Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

La Comarca de Pamplona, pulmón industrial

Aranguren concentra industria alimentaria, Egüés, las renovables, y Galar el empleo comercial en Galaria

Vista de la sede de Acciona en Sarriguren con Gorraiz al fondo.

Vista de la sede de Acciona en Sarriguren con Gorraiz al fondo.

DN
Actualizada 09/01/2019 a las 23:51
  • M.A.R.
A+ A-

La Comarca de Pamplona es el reverso de la moneda del empleo respecto a la capital. Allá donde Pamplona vive casi exclusivamente de los servicios, la Comarca que la rodea recoge buena parte del empleo industrial del que vive Navarra. Y es que existe toda una tupida red de polígonos industriales que albergan una amplia gama de establecimientos fabriles. De hecho, en los principales municipios que se analizan en este capítulo (Aranguren, Egüés y Galar), la ocupación más contratada a lo largo del pasado año es la de peón para la industria manufacturera., con más de 6.000 contratos en conjunto. En cualquier caso, allá donde la industria no constituye el primer sector generador de empleo, lo hace el comercio. Destacan especialmente las ubicaciones de polígonos e industrias al este y al sur de la Comarca, aunque la presencia del sector secundario se extiende también en todas las direcciones.

 

El caso de Aranguren

En cuanto a la distribución del empleo, las empresas ubicadas en el valle de Aranguren suman más de 10.000 personas afiliadas a la Seguridad Social y con una clara recuperación en lo que llevamos de año. Se han creado casi 600 empleos a lo largo de este ejercicio según los datos de la Seguridad Social. Es relevante el hecho de que en Aranguren se ubican tantos puestos de trabajo como población tiene el conjunto del ayuntamiento, una prueba de que, en este caso, este municipio atrae numerosos trabajadores de localidades limítrofes.

Destaca por su presencia la industria alimentaria, que según los datos de afiliación suman más de 1.700 puestos de trabajo. Coincide con el hecho de que tienen ubicada su sede social en Aranguren varias de las firmas más importantes del sector en Navarra. Es el caso, por ejemplo, de la multinacional navarra Viscofán, con sede en Tajonar, aunque físicamente su principal planta de producción se encuentra en Cáseda. Y de Berlys, la firma nacional (antigua Taberna) productora de pan y masas congeladas, que cuenta con una planta de elaboración en Mutilva.

En segundo volumen de empleo figura el sector de personas empleadas en limpieza de edificios, que supone casi 900 empleos, aunque la tendencia del último año es a la baja. Y en tercer lugar se halla el sector de la construcción especializada, que aporta casi 680 empleos en Aranguren, y muestra un especial avance en cuanto a volumen de empleo, puesto que ha crecido un 10% en el último año cerrado (el de 2017).

Destaca también el hecho de que el sector “comercio al por mayor”, que incluye todas las distribuidoras de productos, supere en volumen de empleo al clásico sector comercial. Mientras el primero supone casi 600 empleos en el municipio el comercio apenas llega a los 560. En cualquier caso, ambos crecen a un fuerte ritmo que ronda el 5% anual.

 

Las renovables de Egüés

En el caso de Egüés destaca también el volumen de empleo que alberga, más de 7.500 puestos de trabajo. Resalta además, el fuerte incremento del empleo en lo que va de año con casi 500 afiliados más a la Seguridad Social en el municipio a lo largo de este año. Sobresale la presencia del empleo del sector de las energías renovables, que tiene en la Ciudad de la Innovación, en Sarriguren, su principal fuente empresarial en Navarra. Allí tienen su sede empresas tan capitales como Acciona, Siemens-Gamesa, Ingeteam o incluso el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER). Este empleo de las renovables es el que en el epígrafe de la Seguridad Social aparece bajo la denominación “servicios técnicos de ingeniería” y “generación de energía eléctrica” principalmente. Entre ambos grupos suman más de 1.600 empleos en Egüés. Respecto al año pasado destaca la bajada registrada en el empleo en estos epígrafes.

En tercer lugar en cuanto a generación de puestos de trabajo aparece la instalación de maquinaria y equipo con casi 500 trabajadores.

 

El parque comercial de Galar

Justo al sur de Pamplona, Galar sobresale con casi 6.700 empleos censados cuando la población del municipio apenas llega a los 2.200 habitantes. Es otra de las localidades que lo que acapara es la ubicación de empresas gracias a los polígonos como los de Comarca 2, el de Noáin-Esquíroz o el de Cordovilla. Y, en este caso muy particular, el de la Cendea de Galar, el comercio es la principal fuente de trabajo ubicada en el municipio. La explicación es clara. La existencia del polígono Galaria que incluye toda una amplia zona de grandes superficies comerciales, incluidos La Morea-Leclerc. Por ello, el comercio al por menor genera más de 1.500 empleos en Galar, con una cifra prácticamente idéntica a la del año anterior.

Desde un punto puramente industrial destaca el sector de la fabricación de material y equipo eléctrico con casi 800 trabajadores. Le sigue en cuanto a sectores que ofrecen empleo el comercio al por mayor con casi 500 y además una evolución muy positiva en el empleo porque ha crecido casi un 10% en el último año. En cuarta posición figura la industria papelera con 400 trabajadores, donde el principal actor es Smurfitt. Hay que tener en cuenta que la empresa contabiliza a toda su plantilla en su sede social de Cordovilla, aunque la mitad del total trabajan en la planta de Sangüesa.

Cifras de empleo en Aranguren.

Cifras de empleo en Galar.

Cifras de empleo en el Valle de Egüés.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra