicación al Parlamento foral ante su cierre

Representantes de la firma de Egüés acudieron a denunciar su stiacuón ante la Cámara.

foto de Acceso a Incasa-Cabelte en el polígono de Egüés.

Acceso a Incasa-Cabelte en el polígono de Egüés.

DN
Actualizada 10/01/2019 a las 17:27
  • EFE. Pamplona
A+ A-

El presidente del comité de empresa de Cabelte-Incasa, Eduardo Etxezarreta, ha pedido este jueves 10 de enero la “implicación” del Parlamento Foral ante el cierre de la planta de Egüés, que a su juicio es “a todas luces” una “deslocalización salvaje que deja en la calle a 81 familias”.

Así lo ha afirmado esta tarde en una sesión de trabajo solicitada por todos los grupos parlamentarios, en la que ha denunciado que l objetivo del cierre es "asumir esa carga de trabajo en otras plantas de la multinacional”.

“Queremos denunciar esta deslocalización que supone el cierre de esta planta de Egüés, ya que es una situación provocada por el propio holding Cabelte que, en los últimos años, en vez de apostar por la planta de Navarra apostó por las de Portugal”, ha advertido.

Tras lamentar que en la Comunidad Foral últimamente no se había producido “ningún tipo de inversión” mientras que “allá se invirtieron en torno a 17 millones”, ha alertado de que el grupo llevaba planificando esta decisión desde hacía seis años.

En este sentido, ha criticado la “impunidad” con la que las multinacionales son capaces de “ir deslocalizando poco a poco la actividad en una zona sin ningún tipo de preocupación por su masa laboral”.

Por todo ello, ha hecho un llamamiento “a la implicación directa de los partidos políticos con representación en el Parlamento para la búsqueda de soluciones ante esta deslocalización salvaje que deja en la calle a 81 familias”.

A su juicio, deberían redactarse leyes que “contribuyan a tener un poco más de control de este tipo de situaciones”. “Los partidos no se pueden limitar a la realización de una moción de apoyo y solidaridad, sino que la clase política está obligada a actuar y legislar para proteger a la sociedad y a la clase trabajadora de las tropelías de las multinacionales”, ha reivindicado.

Tras lamentar que las empresas se vayan de Navarra “después de haberse aprovechado” de las ayudas fiscales que los sucesivos gobiernos forales han puesto a su disposición, ha apostado por “actuar para que situaciones como esta no les salgan gratis”.

“Les pedimos a todos que se dejen de excusas y actúen de una forma decidida, evitando de esta manera la desafección que genera ver cómo nadie pone freno a estas tropelías y cómo las normas del Parlamento solo se preocupan del desarrollo industrial y se olvidan de la protección a los que, después de entregar su vida laboral a una empresa, se ven en la calle sin cobertura ninguna”, ha añadido.

Según ha trasladado, la deslocalización va a suponer “más de medio millón de euros de IRPF que se va a dejar de pagar en esta comunidad, y el doble en Seguridad Social”.

“Estamos hablando de más de una facturación de más de 70 millones de euros –ha destacado-, el IVA tampoco lo van a recaudar aquí”. En definitiva, ha solicitado “que se legisle de alguna manera al nivel que sea” para que, aparte de evitar que se den este tipo de situaciones, también se dé “cobertura a las personas que salen”.

En la misma línea se ha mostrado el sindicalista Mitxel Delgado, que ha denunciado que “la situación de la plantilla es de sangre, sudor y lágrimas”.

“La situación actual en la que estamos es insostenible, dejad de daros cera unos y cremita en la espalda otros y poneos a trabajar en todos los niveles para que esto no vuelva a suceder nunca más en esta comunidad”, les ha dicho.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra