Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PREVISIONES ECONÓMICAS

Las actividades económicas que predominarán en las diferentes zonas de Pamplona

La evolución natural de Pamplona y su Comarca, que acumulan cada vez más peso en el conjunto de Navarra, marca crecientes niveles de especialización en el espacio urbano

Vista general de la urbanización de Sarriguren.
Vista general de Burlada.
  • Diario de Navarra. Pamplona
Actualizada 03/01/2019 a las 17:10

La evolución natural de Pamplona y su Comarca, que acumulan cada vez más peso en el conjunto de Navarra, marca crecientes niveles de especialización en el espacio urbano.  A continuación, desgranamos, por zonas, las actividades que predominarán en las diferentes zonas de Pamplona, de este a oeste, y de norte a sur, así como los desarrollos previstos.

Este: residencial y educativo. Así, el crecimiento residencial más cercano se va a asentar en el este (Lezkairu, Sarriguren, Erripagaña, Mutilvas), y es en estas zonas donde además está confluyendo un claro aumento de la oferta educativa (traslados de Maristas, Salesianos y Colegio British). Un binomio que tiene toda la lógica: barrios que concentran  población joven y escolar.

Sur: Comercial y Ocio-deporte. Por otro lado, el sur, la entrada a Pamplona desde el eje Tudela-Tafalla va a ver incrementada su vocación comercial con el futuro centro de Ikea, que se uniría al potente foco que ya existe alrededor de Galaria-La Morea-E. Leclerc. Además, se potencia su otro uso ligado al ocio-deporte. La apertura del Navarra Arena (60 millones de inversión, gestionado por la sociedad pública NICDO), junto al estadio de El Sadar, ha generado un gran polo de actividad deportiva y cultural, ya que la nueva infraestructura es un espacio polivalente con capacidad de hasta 11.000 espectadores y cuyos gestores tienen el reto de llenar de actividad en los próximos años.  Es la zona que concentra también el uso universitario.

Centro: Comercial, ocio y residencial. El centro de la ciudad (II Ensanche) agiganta su especialización mixta comercial y de ocio, y añade un nuevo renacimiento como zona residencial (el desarrollo de la nueva manzana en Salesianos), espacio al que están regresando buscando la comodidad y la centralidad familias de poder adquisitivo medio-alto, que antaño se trasladaron a las urbanizaciones que rodean la capital.

Oeste: Expansión industrial  La zona oeste (Landaben, Orkoien) tiene en el uso industrial uno de sus grandes desarrollos y va  a seguir en esta línea sin cambios. Las millonarias inversiones en VW-Navarra señalan la vigencia del espacio como cabecera del sector secundario en la Comunidad foral (aunque Landaben acusa los problemas del paso del tiempo desde su creación, hace más de medio siglo).

Desarrollos a medio plazo. A medio plazo, sin embargo, el gran desarrollo residencial pendiente es el planificado en Donapea (Cordovilla, al sur, con 4.300 viviendas), que incluye una remodelación completa del acceso sur a la ciudad y que hoy está parado por resolución judicial. Mientras, espera su momento también el Consorcio del TAV, creado para la transformación de la zona. Está previsto instalar la estación del Tren de Alta Velocidad en Pamplona-Zizur, y la transformación pendiente de Echavacoiz, un proceso detenido durante toda la época de la crisis económica y que no ha avanzado en los últimos años por la profundas discrepancias de los ayuntamientos de Bildu con este desarrollo urbanístico y su negativa al TAV.

Servicios previstos, de la Policía foral al Centro de Residuos. El actual Gobierno ha previsto crear en el valle de Aranguren (término de Sanquin) un espacio de servicios para acoger la sede de la Policía foral (hoy en Beloso), la Escuela de Seguridad (hoy en Beriáin), la dirección de Interior (Palacio de Navarra) y Protección Civil (en la calle Aoiz). Además, la Mancomunidad ha seleccionado la Ciudad del Transporte (Imarcoain, al sur) para albergar el nuevo Centro de Tratamiento de Residuos en la Comarca de Pamplona que sustituirá al Centro de Tratamiento de Góngora, que debe estar cerrado en 2023.

El espacio del Navarra Arena. La nueva infraestructura de ocio y deportes, junto a El Sadar, se ha convertido ya en todo un foco de actividad, que se va a intensificar en 2019 (presencia del Circo del Sol en febrero y artistas nacionales e internacionales durante la temporada), dado el carácter multiuso de la instalación que permite desde partidos de pelota (frontón con 3.000 personas) a espectáculos masivos como el patinaje sobre hielo (con 10.000 espectadores). Una versatilidad que unida a una activa política comercial quiere ser una nueva oferta que dinamice la ciudad.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE