Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Adecco

Un aumento de sueldo, el mejor regalo para los trabajadores navarros

Una encuesta del Grupo Adecco sostiene que 4 de cada 10 trabajadores eligen una subida salarial como la mejor noticia que podría darles su empresa, seguido de cerca por más facilidades para conciliar

08/01/2019 a las 06:00
Etiquetas
  • Diario de Navarra
A+ A-

El grupo multinacional de recursos humanos Adecco ha consultado por duodécimo año consecutivo a más de 1.000 trabajadores para conocer sus objetivos y sus deseos laborales de cara a 2019, según explican en una nota de prensa. A través de esta encuesta, ha podido saber cuáles son las preferencias de los trabajadores navarros con respecto a las condiciones laborales en su empresa. Además, se les ha preguntado por otras cuestiones como el clima laboral, la conciliación personal y profesional y por la ética empresarial. Además, los trabajadores encuestados han descrito sus propósitos para con su empresa de cara a este nuevo año.

 

El sueldo: la prioridad para 4 de cada 10

Desde que comenzó a hacerse esta encuesta, en el año 2007, los trabajadores navarros han indican año tras año que un aumento de suelo sería el mejor regalo que podrían tener de cara al nuevo año. En este caso, así lo afirman el 43%. De cualquier modo, cada vez alcanzan una mayor relevancia las facilidades para conciliar, que eligen el 35%. En tercer y cuarto lugar, los profesionales demandan formaciones (29%) y salario en especie (cheque-comida, guardería, etc.). Otros deseos que también se manifiestan son los de un ascenso, un cambio de funciones, tener más vacaciones y, por último, un cambio de jefe.

Preguntados a la inversa, el resultado se mantiene. El 47% dice que una bajada salarial sería el peor regalo que podrían recibir. En menor medida indican una modificación del turno de trabajo (27%), la reducción o eliminación de salarios en especie (13%), un cambio de ubicación o traslado (9%) o un cambio de puesto o tareas asignadas (4%).

 

3 de cada 10 auguran un aumento salarial

La encuesta ha preguntado a los trabajadores navarros si creen que su salario se verá incrementado el año que viene, a lo que ha respondido afirmativamente el 35%, el 27% afirma que el equivalente al IPC y otro 8% espera que la subida sea mayor. Por contra, un 34% opina que no tendrá subida salarial y el 1% sospecha que podrían reducírselo. Es relevante que uno de cada cuatro se mueve en la incertidumbre, sin tener claro si verá mejorada su retribución en 2019.

En cuanto a las condiciones de la subida, más de la mitad pediría un aumento en función de los objetivos de la empresa, mientras que un 40% la solicitaría sin condiciones. Otro 4% se conformaría con que mantener el actual.

 

La mitad quiere flexibilidad horaria

Un apartado del estudio pregunta a los empleados por medidas de coste cero que les gustaría que se aplicaran en su empresa. La flexibilidad horaria es la más demanda, con un 51% de los encuestados a favor. Les siguen la jornada intensiva, con un 23%, mientras que son pocos (8%) aquellos que apuestan por el teletrabajo.

Otra pregunta que se les ha realizado a los encuestados en Navarra ha sido acerca de la estrategia que está siguiendo su empresa. El 23% no pide ningún cambio en 2019, ya que considera que la compañía para la que trabaja está siguiendo la senda correcta. Sin embargo, no todos opinan lo mismo. El 20% ve claro que debe haber un cambio de estrategia este año y el 5% afirma que el problema está en el comité de dirección, por lo que pide una renovación de este. Además, el 22% cree que la solución pasa por un cambio en la distribución de tareas en la compañía. Por último, el 16% opina que lo ideal sería que se cambiara tanto la estrategia, como el comité directivo y la distribución de tareas. Es decir, abogan por un giro radical en su empresa.

 

Formación, recompensa no económica preferida

La encuesta proponía también aúna lista de mejoras laborales alternativas para aquellos que no tendrán la posibilidad de negociar su sueldo. En general, se trata de beneficios sociales que recompensan a los trabajadores, aunque no de una manera económica directa.

Las mejoras más demandadas dentro de este ámbito son los cursos de formación (71%), un seguro médico privado (65%) y cheques-comida (53%). Por debajo de estas mejoras, los encuestados demandan planes de pensiones (49%), coche de empresa (45%), ayudas económicas para la educación de los hijos (38%), comedores de empresa (31%), y móvil de empresa (27%). Con menor importancia, los empleados navarros elegirían beneficios como un gimnasio en el lugar de trabajo (21%), descuentos especiales en ocio, cultura y consumo (17%) e Internet en casa (16%).

 

Dudas sobre la coyuntura para cambiar de empleo

Con relación al mercado de trabajo, la mayoría de los trabajadores de Navarra cree que durante 2019 las empresas se mantendrán estables (41%). El 38 % se muestra positivo y piensa que su empresa aumentará la plantilla, y el 11%, más pesimista, se decanta por una reducción de plantilla.

Aunque, por lo general, las sensaciones son buenas en cuanto a la evolución del mercado laboral, el 34% de los trabajadores navarros sigue pensando que no es un buen momento para cambiar de empleo y el 23% se plantea buscar un nuevo trabajo, pero esperará a que la coyuntura económica sea más favorable.

Un 38% no tiene dudas y cree que 2019 será el año en que cambie de empleo, mientras que el 6% se decantará por crear su propia empresa.

 

Movilidad: el 75%  no la contempla

Preguntados acerca de la movilidad laboral, la gran mayoría (75%) no contempla un cambio de residencia en los próximos meses, bien porque quiere permanecer cerca de su familia (49%), bien porque se encuentra a gusto con su empleo actual (26%). En cambio, el 18% no está satisfecho con su situación laboral y el 8% cree que en España le será imposible encontrar uno acorde a sus necesidades y sí se plantean trabajar en el extranjero.

 

Propósito: planificar mejor el trabajo

Un 74% de los encuestados reconoce que una mejor planificación en su trabajo está entre sus compromisos importantes o muy importantes de 2019. El 71% apunta a fomentar el compañerismo como una de sus asignaturas pendientes y lo considera un propósito importante a cumplir. Los trabajadores también creen que deben involucrarse más en el trabajo (63%), ser menos negativos y mirar más por la empresa a la hora de reducir costes (57%) y proponer más soluciones (57%).

Con valores algo inferiores, los encuestados optan por ser más puntuales (55%) y ser más humildes y reconocer sus errores (49%).

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra