Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Nombramientos

Dos navarros en la nueva cúpula del banco BBVA

Eduardo Arbizu y Joaquín Gortari asumen puestos clave en una dirección remodelada

foto de Los pamploneses Eduardo Arbizu y Joaquín Gortari.
Los pamploneses Eduardo Arbizu y Joaquín Gortari.
Cedida
  • Diario de Navarra
Actualizada 22/12/2018 a las 06:00

Dos directivos navarros afianzan su posición en la nueva cúpula del BBVA que acaba de ser remodelada con el cambio de presidente del banco. Se trata de los pamploneses Eduardo Arbizu Lostao y Joaquín Gortari Díez. Arbizu pasa a ser responsable de la nueva área de Supervisión, Regulación y Compliance. Y Gortari, que era hasta ahora jefe de gabinete del presidente del banco, pasa a ser responsable de Auditoría Interna.


Los dos navarros forman parte de la nueva directiva del BBVA, compuesta por 22 personas y remodelada completamente esta semana a la vez que el presidente (Francisco González) ha dejado paso a su sucesor (Carlos Torres, hasta ahora consejero delegado) y al nuevo consejero delegado (el directivo turco Onur Genç). Con su nueva organización, el BBVA reparte el poder entre ambos, presidente y consejero delegado, en una etapa marcada por la tarea de la transformación digital y la recuperación del valor de sus acciones en bolsa. El BBVA es el segundo banco español, tiene 126.000 empleados, 8.000 oficinas y una fuerte presencia internacional en México, EEUU y Turquía.


Eduardo Arbizu Lostao, pamplonés de 55 años, era hasta ahora director de los Servicios Jurídicos y de Cumplimiento del BBVA. Liderará un área de nueva creación y se ocupará de la relación con los organismos públicos supervisores y reguladores de la actividad del banco además de integrar la responsabilidad de los riesgos de cumplimiento normativo (Compliance). Arbizu es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra (premio extraordinario de Licenciatura en 1986) y abogado del Estado. Es AMP por la escuela de Negocios de Warthon (EEUU). Después de incorporarse al Ministerio de Justicia, comenzó su trabajo en Barclays en 1992, donde permaneció diez años y fue el consejero delegado del banco inglés en nuestro país. En 2002 se incorpora a BBVA como General Counsel del grupo BBVA (director jurídico de la entidad) y miembro de su comité de dirección.


Joaquín Gortari Díez, pamplonés de 53 años, es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra. Es MBA por el Instituto de Empresa y Excecutive MBA por la Universidad de Chicago. Inició su carrera profesional en 1988 en la firma navarra de amortiguadores AP-KYB y luego pasó en 1990 al Banco Exterior de España donde trabajó en México y Japón. En 1995 regresó a España y se incorporó a Argentaria en la que trabajó hasta 2003. Se incorporó luego al grupo BBVA y en 2004 fue nombrado CFO de BBVA en Estados Unidos, equivalente a responsable financiero. En 2008 regresó a España como CFO del área de Tecnología y Operaciones. Desde 2010 era jefe del gabinete del presidente del banco Francisco González.

 

 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE