Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

Los meses más proclives para encontrar cada tipo de trabajo en Navarra

trabajo en Navarra

Conseguir un contrato de trabajo no es una tarea nada fácil en ninguna época del año. Pero hay algunas más complejas que otras. Cada actividad u ocupación tienen unos meses en que es más fácil encontrar trabajo en Navarra

Sala de preparación de tratamientos de quimioterapia en el Complejo Hospitalario.

Mayo, el mes propicio para encontrar trabajo en Sanidad.

Archivo
Actualizada 03/01/2019 a las 17:11
Etiquetas
  • Diario de Navarra
A+ A-

Hay ocupaciones muy demandadas en Navarra que tienen unos meses de máxima actividad y unos meses valle en cuanto a contratación. A continuación, con los datos del SEPE  (Servicio Público de Empleo Estatal) se puede reconstruir las correspondientes a Navarra y a 2017. Hay una conclusión clara, que los meses centrales del año, de mayo a octubre, son los que mayor actividad generan a la hora de hacer contratos. Y el final y el comienzo del año, por el contrario, resultan los más flojos en casi todas las actividades.

MAYO: SANIDAD.  El sector sanitario es el que se mostró más madrugador a la hora de contratar. Y registró en mayo, con el final de la primavera,  su pico de actividad, con 3.639 contratos mensuales. Una novedad respecto a años anteriores, cuando era octubre el mes con mayor número de contratos en Navarra. En 2017,  octubre, tras el verano, siguió siendo un mes potente en cuanto a contratos, pero se quedó en 3.230. Por el contrario, el mes con menos contratación en Salud es agosto, con apenas 2.119 contratos, seguido por el mes de febrero con 2.603 contratos. Si hablamos de ocupaciones concretas, “enfermeros no cualificados” tuvo el mayor pico de contratación en mayo, con 1.413 contratos, mientras “auxiliares de enfermería hospitalaria” registró el mayor pico de contratación en junio con 1.055 contratos.

JUNIO: HOTELES Y RESIDENCIAS. En la antesala del verano, con el mes de junio, llega el mayor pico de contratación para dos tipos de actividades. La primera es muy estacional, los servicios de alojamiento, fundamentalmente hoteles. En junio del pasado año se firmaron en Navarra 1.354 contratos ese mes. Por el contrario, el mes más pobre para la contratación en este sector es enero, con apenas 489 contratos realizados. Y, en segundo lugar, los contratos de asistencia en establecimientos residenciales también tocaron techo en junio. Fueron  1.109 contratos, aunque la estacionalidad es mucho más reducida en este ámbito. Marzo, el mes más flojo en este sector, recogió un total de 800 contratos.

JULIO: HOSTELERÍA Y COMERCIO. Son dos clásicos de la economía navarra. La llegada de las vacaciones, el tirón de los Sanfermines, y las rebajas hacen de este mes el óptimo para realizar contratos en dos sectores que tienen una fuerte punta de actividad. Así, en el sector de comidas y bebidas se firmaron 4.102 contratos el mes de julio. Supone además, un fuerte incremento respecto al año anterior cuando se firmaron 3.750 contratos. Concretamente se firmaron 3.525 contratos de camareros. Otros meses muy positivos para la hostelería son los de junio (3.426 contratos) y septiembre (con 3.522). Por el contrario, el mes más flojo es el de enero   (apenas 1.056 contratos) cuando se desinfla la actividad. En cuanto al comercio, tan sólo en los meses de junio y julio se superan los 2.000 contratos en la Comunidad foral. En julio llegaron a los 2.141 exactamente, de los que “vendedores en tiendas y almacenes” fueron 1.673. Supone también un notable repunte respecto al año anterior, cuando se firmaron 1.900 contratos en el comercio en julio. Para el comercio, el mes con menos actividad es el de febrero, donde los contratos firmados no llegan a los 1.300.

AGOSTO-SEPTIEMBRE: INDUSTRIA AGROALIMENTARIA. Otro sector que tiene entre agosto y septiembre un  repunte de actividad es la industria alimentaria, por las campañas agrícolas. En 2017 llegaron a 4.099 los contratos firmados en agosto y a 4.127 los de septiembre. Hay que resaltar que es un sector con bastante estabilidad. Septiembre es también el mes de mayor contratación en la agricultura, con 2.165 contratos.

SEPTIEMBRE: EDUCACIÓN. La vuelta del verano es clave para la Educación, ya que es cuando se cierran los contratos de comienzo de curso. En 2017 se firmaron nada más y nada menos que 5.451 contratos ese mes. El año anterior fueron 4.850.  En el resto del año, en cambio, la mayoría de los meses no se llega al millar de contratos firmados, con la excepción de octubre, que fueron  1.600. El mes de menor contratación es de julio, con apenas 451.

OCTUBRE: INDUSTRIA DE LA AUTOMOCIÓN. Es el mes en que se produjo un repunte de actividad en una industria concreta, la de automoción. Se firmaron casi 1.900 contratos. En este caso, se trata de un factor estacional que se produjo en 2017. En cualquier caso, octubre es el mes en que se firman el mayor número de contratos para la industria, ya que la ocupación “peones de industrias manufactureras” registró un total de 8.140 contratos, también el máximo del año.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra